CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 02/10/2012
Huelga en Barrio Adentro
El programa social de oro del Gobierno se alborota por huelga de hambre. El personal denuncian que no gozan de beneficios laborales amparados en la Ley del Trabajo. Dicen que los despiden injustificadamente y no les pagan prestaciones sociales. Tampoco hay reenganches. Los ministerios de Salud y Trabajo les piden que no protesten porque perjudican a Chávez
ARIANA CONCALVES BRITO
Barrio Adentro
1 0a

El directivo del sindicato de Barrio Adentro de Trujillo, Fernando Machado, informó ayer que se inició una huelga de hambre a nivel nacional en todas las fases hospitalarias de la misión debido a desconocimientos de derechos laborales garantizados  El personal asegura que no gozan de los beneficios laborales expuestos en la Ley del trabajo. Los despiden injustificadamente y no les pagan prestaciones sociales. No hay reenganche

"La razón de la manifestación es que han despedido a varios empleados y no les pagan prestaciones sociales ni nada, pues no gozamos de los beneficios laborales expuestos en la Ley de Trabajo, somos tercerizados. Lo peor es que no nos quieren dar los cargos fijos". Advirtió que seguirán en huelga de hambre hasta que el Gobierno les dé una respuesta concreta a la crisis que viven.

Machado afirmó que los ministerios de Salud y de Trabajo están jugando con los estatutos laborales pues con esta normativa creada por el Presidente de la República ya todos los empleados de Barrio Adentro deberían ingresar en nómina fija.

Asimismo, aseguró que algunos empleados y dirigentes sindicales han sido perseguidos por toda la coordinación del estado Trujillo sobre todo por el personal de Recursos Humanos, "hasta nos han amenazado de muerte. Hay una enfermera que trabaja en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Valera, ella tiene fibromas y la gerencia le descuenta los días de reposo".

Gladys Montenegro, coordinadora de nacional de salud de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), agregó: "estamos aquí iniciando una huelga de hambre motivado a que los trabajadores de Barrio Adentro están siendo despedidos injustificadamente. El otro inconveniente es que algunos tienen providencia de reenganche y no se acata la orden. Nos mantendremos firmes en esta protesta y le pedimos al Presidente de la República que se pronuncie porque los ministerios competentes nos han venido guarimbeando".

Asimismo, Montenegro sostuvo que hay enfermeras de diversos centros de salud a quienes no les han pagado sus fidecomisos. "Tampoco se les ha regulado la condición salarial y por ello reciben sueldos miserables".

Por su parte, Marisel Mahía, ex supervisora de vigilancia del centro asistencial, añadió: "los trabajadores quienes fueron contratados por la empresa Ranger de Venezuela y ésta a su vez fue contratada por Barrio Adentro despidieron al personal hace más de un año y aún no les han pagado las prestaciones sociales.

Además agregó que "reclamamos a la empresa Ranger y nos dice que a ellos no les compete está situación, luego fuimos a Barrio Adentro Carabobo y el directivo también nos dijo lo mismo, es decir, nos engañaron".

Cabe recordar que "el Ministerio de Salud contrata a la Fundación Barrio Adentro y ésta a su vez pacta con los trabajadores de salud, y por este contrato no gozamos de beneficios laborales", aseveró Pedro González, vocero del Sindicato de Organización Nacional de Trabajadores de dicha misión, quien asegura que practican la tercerización.

Asimismo dijo que tienen documentos que comprueban la grave situación en la cual viven los trabajadores. "Hoy se inicia una huelga de hambre en el Ministerio de Salud. Hemos acudido varias veces a los entes ministeriales y nos exponen que no deberíamos protestar porque perjudica al presidente Chávez".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas