CARACAS, miércoles 1 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Literales | 07/09/2012
Galaxia del capitalismo
Los seres humanos venimos del cosmos y a él retornaremos algún día, no ya como humildes mortales sino como conquistadores. No para descubrir nuestro origen, como ingenuamente creen los dos o tres científicos comeflores, sino para conquistarlo como saben los perversos hombres de negocios
HÉCTOR CONCARI
Espacio
1 0a

En 1979, un film enlazó para siempre el horror y la ciencia ficción. Se llamó Alien y lo dirigía un tal Ridley Scott. Tuvo tres primeras entregas apasionantes porque conjugaban dos elementos complementarios.

Por un lado el terror ancestral del ser humano a ser tocado por lo desconocido (por el Otro, el alienígena del título), pero, y en contrapartida siniestra, la relación con ese Otro era necesariamente hostil, no solo porque el pobre Alien era feo y más bien agresivo sino porque el vínculo del ser humano con lo desconocido era de dominación. Lo extraño se conoce a través de una relación comercial y Alien era la primera y muy explícita aventura del capital global en el espacio exterior.

Eran funcionarios de compañías privadas los humanos que hollaban otros mundos en la primera, militares en apoyo del mismo en la segunda y el escenario de la tercera era una prisión también privada (Una prueba de que el PSUV no había logrado salvar a la galaxia del capitalismo salvaje). De paso, había dejos del genio del polaco Joseph Conrad, ese poeta de la relación con lo desconocido en parajes de capitalismo periférico, Nostromo se llamaba la nave original, y Scott ya había adaptado a Conrad en su primera película, Los duelistas. Pero la franquicia marchitó en una cuarta entrega y dos tristes encuentros del Alien con Predator, su primo hermano tonto. A alguien se le ocurrió volver a los orígenes. Cerradas las puertas de una secuela, se abrieron las de una precuela.

No es menor el tema que aborda Prometheus , nada menos que el origen del ser humano. Menos originales son sus herramientas. Nuevamente la libre empresa es la campeona de la conquista del espacio (después de todo el primer entrepreneur global fue Cristóbal Colón) y una vez más varios científicos, un robot y un mercenario son enviados al extremo de la galaxia por un multimillonario que delega en su hija el mando de la misión. Su designio último es el sueño imposible de todo poderoso, capturar si no la vida eterna, la fuente de la vida o de la longevidad.

Pero el tema de la saga original subyace. No se trata de investigar por el saber mismo, sino de investigar para colonizar. Y hacerlo con todos los medios técnicos a la mano, incluyendo (como en las anteriores) a un robot muy humano que sueña con ser como Peter O’Toole en Lawrence de Arabia (figura representante de un poder imperial si las hay). Aquí es donde los temas empiezan a confundirse porque la película (que según confesión de los autores empezó como precuela para luego adquirir peso propio) se enreda en sí misma.

Hay una pincelada prometeica en este salto mayor del ser humano, un retorno a los orígenes, que se ubican más allá de la Tierra (Otra chapuza del libreto para quien recuerde los Recuerdos del Futuro del charlatán Erich von Daniken que tuvieron su cuarto de hora hace unas décadas).

Los seres humanos venimos del cosmos y a él retornaremos algún día, no ya como humildes mortales sino como conquistadores. No para descubrir nuestro origen, como ingenuamente creen los dos o tres científicos comeflores, sino para conquistarlo como saben los perversos hombres de negocios.
Prometheus vuelve sobre los pasos de su abuelo.

Lo que acentuaba la fragilidad de la tripulación de Alien era la desunión entre los distintos personajes, cada uno de los cuales gravitaba en su exclusiva esfera funcional. Y solo sobrevivía una mujer, que eventualmente sería impregnada por el monstruo. Y era esta funcionalidad, extrema en el caso del robot, la que los definía. A diferencia de los varios humanos, todos distintos, el monstruo era una totalidad, única y mortífera.

Hoy, si el subtexto es simplista y la historia más bien deshilachada entre sueños de eternidad y ataques de los aliens, la grandeza de la película está en los ambientes. Scott desarrolla la anécdota en paisajes desérticos, flirtea con los grises y los azules en entornos desérticos y pedregosos, que resaltan una ironía última: ¿realmente viene el hombre de parajes tan inhóspitos?, ¿es eso lo que lo hace un depredador natural? Las preguntas son inevitables para quien ha convivido con la saga por más de treinta años, pero la película está lejos de operar a ese nivel. Más bien es un buen entretenimiento, de ritmo frenético e imágenes sobrecogedoras muy en el estilo grandioso pero vacuo de Scott. Y por supuesto es la puerta nueva a una refrescada franquicia, como en las anteriores, llevada de la mano de un personaje femenino.

Notas anteriores en Literales
mineros chilenos
23/03/2015
Elefantes en la red
¿Qué pensará el pueblo que ve transcurrir el domingo, el sagrado día que antes dedicaba al descanso y al esparcimiento, llevando horas de sol en una cola para conseguir que comer? ¿Qué cruzará por la mente de quienes sufren en los ruinosos puestos asistenciales clamando por sus vidas cuando ven la dolce vita de quienes integraron este elenco revolucionario en los suntuosos predios del imperio?
mineros chilenos
19/03/2015
CAMINO A LA TORTURA
Aunque se han conseguido logros para erradicar la ablación, lo cierto es que 70 millones de mujeres africanas la han sufrido y en una treintena de países del continente se sigue practicando a diario, sobre todo, en la franja saheliana
mineros chilenos
09/03/2015
CENANDO CON MUGABE
La huella que dejó esta masacre en la memoria africana es tal (Occidente prefirió ignorar los hechos), que en el reciente enfrentamiento en Libia, se corrió el rumor de que los mercenarios contratados por Gadafi estaban liderados por los oficiales responsables de dicha matanza, rumor alimentado por la repetición del patrón de la violación como práctica de guerra. Robert Mugabe se jacta de un catolicismo llano y agrede a cualquier sacerdote que le pida cuentas. No admite ninguna responsabilidad de sus actos de gobierno y cada vez es más creciente su temor a perder el poder
mineros chilenos
05/03/2015
Funerales de Papá Chávez
A dos años del fallecimiento de Hugo Chávez, vale la pena recordar esta crónica del periodista Rubén Machaen sobre el ritual post-mortem de quien fuera el fundador y eje central de la revolución bolvariana
mineros chilenos
03/03/2015
Valeroso TalCual
Fue un honor infinito poder compartir la noche del jueves con quienes durante casi tres lustros han hecho posible, contra todas las adversidades, el milagro diario de TalCual; poder testimoniarles nuestro agradecimiento, respeto y admiración por lo hecho y sobre todo por hacerlo en medio de tantas limitaciones y sacrificios en un país donde la libertad en el sentido más amplio de la palabra agoniza
mineros chilenos
02/03/2015
Una vez a la semana
Es una alegre coincidencia que Stewart Brand pronunciara la frase Information wants to be free en 1984. No solo por ser el año que da título a la distópica obra de George Orwell que promueve la idea contraria, sino por haberse posicionado en los meandros de la historia como una profecía de las comunicaciones
mineros chilenos
23/02/2015
La sierpe
El venezolano ve pasar horas y horas de su vida en una cola desde tempranas horas de la madrugada o bajo un sol inclemente, a veces hasta el mediodía del domingo, un día que debería ser de sagrada dedicación al descanso y a la familia. Hasta eso tan preciado nos han arrebatado. Algunas necesidades son postergables, pero no la compra de los alimentos. Con el agravante de que la venta de los víveres ya está también bajo el síndrome del Dakazo o de los anaqueles vacíos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas