CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Confrontaciones | 16/10/2012 | 1 Comentarios
Ni llanto ni disparates
Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición
FREDDY NÚÑEZ
Celebración Capriles
2 1a

Ganó Chávez y perdió Venezuela. Acertada expresión de Henrique Capriles, para definir lo ocurrido el 7-O. Una gran verdad. Se ha alargado el plazo de salida de uno de los presidentes más dañinos que haya padecido la república.

Sin embargo, a pesar del macerado proceso de envilecimiento institucional, de la degradación de la función pública, y del entronizamiento del chantaje, la corrupción y el miedo como sistema de gobierno, la oposición exhibe hoy una fortaleza sin precedentes.

Cuando Rosales perdió las elecciones en el 2006, obtuvo algo más de 4 millones de votos, cerca del 37%. Capriles saco 6,5 millones de votos, cerca del 45%. Los 2,2 millones de votos nuevos obtenidos por la oposición, casi triplican el incremento obtenido por Chávez comparando los mismos eventos.

Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición.

La bochornosa complicidad de las “instituciones del Estado” con todos los desmanes del régimen, que incluyeron uso de los dineros públicos, secuestro de los medios de comunicación del país, violación de leyes y derechos de los ciudadanos, intimidación y violencia, indica una concepción de la política carente de ética y cargada de miseria humana.

A veces estos gobiernos nefastos logran permanecer mucho tiempo en el poder cabalgando sobre políticas populistas y clientelares. Imposibilitados de resolver los problemas estructurales del país al pretender reproducir modelos económicos y políticos históricamente fracasados en el mundo, apelan a la dádiva, a la subvención, y al discurso incendiario y justiciero para alimentar esperanzas colectivas.

Las pasadas elecciones demostraron que la unidad democrática está hoy en mejores condiciones para avanzar con firmeza. Ahora el reto es tratar de elegir la mayor cantidad posible de gobernadores.

Haber escogido a nuestros candidatos en primarias, respetando la voluntad de los ciudadanos de cada región, marca una enorme diferencia con el autócrata. Para nosotros democracia es búsqueda necesaria de consensos, imponerlos como hizo Chávez es la expresión brutal y atrasada del caudillo a quien le importa un carajo lo que quieran los ciudadanos.

El tiempo es corto. Las especificidades regionales, la unidad democrática y 6,5 millones de venezolanos dispuestos a combatir son un punto de partida importantísimo. Debemos dejar el llanto e ignorar los disparates de los “fraudólogos”.

Internalizar la importancia que tienen estas elecciones para consolidar el enorme muro de contención que hemos construido al intento totalitario del régimen, es vital. Desde su aberrante prisión Iván Simonovis acaba de enviarnos un mensaje a todos, se puede resumir en una de sus frases: “yo no puedo luchar, pero tú sí”.

 

Notas anteriores en Confrontaciones
Pobreza
26/11/2014
Cotidianidad revolucionaria
Vivir hoy en Venezuela es lo más parecido a una desgracia. Hugo Chávez comenzó a labrarla en 1999, y a fuerza de irresponsabilidad, aventurerismo y corrupción, lograron él y sus herederos destruir un país con enormes potencialidades
Crisis
12/11/2014
¿Y dónde está la brújula?
Difícilmente un escenario pueda ser más propicio para el desarrollo de la acción opositora. Las encuestas reflejan el rechazo a la gestión de Maduro, la insatisfacción con la marcha de la economía y del país en general, y una disposición a votar por la oposición en las elecciones parlamentarias
Hospitales
29/10/2014
Ser pobre en el hospital
"Ser rico es malo", salmodiaba recurrentemente el teniente coronel, mientras su vida y la de su familia evidenciaban un despilfarro grosero de los dineros de la nación. Lo que sí es malo, y en Venezuela, trágico, es ser pobre, cuando se padece un gobierno incapaz de garantizar siquiera la atención médica
TalCual
15/10/2014
Cerrar TalCual
El régimen cree que la desaparición de este periódico les facilitará el camino para imponer su fracasado comunismo. Por eso desde su aparición no han cesado las agresiones traducidas en multas y demandas, la última de las cuales sienta el pernicioso precedente de hacer responsable de lo que escriba un articulista, al medio y sus directivos
Werner Corrales
01/10/2014
Caso cerrado
Un amigo se defiende con la verdad. Al acudir a la mentira y a la ¡manipulación y deformación absoluta de mi artículo!, solo consigue degradarla. Yo en cambio, sr Corrales, sé muy bien quién es usted
Carlos Genatios
26/09/2014
Carlos Genatios
Carlos Genatios ante la amenaza de Cabello, se instaló en Miami, desde donde observa el desarrollo de los acontecimientos que podrían terminar con Teodoro preso, y con el cierre del periódico al no poder pagar la multa que podrían aplicar. Ante esta situación tan dura, algunas personas han solicitado, varias veces, al señor Genatios, el gesto mínimo y yo diría que viril, de escribir un artículo, donde asuma plenamente su responsabilidad
Pobreza
17/09/2014
¿Y cómo ves la vaina?
Es quizá la pregunta más frecuente hoy día. La veo mal. La crisis global que padecemos los venezolanos, constituye el legado del "gigante destructor"
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas