CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 02/11/2012
¿Cómo se aplica la 058?
Este viernes la red de padres y representantes darán a conocer los resultados de la reunión que sostuvieron con la ministra de Educación Maryann Hanson. Los representantes sostuvieron que hay planteles que están en zonas donde no hay consejos comunales porque sus miembros no son del PSUV y no saben cómo aplicar la resolución
ANA MARÍA LÓPEZ
Resolucion 058
2 0a

No en todas las cuadras existen consejos comunales, pero en una misma avenida o calle puede haber más de un colegio. En ese caso, no se sabe cuál de ellos tendrá rol dentro de la escuela en cuestión. Además, en muchas zonas del país las asambleas de ciudadanos no han podido conformar un consejo comunal porque les exigen que la mayoría de los integrantes militen en el PSUV.

Esta es una de las dudas que tienen docentes, así como padres y representantes, sobre la aplicación de la Resolución 058 del Ministerio de Educación. Serían algunos "vacíos" que tiene la norma donde se incorporó a las instancias comunales dentro de los colegios con el fin de administrar y vigilar la educación de los niños.

En enero de 2009 se conformó una asamblea de ciudadanos en La Candelaria pero en Fundacomunal les dijeron que no los reconocerían como consejo comunal porque no militan en el PSUV. "Nos recomendaron que, al menos, 3 de los 5 integrantes de la directiva tenían que estar en el partido", explicó Carlos Julio Rojas, coordinador de la asamblea. De igual forma pasó en San Rafael de la Florida, Las Palmas, Feria del Ávila, La Cruz y Ferrenquín. Entre estas dos últimas se encuentra ubicado el colegio Álamo.

La resolución le crea suspicacia a Rojas, pues sólo se habla de organizaciones comunitarias pero se les da preeminencia a los consejos comunales. Con esto se viola el artículo 70 de la Carta Magna que le da preeminencia a la asamblea de ciudadanos como instancia de organización comunitaria.

NO HAN DISCUTIDO
La oficinal del Ministerio para las Comunas en Charallave recibe a los visitantes con siete afiches del presidente Chávez, mientras que en la cartelera se "coleó" una foto de Elías Jaua, el candidato mirandino del PSUV. En esa localidad se han conformados 139 consejos comunales.

Charly Tovar, directora general de la Alcaldía, declaró a Talcual que no se ha establecido una fecha prevista para iniciar la discusión de la resolución; pues están a la espera de que finalice el análisis del presupuesto participativo.

Al preguntar cómo harán en aquellos casos donde los consejos comunales que carecen de personas preparadas para abordar el tema en las instituciones educativas, respondió "esa es la visión de la gente que no cree en el Poder Popular, allí sí hay gente preparada que da mejores discusiones que los profesionales".

Desmintió que los consejos comunales sólo sean oficialistas. "Allí hay una estructura participativa y esta abierta a diferentes criterios. No se necesita un carnet del PSUV, esto es un discurso para descalificar. El trabajo de nosotros es unificar y que la gente entienda el proyecto socialista que lidera nuestro comandante".

El miércoles pasado los directores de colegios de Charallave se reunirían con la jefe de Zona Educativa, Judit Marcano. Sin embargo fue suspendida debido a que Marcano renunció al ser informada que representantes del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) serán los nuevos supervisores de los colegios. La red de padres, madres y representantes dará a conocer hoy los resultados de una reunión que sostuvieron con la ministra de Educación con relación a la Resolución 058.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas