CARACAS, martes 5 de mayo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 01/11/2012 | 1 Comentarios
Hija de la abstención
Quince días antes de que esa AN cesara en funciones para dar paso a la nueva AN (5/1/11) en la que el partido de gobierno carecería de la mayoría calificada de 2/3, se aprobaron 5 leyes orgánicas (GO 6011 Extr., 21/12/10) que definieron el poder popular y comunal
GIOCONDA SAN BLAS
Comunas
0 1a

El 16/10/12 apareció en la Gaceta Oficial (GO) 40029 la resolución 058 (R-058) del Ministerio de Educación, referente a la constitución de los consejos educativos. Olga Ramos (http://wp.me/pAHqu-7Z) ha expuesto análisis formales y de fondo, por lo que invito a leerla y apoyar su solicitud de revisión.

La R-058 repite textualmente conceptos vigentes sobre el poder comunal y la comunidad educativa, establecidos en leyes orgánicas aprobadas en el período legislativo 2005-2010, cuando al abstenerse de participar en la elección parlamentaria, la oposición dejó el camino libre al Presidente y a la Asamblea Nacional (AN) para despacharse sin freno.

Como antesala a la R-058, el 15/8/09 la AN aprobó la Ley Orgánica de Educación (GO 5929 Extr.) que en su art. 18 estableció que los consejos comunales, en ejercicio del poder popular y en condición de corresponsables en la educación, asumen un rol pedagógico liberador para formar una nueva ciudadanía, disponiendo para ello de una comunidad educativa de padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, personas naturales y jurídicas, voceros de organizaciones comunitarias y consejos estudiantiles (arts. 20 y 21).

Quince días antes de que esa AN cesara en funciones para dar paso a la nueva AN (5/1/11) en la que el partido de gobierno carecería de la mayoría calificada de 2/3, se aprobaron 5 leyes orgánicas (GO 6011 Extr., 21/12/10) que definieron el poder popular y comunal: Ley Orgánica del Poder Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Contraloría Social y de Planificación Pública y Popular, con las cuales se montó una estructura político-territorial contraria a la Constitución y paralela a la de gobernaciones y alcaldías.

Esas leyes, vigentes desde entonces, gravitan sobre la R-058 al imponer el engranaje comunal instalado desde el poder en forma inconstitucional. El poder popular promoverá los valores de la ética socialista (LOPP, art. 7.4). El Estado comunal y la comuna harán posible la suprema felicidad en la sociedad socialista de desarrollo endógeno (LOPP, arts. 8 y 15.2).

La república, los estados y municipios transfieren a las comunas funciones de gestión y servicios atribuidos a aquellos por la Constitución (LOPP, art. 27). En ellas habrá monedas y bancos comunales (LOC, arts. 40 a 44) y el trueque (LOSEC, art. 6.11). En 2019, 68% de la población venezolana vivirá en comunas, según el plan totalitario de gobierno presentado por el presidente en la reciente campaña.

Así las cosas, la R-058 no es sino la reiteración textual de contenidos en leyes vigentes, aprobadas por una AN carente de opositores, fruto de abstenernos de votar en las elecciones parlamentarias de 2005. ¿Sirvió para algo la abstención? ¿Serviría ahora? ¿Habremos aprendido algo?

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
UCV
30/04/2015
En la mira
En versión aséptica moderna, es como si hubiera renacido Martín Espinosa, lugarteniente de Ezequiel Zamora, quien al grito de “¡Mueran los blancos y los que sepan leer y escribir!” llenó de espanto y sangre la tierra venezolana durante la Guerra Federal
Protestas
23/04/2015
El mayor afrodisíaco
Mientras carezcamos de un sistema en el que los derechos humanos no estén protegidos, hablar de democracia nos quedará grande. De allí la lucha que debemos asumir todos para lograr ese mejor país que forma parte de nuestros sueños
Conferncia Espiscopal
09/04/2015
Semana santa en Macondo
Sin ambigüedad, los obispos reclamaron mejores condiciones de vida, mientras los encargados de hacerlo parecen estar más interesados en mantenerse en el poder. Al no resolver la escasez, el contrabando, la violencia, la agresividad, la pobreza vergonzante, la gente se siente abandonada.
Salud
19/03/2015
Del mal que vas a morir
Misión Barrio Adentro, el programa traído de Cuba bajo el noble objetivo de proveer atención médica a los sectores más desfavorecidos de la población, tuvo también otro fin, como anota Villasmil: la medicina como arma política. Hoy en día, 65% de sus módulos no funcionan. Datos oficiales indican que entre 2003 y 2010, Barrio Adentro costó al país la bicoca de US$ 6.500 millones, con el agravante de que el médico recibía o recibe un salario menor al 5% de lo que el gobierno venezolano pagaba o paga al cubano por cada uno de ellos
Dinero
05/03/2015
Miserias revolucionarias
Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI)
Pérez Jiménez
19/02/2015
Se llamaba Vitelio Reyes
El hombre del lápiz rojo dirigió la Junta de Censura del dictador Pérez Jiménez, en cuyo nombre visitaba día a día las redacciones de los diarios con el fin de suprimir las noticias que pudiesen dañar la imagen del régimen
Colas
22/01/2015
Barranco
Animosos en sus farsas, los jerarcas no asumen su responsabilidad, achacándosela a una fantasiosa guerra económica provocada por terceros y no a esta guerra a la economía iniciada por el difunto con aquel "exprópiese" mil veces repetido, que ha quebrantado la legalidad y atropellado los derechos humanos desde entonces
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas