CARACAS, miércoles 23 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
ECONOMANÍA | 17/10/2012
No tiene mejor crédito
Las cifras de la propia Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, las cuales evidenciaron para septiembre del 2012 un crecimiento de la Cartera de Créditos, la cual representó el 44,97% del activo total del sector bancario, y ha alcanzado la cifra de 341.699.612 miles de bolívares
MIGUEL LÓPEZ TROCELT
Banco
0 0a

Por estos días se ve muy callada e indiferente la banca venezolana. Desde sus últimos 14 años, entre saltos y novedades, es el sector económico que más provecho le ha sacado a la circunstancia que vive el país, de esos momentos aciagos.

Y no es para menos, los cálculos le imponen que sus ganancias van más allá que cuando se desenvolvían en otra república, y mal que bien, con sus operaciones fuera de la intermediación financiera, han llenado sus alforjas, es decir han sido buenos socios de las transacciones oficiales, que van al gasto público o a "correr la arruga", de compromisos incumplidos o la consecución de dinero inorgánico vía papeles comerciales para tapar parte del "hueco fiscal".

Y como siempre sucede, o como se observa muy a menudo, la mayoría de los bancos nacionales, sobre todo los que se disputan los primeros lugares del ranking nacional, ven crecer sus usuarios, clientes, ahorristas o depositantes, pero ni de broma, aumentan la calidad de los servicios.

Ello se basa por un lado en las cifras de la propia Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, las cuales evidenciaron para septiembre del 2012 un crecimiento de la Cartera de Créditos, la cual representó el 44,97% del activo total del sector bancario, y ha alcanzado la cifra de 341.699.612 miles de bolívares.

Y no es que sea mal negocio, eso de prestar y cobrar por los intereses de las tasas pasivas, debido a que el índice actual de morosidad apenas alcanza 1,16%, y además se tiene una buena cobertura (provisión para los créditos morosos) de 290,67%.

Con todo ello, debe añadirse que los entes bancarios son de las áreas, que más se publicitan en el espectro de los medios de comunicación, tanto en prensa, como en medios audiovisuales, incluso en los portales informativos de las redes sociales.

Y eso parece una sana competencia, pero una vez que captan a los nuevos clientes o usuarios, pues prácticamente se olvidan de ellos. De tal forma, que no se adaptan con la misma rapidez más agencias o cajeros automáticos, depósitos nocturnos o sencillamente, la agilización de las operaciones en taquilla.

Es harto conocido que aún varios bancos hacen esperar más de media hora a sus relacionados, y eso que la última reforma a la Ley de Bancos, impone multas y castigos por ello, pero la Sudeban, bien gracias, con tal de que le donen evangelios y dádivas a la Iglesia de esa tendencia, todo puede pasarse, incluso hasta premiar a los bancos en actos públicos.

Sí, habrá quien refute ello diciendo, que en agosto se impusieron sanciones a cuatro bancos y que en septiembre, se penalizó a cinco más por incurrir en falla, pero la propia Sudeban no especifica por qué fueron esas medidas, se sabe que la mayoría de esas imposiciones se enfocan al incumplimiento de las carteras de crédito obligatorias.

Nadie quiere que la banca criolla pierda dinero o vaya camino a una quiebra, ya que eso nunca ha sido bueno para Venezuela, ni en los años sesenta, ni en la crisis financiera 1993-1994, ni en la del 2007-2008, sin embargo, debe haber mejor disposición en un mejor servicio, o tener mayor consideración con el público.

Notas anteriores en ECONOMANÍA
Pobreza
16/07/2014
Para que todo siga igual
Al parecer las burlas de este gobierno para con la sociedad venezolana no se acaban. Tanto ensayo y error que se ha cometido con la estructura oficial desde hace 15 años a la fecha no tiene nombre ni límites
Bolívares
09/07/2014
La voracidad fiscal
El objetivo del gasto público en función de la gestión oficial no es otro que el de estimular la actividad económica, y ello se refleja en lo que pauta el presupuesto anual que se aprueba, que para este 2014 sumó 550.632 millones de bolívares
Mercado
02/07/2014
Corto y estrecho camino
Esta semana podría estrenarse el nuevo “ajuste cambiario” para la Vicepresidencia Económica y el gobierno, la “devaluación lineal” para economistas y gente de oposición, y en fin, el “alza desmedida de precios”
Pdval
18/06/2014
La burla es el arma
Alguna vez se conoció que la burla es un intenso placer malévolo, que a la larga se convierte en el peor verdugo. Y este gobierno pareciera haber implementado como parte de su política económica el sarcasmo, matizado con el engaño, para desviar la atención de los propios males que el mismo ha creado y que no puede resolver
Maduro
04/06/2014
Se olvidó de la corrupción
Con la culminación de mayo de este 2014, también se fueron seis meses, desde que vendieron aquella idea peregrina, de otorgarle poderes al Primer Mandatario del país, a fin de luchar feroz y sin cuartel contra la corrupción, que no se sabe, si contra la que se enquistó desde los tiempos de la cuarta, o que se vino formando en los últimos 15 años, eso no lo explicaron
Economía
28/05/2014
Y el plan B no se ve
A mucha gente sorprendió, la declaración del exministro de Cordiplan Felipe Pérez Martí, dada en el corazón del imperio mismo, como lo es Washington, EEUU, al afirmar que Venezuela se encuentra actualmente al borde del colapso económico
Rafael Ramirez
07/05/2014
La deblacle del rentismo
Descubrieron el agua tibia un poco tarde. Luego de tres largos y desastrosos lustros, los máximos jerarcas del gobierno entran en el raciocinio y asumen que hay que incrementar el precio de la gasolina, y con ello iniciar la partida para cambiar el modelo rentista petrolero
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas