CARACAS, martes 29 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Confrontaciones | 16/10/2012 | 1 Comentarios
Ni llanto ni disparates
Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición
FREDDY NÚÑEZ
Celebración Capriles
2 1a

Ganó Chávez y perdió Venezuela. Acertada expresión de Henrique Capriles, para definir lo ocurrido el 7-O. Una gran verdad. Se ha alargado el plazo de salida de uno de los presidentes más dañinos que haya padecido la república.

Sin embargo, a pesar del macerado proceso de envilecimiento institucional, de la degradación de la función pública, y del entronizamiento del chantaje, la corrupción y el miedo como sistema de gobierno, la oposición exhibe hoy una fortaleza sin precedentes.

Cuando Rosales perdió las elecciones en el 2006, obtuvo algo más de 4 millones de votos, cerca del 37%. Capriles saco 6,5 millones de votos, cerca del 45%. Los 2,2 millones de votos nuevos obtenidos por la oposición, casi triplican el incremento obtenido por Chávez comparando los mismos eventos.

Negar el crecimiento de la opción democrática tanto en términos relativos como absolutos, es una necedad. El triunfo de Chávez no es expresión de una gestión de gobierno satisfactoria, es el producto de un nítido conjunto de perversiones cuyo combate debe ser prioritario por parte de la oposición.

La bochornosa complicidad de las “instituciones del Estado” con todos los desmanes del régimen, que incluyeron uso de los dineros públicos, secuestro de los medios de comunicación del país, violación de leyes y derechos de los ciudadanos, intimidación y violencia, indica una concepción de la política carente de ética y cargada de miseria humana.

A veces estos gobiernos nefastos logran permanecer mucho tiempo en el poder cabalgando sobre políticas populistas y clientelares. Imposibilitados de resolver los problemas estructurales del país al pretender reproducir modelos económicos y políticos históricamente fracasados en el mundo, apelan a la dádiva, a la subvención, y al discurso incendiario y justiciero para alimentar esperanzas colectivas.

Las pasadas elecciones demostraron que la unidad democrática está hoy en mejores condiciones para avanzar con firmeza. Ahora el reto es tratar de elegir la mayor cantidad posible de gobernadores.

Haber escogido a nuestros candidatos en primarias, respetando la voluntad de los ciudadanos de cada región, marca una enorme diferencia con el autócrata. Para nosotros democracia es búsqueda necesaria de consensos, imponerlos como hizo Chávez es la expresión brutal y atrasada del caudillo a quien le importa un carajo lo que quieran los ciudadanos.

El tiempo es corto. Las especificidades regionales, la unidad democrática y 6,5 millones de venezolanos dispuestos a combatir son un punto de partida importantísimo. Debemos dejar el llanto e ignorar los disparates de los “fraudólogos”.

Internalizar la importancia que tienen estas elecciones para consolidar el enorme muro de contención que hemos construido al intento totalitario del régimen, es vital. Desde su aberrante prisión Iván Simonovis acaba de enviarnos un mensaje a todos, se puede resumir en una de sus frases: “yo no puedo luchar, pero tú sí”.

 

Notas anteriores en Confrontaciones
Gabinete
23/07/2014
La cloaca rota
En la actualidad el gobierno utiliza sin escrúpulos de ninguna naturaleza todos los recursos públicos, para desinformar, adulterar la historia e intentar reescribir
Raúl Castro
09/07/2014
Catarata de aberraciones
Maduro, quien recibió una Venezuela en franco proceso de desintegración, no estuvo a la altura de las circunstancias, y en vez de asumir la responsabilidad de poner coto a las locuras del finado, cedió al chantaje del "legado de Chávez"
Presidentes
11/06/2014
Revolución y pagapeos
Hay que tener presente a Giordani denunciando la entrega por parte de cadivi, de más de 25 mil millones de dólares a empresas de maletín. Los dólares de los venezolanos son utilizados para sobornar países que cabronean al régimen en los organismos internacionales
Rodríguez Torres
28/05/2014
¿Qué busca el General?
El viernes 16 de mayo, apareció prácticamente otro periódico, dentro de Últimas Noticias. Treinta y dos páginas, dedicadas a "celebrar" el primer año del plan "patria segura". La portada, una foto del General Rodríguez Torres y Maduro
Rodríguez Torres
13/05/2014
El templo y la letrina
El último circo barato montado por el ministro Rodríguez Torres, solo logra recordarnos que el cinismo y la mentira las convirtió en política de Estado el "gigante destructor". Eso nos trae a la memoria el caso Anderson. Hay que leer el libro "A ese muchacho lo van a matar" de María Angélica Correa, para tener absolutamente claro que este régimen es capaz de cualquier cosa, lea bien, de cualquier cosa, con tal de aferrarse al poder
PCV
30/04/2014
Pedir perdón
Este engendro del anacronismo llamado PCV es fiel expresión de la tragedia que vive el país desde la desgracia histórica que significó la llegada de Chávez. Aunque no están de acuerdo con una Ley de Amnistía, respaldan el indulto presidencial tras la revisión de cada caso, "pero solo si esas personas piden perdón y muestran arrepentimiento"
MUD
16/04/2014
Del diálogo a los hechos
La oposición aprovechó la excepcional oportunidad de una transmisión en cadena nacional, para demoler con verdades irrefutables todo el nefasto andamiaje que ha producido en Venezuela una crisis global donde no hay hueso sano
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas