CARACAS, miércoles 26 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Al compás de la ciencia | 01/11/2012 | 1 Comentarios
Hija de la abstención
Quince días antes de que esa AN cesara en funciones para dar paso a la nueva AN (5/1/11) en la que el partido de gobierno carecería de la mayoría calificada de 2/3, se aprobaron 5 leyes orgánicas (GO 6011 Extr., 21/12/10) que definieron el poder popular y comunal
GIOCONDA SAN BLAS
Comunas
0 1a

El 16/10/12 apareció en la Gaceta Oficial (GO) 40029 la resolución 058 (R-058) del Ministerio de Educación, referente a la constitución de los consejos educativos. Olga Ramos (http://wp.me/pAHqu-7Z) ha expuesto análisis formales y de fondo, por lo que invito a leerla y apoyar su solicitud de revisión.

La R-058 repite textualmente conceptos vigentes sobre el poder comunal y la comunidad educativa, establecidos en leyes orgánicas aprobadas en el período legislativo 2005-2010, cuando al abstenerse de participar en la elección parlamentaria, la oposición dejó el camino libre al Presidente y a la Asamblea Nacional (AN) para despacharse sin freno.

Como antesala a la R-058, el 15/8/09 la AN aprobó la Ley Orgánica de Educación (GO 5929 Extr.) que en su art. 18 estableció que los consejos comunales, en ejercicio del poder popular y en condición de corresponsables en la educación, asumen un rol pedagógico liberador para formar una nueva ciudadanía, disponiendo para ello de una comunidad educativa de padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y obreros, personas naturales y jurídicas, voceros de organizaciones comunitarias y consejos estudiantiles (arts. 20 y 21).

Quince días antes de que esa AN cesara en funciones para dar paso a la nueva AN (5/1/11) en la que el partido de gobierno carecería de la mayoría calificada de 2/3, se aprobaron 5 leyes orgánicas (GO 6011 Extr., 21/12/10) que definieron el poder popular y comunal: Ley Orgánica del Poder Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, de Contraloría Social y de Planificación Pública y Popular, con las cuales se montó una estructura político-territorial contraria a la Constitución y paralela a la de gobernaciones y alcaldías.

Esas leyes, vigentes desde entonces, gravitan sobre la R-058 al imponer el engranaje comunal instalado desde el poder en forma inconstitucional. El poder popular promoverá los valores de la ética socialista (LOPP, art. 7.4). El Estado comunal y la comuna harán posible la suprema felicidad en la sociedad socialista de desarrollo endógeno (LOPP, arts. 8 y 15.2).

La república, los estados y municipios transfieren a las comunas funciones de gestión y servicios atribuidos a aquellos por la Constitución (LOPP, art. 27). En ellas habrá monedas y bancos comunales (LOC, arts. 40 a 44) y el trueque (LOSEC, art. 6.11). En 2019, 68% de la población venezolana vivirá en comunas, según el plan totalitario de gobierno presentado por el presidente en la reciente campaña.

Así las cosas, la R-058 no es sino la reiteración textual de contenidos en leyes vigentes, aprobadas por una AN carente de opositores, fruto de abstenernos de votar en las elecciones parlamentarias de 2005. ¿Sirvió para algo la abstención? ¿Serviría ahora? ¿Habremos aprendido algo?

Notas anteriores en Al compás de la ciencia
Protestas
13/11/2014
"No se preocupen"
"¿Por qué siendo el Estado Venezolano parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado al país a los Relatores sobre Torturas, Independencia de Jueces, o Protección de Defensores de Derechos Humanos?".En los próximos días conoceremos las conclusiones del CAT que, esperamos, estén acordes con la gravedad de las fundamentadas denuncias presentadas ante ese tribunal internacional
Nobel
16/10/2014
Nobel con sabor tropical
Cada octubre desde 1901, la Fundación Nobel nos brinda su cosecha de afamados premios. ¡Qué vileza! El Nobel de Economía le fue negado al régimen, desconociéndose así sus aportes en arruinar un país milmillonario y llevarlo al último puesto mundial en libertades económicas
Aeropuerto
18/09/2014
La patria en el exilio
Sobran las razones para emigrar: inseguridad, precariedad laboral, crisis política. "Las universidades bajo acoso no generan conocimiento"
Estudiantes
04/09/2014
Tortura, tratos crueles
Repetidamente, a mi hijo le dieron descargas eléctricas y le metieron la cabeza en una bolsa plástica hasta que se le acababa el aire, desmayándose una y otra vez
Vacuna
21/08/2014
Vacunas van y vienen
Es la cuarta vez que el régimen anuncia la inauguración de un laboratorio nacional para la fabricación de vacunas. Y al hacerlo, olvida mencionar que éste se construye sobre la base física y corporativa del Instituto Nacional de Higiene (hoy INH Rafael Rangel), Laboratorio Productor Nacional de vacunas y otros productos biológicos para consumo nacional desde 1938
Escuelas
08/08/2014
Sombras educativas
La semana pasada una jueza sentenció la suspensión del acto de graduación de 55 bachilleres de un liceo mirandino, en atención a la denuncia de una madre cuyo hijo, habiendo reprobado, quedaba excluido del acto, lo cual supondría una desigualdad violatoria de los derechos del joven.
Liceísta
10/07/2014
Morir antes de tiempo
Un liceísta de 15 años es asesinado en el plantel por otro adolescente de 13. Solo en Caracas, en el primer semestre de 2014 fallecieron 2.464 personas por causas violentas, una cada dos horas
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas