CARACAS, martes 21 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Crónicas desde el Imperio | 28/10/2012
La CIA casamentera
Ahora, el caso de Awlaki ha tomado un sesgo romántico tras revelarse que la CIA no sólo participó en su eliminación, sino que previamente desempeñó las actividades de casamentera, como parte de sus esfuerzos para acabar con el clérigo
HARRY BLACKMOUTH
Agentes de la CIA
0 0a

El 30 de septiembre de 2011, en Yemen, un drone de la CIA disparó un misil Hellfire contra una caravana de vehículos donde viajaba el clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, un ciudadano norteamericano acusado de ser propagandista de al-Qaida. Fue la primera vez en la historia que el gobierno de Washington decidió asesinar a un estadounidense en lugar de llevarlo ante los estrados de la justicia.

En el ataque contra Awlaki también murió Samir Khan, otro ciudadano norteamericano de origen paquistaní que era el director de Inspire, una revista online de al-Qaida en idioma inglés. Khan, que creció en el condado neoyorquino de Queens, no era un miliciano de al-Qaida. Su especialidad era el diseño gráfico, no la lucha armada. Y aunque en uno de los números de Inspire proclamó "su orgullo de ser un traidor a Estados Unidos", y publicó artículos con títulos como "Arme una bomba en la cocina de su mamá", es muy difícil encontrar un abogado que justifique su asesinato.

En realidad, y hasta que el gobierno de Obama revele las razones ­todavía secretas­ por las cuales mandó destruir el vehículo donde viajaba Awlaki, lo único que puede inferirse es que se repitió lo ocurrido con el doctor Pangloss y con Cándido cuando eran conducidos a un auto de fe: Pangloss fue castigado por predicar, y Cándido, por escuchar sus palabras con un aire de aprobación.

OSCURAS RAZONES
Según el presidente Obama, Awlaki "había asumido un papel de liderazgo en planificar y dirigir los esfuerzos para asesinar a estadounidenses inocentes". Obama también dijo que Awlaki era "el líder de los operativos externos de Al Qaida en la Penísula Arábiga". Fue la primera vez que un funcionario norteamericano atribuyó a Awlaki esa función. Hasta el momento en que un misil convirtió su estructura corporal en carne molida, Awlaki era considerado un mentor ideológico de los jihadistas, no un comandante militar. Funcionarios estadounidenses decían que el rol de Awlaki era inspirar a milicianos islámicos a nivel mundial, y que había participado en la planificación de una serie de complots terroristas que habían fallado.

Ahora, el caso de Awlaki ha tomado un sesgo romántico tras revelarse que la CIA no sólo participó en su eliminación, sino que previamente desempeñó las actividades de casamentera, como parte de sus esfuerzos para acabar con el clérigo.

EL VIDEO DE LA MUERTE
Un año antes del asesinato de Awlaki, el clérigo musulmán divulgó en un video su amor por una mujer, "la hermana Aminah", una rubia de 32 años nacida en Croacia. "Este mensaje es específicamente para la hermana Aminah", decía Awlaki en su video. Y el mensaje era el siguiente: ¿Quería casarse con él hasta que la muerte los separara? La oferta de matrimonio surgió luego que la hermana Aminah expresó en una cuenta de Facebook su ferviente admiración por el clérigo y su disposición a "hacer cosas peligrosas".

Lo que ignoraban tanto Awlaki como su posible prometida era que todo estaba siendo arreglado a través de Morten Storm, un doble agente del servicio secreto de Dinamarca, como parte de un intento de esa organización y de la CIA para encontrar el escondite de Awlaki en Yemen.

El intento falló pero Storm, un ex integrante de un "gang" de motociclistas que tuvo una inspiración divina y se convirtió al Islam, continuó manteniendo contacto con Awlaki. Y cuando Awlaki fue asesinado, Storm, convencido de que sus esfuerzos habían contribuido a la eliminación del clérigo, y que no había sido recompensado por ellos, llamó por teléfono al Jyllands-Posten, el segundo periódico más grande de Dinamarca. Mort informó a la recepcionista que había ayudado a seguirle la pista a uno de los líderes terroristas más buscados del mundo. La desconcertada recepcionista le pasó el teléfono a un redactor del diario, y Storm se sintió halagado por sus 15 minutos de fama. Tras entrevistas que se prolongaron un total de 120 horas, el periódico verificó la seriedad de sus afirmaciones.

DINERO SANGRIENTO
El doble agente entregó al Jyllands-Posten varias pruebas para demostrar que su relato era cierto. Entre ellas, además del video de Awlaki donde ofrecía casarse con la hermana Aminah, entregó correos electrónicos exhibiendo un fluido contacto con el clérigo, y una fotografía donde aparecían 250.000 dólares en billetes de 100, el dinero que, según Storm, recibió de la CIA por su papel como casamentero.

En uno de sus mensajes por correo electrónico, Awlaki le pidió a Storm que le consiguiera una novia en Europa dispuesta a casarse con él. Storm encontró a la mujer, probablemente a través de Facebook, y la convenció de que viajara a Yemen. Como parte del plan, dijo el doble agente, en la maleta que llevaba la mujer fue puesto un aparato de seguimiento, a fin de localizar al clérigo. Pero el plan fracasó cuando un ayudante de Awlaki le dijo a la mujer que se librara de la maleta una vez llegó a Sana, la capital de Yemen. La mujer continuó viaje para reunirse con Awlaki.

Aunque el plan de la maleta fracasó, Storm dijo al diario que él contribuyó a descubrir donde se hallaba el clérigo, y que sus esfuerzos para capturarlo fueron elogiados por agentes de la CIA. Además, el presidente Obama fue informado de su desempeño en los intentos contra Awlaki.

De todas maneras, en un aspecto, la tarea de Storm fue un tiro por la culata. La hermana Aminah está en alguna parte de Yemen protegida por miembros de al-Qaida. Según informó The New York Times, actualmente trabaja para la revista Inspire, que antes editaba Samir Khan, muerto con Awlaki en el ataque del año pasado.

Pierre Collignon, jefe de redacción de Jyllands-Posten, dijo que Storm la contactó en fecha reciente, y que le informó que su sueño es convertirse en una atacante suicida.

 

Notas anteriores en Crónicas desde el Imperio
mineros chilenos
19/04/2015
Lulú quiere viajar
Hoy quiero confesarte que me gustaría viajar, salir de esta historieta y conocer mundo como lo hacen los seres humanos. Me fascinaría ir de compras en el boulevard de un país lejano, lucir allá mis bucles y mi sempiterno trajecito rojo.
mineros chilenos
17/04/2015
Yo vi el cadáver de Stalin
La muerte de Stalin fue un hecho repentino, no llegaba a imaginármelo muerto. Formaba parte de mí mismo y no entendía de qué manera podríamos vivir sin él. Una especie de entorpecimiento se adueñó de todos. Los hombres se habían hecho a la idea de que Stalin pensaba por ellos. Sin él se sentían perdidos.
mineros chilenos
13/04/2015
EL HINCHA
Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio, que al final se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval
mineros chilenos
06/04/2015
Carta de amor
Porque no hay dinero que compre este sentimiento que me mantiene vivo. Por esto y más te digo desde el fondo de mi alma que te amo Venezuela, alma que desde mi nacimiento lleva tatuada tu bandera, ante ti y ante el mundo juro que no descansare hasta verte correr de nuevo luego de levantarte de esa silla de ruedas en la que te tienen para jugar contigo.
mineros chilenos
23/03/2015
Elefantes en la red
¿Qué pensará el pueblo que ve transcurrir el domingo, el sagrado día que antes dedicaba al descanso y al esparcimiento, llevando horas de sol en una cola para conseguir que comer? ¿Qué cruzará por la mente de quienes sufren en los ruinosos puestos asistenciales clamando por sus vidas cuando ven la dolce vita de quienes integraron este elenco revolucionario en los suntuosos predios del imperio?
mineros chilenos
19/03/2015
CAMINO A LA TORTURA
Aunque se han conseguido logros para erradicar la ablación, lo cierto es que 70 millones de mujeres africanas la han sufrido y en una treintena de países del continente se sigue practicando a diario, sobre todo, en la franja saheliana
mineros chilenos
09/03/2015
CENANDO CON MUGABE
La huella que dejó esta masacre en la memoria africana es tal (Occidente prefirió ignorar los hechos), que en el reciente enfrentamiento en Libia, se corrió el rumor de que los mercenarios contratados por Gadafi estaban liderados por los oficiales responsables de dicha matanza, rumor alimentado por la repetición del patrón de la violación como práctica de guerra. Robert Mugabe se jacta de un catolicismo llano y agrede a cualquier sacerdote que le pida cuentas. No admite ninguna responsabilidad de sus actos de gobierno y cada vez es más creciente su temor a perder el poder
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas