CARACAS, jueves 26 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía Social y Transformación | 19/10/2012
Modelo burocrático
Como un rechazo al modelo surgen modalidades que buscan cambiar su lógica de organización y funcionamiento sobre ejes participativos, éstas pueden ir desde incidir en decisiones acerca de un problema con solo opinar
PROF. OSCAR BASTIDAS DELGADO (UCV)
Dinero
1 0a

La burocracia se entiende popularmente como una organización con mucho papeleo y trabajo atrasado. Marx hablaba de ella como el cuerpo social del Estado, Weber opina que se organiza de determinada manera por la previsibilidad del comportamiento de sus miembros, y la Teoría Administrativa la observa como un modelo organizacional basado en la adecuación de medios a los objetivos que busca racionalidad, máxima eficiencia. El ejemplo más representativo es el ejército, al otro extremo está la modalidad autogestionaria.

Algunas características del modelo son: Centralización de las decisiones; jerarquía de autoridad; carácter formal y descendente de las comunicaciones; carácter racional, legal y escrito de normas y reglamentos; procedimientos estandarizados; impersonalidad en las relaciones, uso de uniformes; carácter racional de la división del trabajo; selección basada en méritos y competencias y realizada por niveles superiores al cargo que se ocupará; y profesionalización o especialización mediante la división del trabajo.

Como un rechazo al modelo surgen modalidades que buscan cambiar su lógica de organización y funcionamiento sobre ejes participativos, éstas pueden ir desde incidir en decisiones acerca de un problema con solo opinar (co-influencia), hasta la autogestión misma. Dependiendo del nivel en el que se participe, pudiera elaborarse una tipología de ellas así:

1.- Participación en la esfera estratégica, o asociación en el caso de una cooperativa, son las más importantes y trascendentes: la autogestión propiamente tal, algunas formas de control obrero, y la participación accionaria, o en los certificados de aportación.

2.- Participación en la esfera gerencial, impulsan el participar en la junta directiva, la codecisión o co-determinación, el cogobierno, la cogestión parcial, y la dirección por objetivos.
 
3.-Participación en la esfera operativa o empresa en el caso de una cooperativa, incluye las siguientes: coinfluencia, participación en actividades, círculos de calidad, y organización por procesos.

4.-Participación en los beneficios, modalidad no referida a un nivel en particular.

Próximos artículos reseñarán las modalidades más utilizadas, y caracterizarán la autogestionaria por constituir la ideal de toda Organización de Economía Social ­OESs­ para impulsar verdaderos y profundos cambios.

Notas anteriores en Economía Social y Transformación
Autogestión
20/03/2015
Autogestión, palabra fea
Cuál es el proceso que desde la economía social queremos: Actividad para el logro de sus objetivos con autonomía en el manejo de los recursos. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, autointervención y autodesarrollo. La autogestión pretende el empoderamiento de los individuos para que cumplan objetivos por sí mismos.
Cooperativas
06/03/2015
¡No al impuesto!
De un tijerazo el Decreto N° 1. 435 dejó las cooperativas, asociaciones y fundaciones fuera del régimen de exenciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)
voluntario
05/12/2014
Emprendimiento social
Los problemas y cómo enfrentarlos constituyen el binomio motor del emprendimiento y este proceso es la piedra angular de toda sociedad
deuda externa
03/12/2014
La deuda se queda
En esta nación, donde se debe hasta la manera de hacer arepas, la deuda oscila por los 230 mil millones de dólares, equivalente más o menos al 60 % del Producto Interno Bruto, es decir que falta poco para que todos los productos y servicios sean ajenos a la nación
Cooperativas
17/10/2014
Amalgama para la unidad
Las propuestas se quedan en la estratósfera, en la superestructura como dirían los marxistas: carecen de pistas de aterrizaje. Chávez pudo establecerlas con las cooperativas como punta de lanza de su proceso pero las perdió por desconocimiento propio
Medicina
26/09/2014
¿Por qué no podemos?
Cuando necesitamos de unas pastillas sencillas para combatir la fiebre generada: "Señor, ¿tiene Atamel?... con la típica respuesta... ni la cajita tenemos... ¡NO HAY!
Cooperativa
12/09/2014
Desafío de cooperativas
El desarrollo y la permanencia en el tiempo de las cooperativas, es responsabilidad exclusiva de sus asociados y de las comunidades que se benefician de su existencia
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas