CARACAS, lunes 28 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Catalejo | 22/10/2012
Explicación tautológica
Y es verdad, sólo que es una verdad estéril. Así era el campeón, y el retador lo sabía antes de subirse al ring. Es, si a ver vamos, una retórica tautológica, casi un pleonasmo, porque lo que al final se dice es que el que gano ganó porque ganó
ENRIQUE OCHOA ANTICH
Opositor
1 0a

Entre las muchas formas que el ser humano ha forjado para explicar sus personales derrotas esquivando la ingrata tarea de reconocer sus propias culpas, puede hallarse una a la que por comodidad llamaremos tautológica. Es decir, aquella que se remite a las cualidades, a las características dadas del adversario.

Pongamos por caso un retador en el boxeo. El hombre se sube al ring, resiste heroicamente tres asaltos, pero al final el campeón le propina un derechazo feroz que lo derriba, un knock out fulminante. A la hora de las explicaciones, el retador dice que fue vencido debido a las habilidades y a la fortaleza del campeón.

Y es verdad, sólo que es una verdad estéril. Así era el campeón, y el retador lo sabía antes de subirse al ring. Es, si a ver vamos, una retórica tautológica, casi un pleonasmo, porque lo que al final se dice es que el que gano ganó porque ganó. Y evade la ruda lección: el retador perdió porque se dejó ganar. Lo que hace en contrario un entrenador avezado es preguntarse qué le faltó a su pupilo, cuáles fueron las carencias del retador, dónde estuvieron sus debilidades, y así prepararlo para la próxima pelea.

Imagino a David requiriendo a los filisteos: "Señores: Yo combatiré contra Goliat, pero a condición de que este gigante se ponga de rodillas para que esté a mi altura, y de que no use su casco de bronce ni la cota de malla de bronce ni las grebas de bronce en sus piernas, y, además, que renuncie a esa mortal jabalina cuya asta parece un rodillo de telar y cuya punta de hierro pesa 600 siclos. Sólo en estas condiciones combatiré contra el gigante". Si así hubiese sido, dudo que el evento fuese recogido en el Libro de los libros.

Lo que hizo David fue más bien renunciar a la armadura que Saúl le ofreció, evaluar sus posibilidades, escrutar el modo de vencer a su oponente a pesar de sus atributos personales, y explotar con maña sus propias ventajas (¡la honda y la piedra!).

O a la oposición chilena exigiéndole a Pinochet que para participar en el referendo que reabrió las puertas de la democracia en la nación austral, los votos no deberían ser contados por el Ministerio de Interior (como fue el caso) sino que se requería conformar un Consejo Electoral con participación equitativa entre gobierno y oposición, además de requerir que el dictador dejase su mando militar. No habría tenido sentido pues justamente a lo que se oponían los demócratas chilenos no era a un gobierno democrático sino a una dictadura. Y su escogencia de la estrategia electoral se basaba en varias premisas, pero una por encima de todas: no había otra.

Así que, querido amigo lector, cuando usted sufra una derrota, no se refugie en verdades ociosas y redundantes, no culpe de su fracaso a las características conocidas de su adversario: conviene más bien mirarse al espejo, hurgar en sus atrofias y defectos que son los términos de la ecuación sobre los que usted puede incidir, y, superándolos, dispóngase para la próxima contienda.

Notas anteriores en Catalejo
MUD
21/07/2014
Oposición a referendo
Cuando de deslinde se habla, se apela -para cuestionarlo- al valor de la unidad, de una unidad por cierto devenida en tótem intocable como si en política 2 + 2 siempre fuera 4 cuando sabemos que perfectamente puede ser 3 o menos (y también 5 y más, claro)
Protestas
14/07/2014
El discurso de la oposición
La oposición (partidos y estudiantes) abordó una amplia panoplia de temas políticos y civiles: crítica al gobierno en general 7 veces; protestas 8; estrategia política, unidad y cambio de gobierno 12; diálogo 3; presos políticos 28; libertad de expresión 11; CNE 1; corrupción 2; y Fuerza Armada 1
Jorge Giordani
23/06/2014
La carta
De Chávez, heredaron Maduro y los suyos el poder pero también el caos económico que lo amenaza. Y allí estuvo Giordani como uno de sus arquitectos
Mandela
16/06/2014
Hablando con el enemigo
Éste es el título que Mandela dio al penúltimo capítulo de sus memorias. Finalmente, me pareció una lección para nosotros, guardando las distancias, claro está, su revelación de cómo resolvió asumir individual y personalmente la responsabilidad de adelantar las conversaciones
Diálogo
09/06/2014
Dialogar lo electoral
Son diversos y complejos los temas que deben ser abordados por gobierno y oposición en un diálogo específico acerca de lo electoral. Diálogo que, naturalmente, debe producir un tangible, concreto acuerdo en la materia
Marco Rubio
26/05/2014
Los tontos útiles
Comienzo por señalar que sí, soy de aquéllos que comparten, defienden y promueven la jurisdiccionalidad internacional respecto a delitos emparentados con la violación a los derechos humanos.
Diálogo
19/05/2014
El diálogo y la camorra
Para que el diálogo sea útil y no sólo un torneo de retóricas sin consecuencia, debe basarse en el propósito explícito y previo de conformar acuerdos, consensos políticos, no sólo para la convivencia de los diversos sino para la construcción de lo que nos es común: la democracia, las instituciones, la economía, el país
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas