CARACAS, viernes 18 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Confrontaciones | 16/10/2012 | 1 Comentarios
Ni llanto ni disparates
Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición
FREDDY NÚÑEZ
Celebración Capriles
2 1a

Ganó Chávez y perdió Venezuela. Acertada expresión de Henrique Capriles, para definir lo ocurrido el 7-O. Una gran verdad. Se ha alargado el plazo de salida de uno de los presidentes más dañinos que haya padecido la república.

Sin embargo, a pesar del macerado proceso de envilecimiento institucional, de la degradación de la función pública, y del entronizamiento del chantaje, la corrupción y el miedo como sistema de gobierno, la oposición exhibe hoy una fortaleza sin precedentes.

Cuando Rosales perdió las elecciones en el 2006, obtuvo algo más de 4 millones de votos, cerca del 37%. Capriles saco 6,5 millones de votos, cerca del 45%. Los 2,2 millones de votos nuevos obtenidos por la oposición, casi triplican el incremento obtenido por Chávez comparando los mismos eventos.

Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición.

La bochornosa complicidad de las “instituciones del Estado” con todos los desmanes del régimen, que incluyeron uso de los dineros públicos, secuestro de los medios de comunicación del país, violación de leyes y derechos de los ciudadanos, intimidación y violencia, indica una concepción de la política carente de ética y cargada de miseria humana.

A veces estos gobiernos nefastos logran permanecer mucho tiempo en el poder cabalgando sobre políticas populistas y clientelares. Imposibilitados de resolver los problemas estructurales del país al pretender reproducir modelos económicos y políticos históricamente fracasados en el mundo, apelan a la dádiva, a la subvención, y al discurso incendiario y justiciero para alimentar esperanzas colectivas.

Las pasadas elecciones demostraron que la unidad democrática está hoy en mejores condiciones para avanzar con firmeza. Ahora el reto es tratar de elegir la mayor cantidad posible de gobernadores.

Haber escogido a nuestros candidatos en primarias, respetando la voluntad de los ciudadanos de cada región, marca una enorme diferencia con el autócrata. Para nosotros democracia es búsqueda necesaria de consensos, imponerlos como hizo Chávez es la expresión brutal y atrasada del caudillo a quien le importa un carajo lo que quieran los ciudadanos.

El tiempo es corto. Las especificidades regionales, la unidad democrática y 6,5 millones de venezolanos dispuestos a combatir son un punto de partida importantísimo. Debemos dejar el llanto e ignorar los disparates de los “fraudólogos”.

Internalizar la importancia que tienen estas elecciones para consolidar el enorme muro de contención que hemos construido al intento totalitario del régimen, es vital. Desde su aberrante prisión Iván Simonovis acaba de enviarnos un mensaje a todos, se puede resumir en una de sus frases: “yo no puedo luchar, pero tú sí”.

 

Notas anteriores en Confrontaciones
MUD
16/04/2014
Del diálogo a los hechos
La oposición aprovechó la excepcional oportunidad de una transmisión en cadena nacional, para demoler con verdades irrefutables todo el nefasto andamiaje que ha producido en Venezuela una crisis global donde no hay hueso sano
Luisa Ortega Díaz
02/04/2014
Zamuro cuidando carne
El régimen anuncia la creación de una "oficina para la defensa de los derechos humanos". He aquí, uno de los legados más nefastos del gigante destructor: El cinismo
Represión
19/03/2014
Y los asesinos, libres
La locura desatada contra los estudiantes y la sociedad civil, arroja un saldo de 28 muertos, torturados, cientos de heridos y detenciones masivas. Toda Venezuela ha sido testigo, a través de videos, fotografías, y testimonios orales y escritos, de la brutalidad represiva desatada por el régimen a través de la guardia nacional cínicamente denominada "guardia del pueblo"
Escasez
05/03/2014
¡Desvergüenza!
La inflación más alta del mundo 56%; escasez con promedio nacional de 28%, pero que en zonas del interior supera el 40%; el entronizamiento de la delincuencia producto de 21 fracasados planes de seguridad traducidos en casi 25 mil homicidios en el 2013
Colas
05/02/2014
¿Chávez vive?
Vive en las permanentes colas que hacen los ciudadanos buscando leche, carne, pan, papel tualé, arroz, aceite, café, azúcar, gracias a su irracional y absurda política económica que destruyó el aparato productivo nacional
Inseguridad
22/01/2014
Odio y destrucción
La violencia es producto del capitalismo, de la programación de la televisión, del imperio y ¡hasta del gobierno anterior! ¿Dónde queda la responsabilidad de un régimen que inició con el gigante destructor a la cabeza, la instauración del odio como política de Estado?
Maduro
11/12/2013
"Una victoria de m..."
Esa frase que exhibía la contextura ética y el desprecio por la democracia del "gigante destructor", bien hubiera podido decírsela a sus conmilitones, luego de conocerse los primeros resultados del pasado domingo 8 de diciembre
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas