CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Catalejo | 22/10/2012
Explicación tautológica
Y es verdad, sólo que es una verdad estéril. Así era el campeón, y el retador lo sabía antes de subirse al ring. Es, si a ver vamos, una retórica tautológica, casi un pleonasmo, porque lo que al final se dice es que el que gano ganó porque ganó
ENRIQUE OCHOA ANTICH
Opositor
1 0a

Entre las muchas formas que el ser humano ha forjado para explicar sus personales derrotas esquivando la ingrata tarea de reconocer sus propias culpas, puede hallarse una a la que por comodidad llamaremos tautológica. Es decir, aquella que se remite a las cualidades, a las características dadas del adversario.

Pongamos por caso un retador en el boxeo. El hombre se sube al ring, resiste heroicamente tres asaltos, pero al final el campeón le propina un derechazo feroz que lo derriba, un knock out fulminante. A la hora de las explicaciones, el retador dice que fue vencido debido a las habilidades y a la fortaleza del campeón.

Y es verdad, sólo que es una verdad estéril. Así era el campeón, y el retador lo sabía antes de subirse al ring. Es, si a ver vamos, una retórica tautológica, casi un pleonasmo, porque lo que al final se dice es que el que gano ganó porque ganó. Y evade la ruda lección: el retador perdió porque se dejó ganar. Lo que hace en contrario un entrenador avezado es preguntarse qué le faltó a su pupilo, cuáles fueron las carencias del retador, dónde estuvieron sus debilidades, y así prepararlo para la próxima pelea.

Imagino a David requiriendo a los filisteos: "Señores: Yo combatiré contra Goliat, pero a condición de que este gigante se ponga de rodillas para que esté a mi altura, y de que no use su casco de bronce ni la cota de malla de bronce ni las grebas de bronce en sus piernas, y, además, que renuncie a esa mortal jabalina cuya asta parece un rodillo de telar y cuya punta de hierro pesa 600 siclos. Sólo en estas condiciones combatiré contra el gigante". Si así hubiese sido, dudo que el evento fuese recogido en el Libro de los libros.

Lo que hizo David fue más bien renunciar a la armadura que Saúl le ofreció, evaluar sus posibilidades, escrutar el modo de vencer a su oponente a pesar de sus atributos personales, y explotar con maña sus propias ventajas (¡la honda y la piedra!).

O a la oposición chilena exigiéndole a Pinochet que para participar en el referendo que reabrió las puertas de la democracia en la nación austral, los votos no deberían ser contados por el Ministerio de Interior (como fue el caso) sino que se requería conformar un Consejo Electoral con participación equitativa entre gobierno y oposición, además de requerir que el dictador dejase su mando militar. No habría tenido sentido pues justamente a lo que se oponían los demócratas chilenos no era a un gobierno democrático sino a una dictadura. Y su escogencia de la estrategia electoral se basaba en varias premisas, pero una por encima de todas: no había otra.

Así que, querido amigo lector, cuando usted sufra una derrota, no se refugie en verdades ociosas y redundantes, no culpe de su fracaso a las características conocidas de su adversario: conviene más bien mirarse al espejo, hurgar en sus atrofias y defectos que son los términos de la ecuación sobre los que usted puede incidir, y, superándolos, dispóngase para la próxima contienda.

Notas anteriores en Catalejo
Chavismo
27/10/2014
El dilema chavista
El dilema chavista, hoy, es el de escoger entre los delirios o, digamos, dogmas ideológicos y el pragmatismo que reclama la ingente realidad, entre los fantasmas del pasado y un presente que no espera
Asamblea Nacional
20/10/2014
El comité
Ha sido una buena noticia que oposición y gobierno se pusiesen de acuerdo en la designación de quienes integrarán el Comité de Postulación para la escogencia luego en la Asamblea Nacional de los tres rectores del CNE que sustituirán a quienes ya se les ha vencido su período de acuerdo a la Constitución
Diálogo
13/10/2014
Diálogo: una política
Es posible, perfectamente posible, pues no hay odio que sea más grande que la voluntad de reconciliación de un pueblo cuando sabe que, como decía Martin Luther King, "O sobrevivimos como hermanos o perecemos como idiotas"
Mercado
06/10/2014
Controles y más controles
Si usted desconfía ideológica/patológicamente del mercado aunque sabe que no puede suprimirlo, entonces estatiza hasta tal punto la economía que el mercado se inhibe y se atrofia produciendo fenómenos como la inflación y la escasez.
Jesús Chúo Torrealba
29/09/2014
La nueva MUD
Ha creado justificadas expectativas la designación de Jesús Chúo Torrealba como nuevo Secretario Ejecutivo. Más allá de naturales e incluso numerosas divergencias entre sus posturas y las de quien suscribe, celebro en su designación lo que él mismo ha dicho: una opción "por lo social y para lo social"
Gasolina
22/09/2014
Oportunismo y gasolina
Me escribió para cuestionar el contenido de mi texto afirmando que apoyar el aumento en el precio de los combustibles constituiría para la oposición venezolana un grave desatino. Veamos
Presos políticos
15/09/2014
Las mentiras "radicales"
Creer que el discurso que apela privilegiadamente a la demanda de derechos políticos y civiles puede convertirnos en mayoría: hablar y hablar de los presos políticos, la libertad de expresión, el sistema electoral, etc., y no de lo principal que es hoy el tema económico y social
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas