CARACAS, viernes 24 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Salud Visual | 26/10/2012
No pasan en vano
La presbicia un problema de refacción dentro del ojo, proceso que está directamente relacionado con la edad. Éste proceso es diferente al que origina el astigmatismo, la miopía ó la hipermetropía que están relacionados con la forma y longitud del globo ocular
ANDREA HERRERA
Exámen de la vista
2 0a

¿Ha perdido la capacidad de enfocar de cerca?. ¿Las letras se presentan borrosas y difuminadas?. ¿Cada vez es más difícil enhebrar esa aguja para coser?. ¿Ronda los 40 años de edad. Entonces no hay duda, la presbicia ha llegado, los brazos no tienen extensiones y ya el llevar y traer el periódico o el libro más allá para enfocar no será suficiente, hay que tomar cartas en el asunto.

La presbicia un problema de refacción dentro del ojo, proceso que está directamente relacionado con la edad. Éste proceso es diferente al que origina el astigmatismo, la miopía ó la hipermetropía que están relacionados con la forma y longitud del globo ocular.

En la presbicia, el cristalino se vuelve más grueso y pierde su flexibilidad, disminuyendo así su capacidad de adaptación para enfocar con nitidez los objetos cercanos. El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido a este endurecimiento del cristalino. El envejecimiento también afecta las fibras musculares alrededor del cristalino. Esto dificulta que el ojo enfoque en los objetos cercanos. Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrás de la retina y esto causa que empeore la visión de cerca.

En la juventud el cristalino es blando y flexible lo que permite que los pequeños músculos dentro del ojo cambien fácilmente la forma del cristalino para que pueda enfocarse en objetos cercanos o lejanos.

Como síntomas principales están los defectos visuales cercanos, los dolores de cabeza, fatiga visual y tensión en los ojos. Su presencia se detecta durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Si nota algún cambio en su visión, debería visitar a un oftalmólogo. Lo más recomendable es hacerse un examen completo y especializado anual después de los 40 años para buscar condiciones visuales relacionadas con la edad.

¿CÓMO SE CORRIGE LA PRESBICIA?
Existen métodos ópticos y quirúrgicos para corregir la presbicia. Los métodos ópticos de tipo anteojos son la forma más simple y segura de resolver el problema. Los anteojos pueden ser monofocales, sólo para leer, bifocales que tienen mayor poder de enfoque en la parte más baja del lente- esto le permite leer a través de la parte más baja del lente y ver bien a distancia a través de la parte superior del lente ya sea con la corrección de otro defecto visual o sin corrección- los multifocales o progresivos que permiten ver bien a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza.

Tienen también la ventaja estética de que no se nota el corte entre el aumento de lejos y el de cerca, como en el caso de los bifocales, aunque su construcción es similar. En este caso la diferencia es que entre una y otra la graduación varía progresivamente, lo que permite ver también nítidamente a distancias intermedias y lentes de contacto que utilizan un sistema similar al de los lentes multifocales.

Los métodos de corrección quirúrgicos pueden ser a través de la cornea o del cristalino. A través de la cornea se realizan el Lasik, tradicionalmente utilizado para corregir los diferentes defectos visuales con el método fundamentado en la creación de una lengüeta corneal mediante un microqueratomo con rayos laser y el Intracor que es un método aplicado sobre un solo ojo, incrementando su agudeza visual cercana basada en la acción de un láser de femtosegundo.

Su mecanismo de actuación se basa en la creación mediante micropulsos de una serie de anillos concéntricos intracorneales que modelan la forma de la córnea y redistribuyen las fuerzas biomecánicas de la misma permitiendo la corrección de la presbicia.

A través del cristalino la cirugía se asemeja a la de las cataratas, retirando el cristalino para sustituirlo por un lente intraocular. Existen lentes intraoculares pseudoacomodativos y acomodativos. Estos últimos son los más eficientes para corregir todos los defectos visuales relacionados con el enfoque a diferentes distancias.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas