CARACAS, sábado 1 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 09/09/2012
Sentenciado a la horca
Un tribunal de Bagdad condenó a la muerte al vicepresidente de Irak, Tareq Al Hashemi, prófugo de la Justicia y refugiado en Turquía, por dirigir una red de escuadrones de la muerte. Al Hashimi ha negado los cargos y ha dicho que la acusación es con fines políticos
Tariq al Hashimi
0 0a

El vicepresidente de Irak, Tariq al Hashimi, quien lleva varios meses fugitivo, fue condenaado este domingo a morir en la horca, luego de que la Corte Criminal Central lo acusara, junto a su yerno Ahmede Qahtan, de dirigir un escuadrón de la muerte y que Hashimi negara alegando que los cargos y la acusación han sido hechos con fines políticos.

Al Hashimi fue sentenciado a morir ahorcado porque está involucrado directamente en el asesinato de una abogada y de un general del ejército iraquí, dijo Abdul Sattar al Berqdar, vocero del Consejo Supremo Judicial. "Hay muchos otros cargos contra Al Hashimi, pero éste es uno de los cargos por los que fue condenado”, agregó.

El año pasado, el bloque político Movimiento Nacional Iraquí –conocido como Iraquiya– de la mayoría sunita, suspendió su participación en el Parlamento por las versiones de que aparentemente iba a ser excluido del proceso político. Poco después, se emitió una orden de arresto contra Al Hashimi, líder del bloque Iraqiya, con acusándolo de operar un escuadrón de la muerte.

Desde entonces, su partido terminó su boicot, aunque Al Hashimi sigue fugitivo. Al Hashemi, un destacado dirigente suní, huyó de Bagdad el pasado mes de diciembre después de que el Gobierno iraquí dictara una orden de arresto contra él por la supuesta organización de estos escuadrones. El acusado ha negado todos los cargos y ha denunciado que el caso tiene motivos políticos.

Inmediatamente después de la emisión de la orden de arresto, Al Hashemi se refugió en el Kurdistán iraquí, su región de origen. Posteriormente, realizó una gira diplomática en la que visitó Qatar, Arabia Saudí, Estados Unidos y Turquía.

En la actualidad se encuentra en Estambul, desde donde se ha negado a asistir al juicio que se seguía contra él en Bagdad, con el argumento de que el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, controla el tribunal.

 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas