CARACAS, miércoles 22 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Literales | 07/09/2012
Galaxia del capitalismo
Los seres humanos venimos del cosmos y a él retornaremos algún día, no ya como humildes mortales sino como conquistadores. No para descubrir nuestro origen, como ingenuamente creen los dos o tres científicos comeflores, sino para conquistarlo como saben los perversos hombres de negocios
HÉCTOR CONCARI
Espacio
1 0a

En 1979, un film enlazó para siempre el horror y la ciencia ficción. Se llamó Alien y lo dirigía un tal Ridley Scott. Tuvo tres primeras entregas apasionantes porque conjugaban dos elementos complementarios.

Por un lado el terror ancestral del ser humano a ser tocado por lo desconocido (por el Otro, el alienígena del título), pero, y en contrapartida siniestra, la relación con ese Otro era necesariamente hostil, no solo porque el pobre Alien era feo y más bien agresivo sino porque el vínculo del ser humano con lo desconocido era de dominación. Lo extraño se conoce a través de una relación comercial y Alien era la primera y muy explícita aventura del capital global en el espacio exterior.

Eran funcionarios de compañías privadas los humanos que hollaban otros mundos en la primera, militares en apoyo del mismo en la segunda y el escenario de la tercera era una prisión también privada (Una prueba de que el PSUV no había logrado salvar a la galaxia del capitalismo salvaje). De paso, había dejos del genio del polaco Joseph Conrad, ese poeta de la relación con lo desconocido en parajes de capitalismo periférico, Nostromo se llamaba la nave original, y Scott ya había adaptado a Conrad en su primera película, Los duelistas. Pero la franquicia marchitó en una cuarta entrega y dos tristes encuentros del Alien con Predator, su primo hermano tonto. A alguien se le ocurrió volver a los orígenes. Cerradas las puertas de una secuela, se abrieron las de una precuela.

No es menor el tema que aborda Prometheus , nada menos que el origen del ser humano. Menos originales son sus herramientas. Nuevamente la libre empresa es la campeona de la conquista del espacio (después de todo el primer entrepreneur global fue Cristóbal Colón) y una vez más varios científicos, un robot y un mercenario son enviados al extremo de la galaxia por un multimillonario que delega en su hija el mando de la misión. Su designio último es el sueño imposible de todo poderoso, capturar si no la vida eterna, la fuente de la vida o de la longevidad.

Pero el tema de la saga original subyace. No se trata de investigar por el saber mismo, sino de investigar para colonizar. Y hacerlo con todos los medios técnicos a la mano, incluyendo (como en las anteriores) a un robot muy humano que sueña con ser como Peter O’Toole en Lawrence de Arabia (figura representante de un poder imperial si las hay). Aquí es donde los temas empiezan a confundirse porque la película (que según confesión de los autores empezó como precuela para luego adquirir peso propio) se enreda en sí misma.

Hay una pincelada prometeica en este salto mayor del ser humano, un retorno a los orígenes, que se ubican más allá de la Tierra (Otra chapuza del libreto para quien recuerde los Recuerdos del Futuro del charlatán Erich von Daniken que tuvieron su cuarto de hora hace unas décadas).

Los seres humanos venimos del cosmos y a él retornaremos algún día, no ya como humildes mortales sino como conquistadores. No para descubrir nuestro origen, como ingenuamente creen los dos o tres científicos comeflores, sino para conquistarlo como saben los perversos hombres de negocios.
Prometheus vuelve sobre los pasos de su abuelo.

Lo que acentuaba la fragilidad de la tripulación de Alien era la desunión entre los distintos personajes, cada uno de los cuales gravitaba en su exclusiva esfera funcional. Y solo sobrevivía una mujer, que eventualmente sería impregnada por el monstruo. Y era esta funcionalidad, extrema en el caso del robot, la que los definía. A diferencia de los varios humanos, todos distintos, el monstruo era una totalidad, única y mortífera.

Hoy, si el subtexto es simplista y la historia más bien deshilachada entre sueños de eternidad y ataques de los aliens, la grandeza de la película está en los ambientes. Scott desarrolla la anécdota en paisajes desérticos, flirtea con los grises y los azules en entornos desérticos y pedregosos, que resaltan una ironía última: ¿realmente viene el hombre de parajes tan inhóspitos?, ¿es eso lo que lo hace un depredador natural? Las preguntas son inevitables para quien ha convivido con la saga por más de treinta años, pero la película está lejos de operar a ese nivel. Más bien es un buen entretenimiento, de ritmo frenético e imágenes sobrecogedoras muy en el estilo grandioso pero vacuo de Scott. Y por supuesto es la puerta nueva a una refrescada franquicia, como en las anteriores, llevada de la mano de un personaje femenino.

Notas anteriores en Literales
mineros chilenos
21/10/2014
Un recuerdo TalCual
Aprendí de ver a Teodoro Petkoff escribir el editorial cada día. Vi en directo lo que es una redacción enérgica, joven, interesada en la realidad del país, entregada. Cometí mis primeros errores en notas y me venía abajo por los regaños telefónicos de mi familia. Laura me decía: “El periodismo se aprende haciéndolo. No te derrumbes”
mineros chilenos
20/10/2014
En rededor de poética
Por ser un asunto de técnica dramática, Aristóteles llegó a decir algo que hoy es considerado un exabrupto, que la fuerza del texto dramático existe sin representación ni actores. Y tenía razón, por cuanto su teoría era sobre el lenguaje dramático, el discurso (lógos) cuya eficacia dependía de la coherencia necesaria entre sus componentes. La systasys.
mineros chilenos
17/10/2014
"Mi hijo no tiene dedos"
Tuve un embarazo sin complicaciones, llegó mayo, estábamos preparados. Nos dirigimos al hospital y a la 1:15 de la mañana, nació nuestro niño. Todo estaba perfecto... hasta que dejó de serlo
mineros chilenos
13/10/2014
Los equivocados
Me encontraba en una especie de corral donde se hacinan seres humanos cuando vino esta reflexión a mi mente. El lugar estaba atiborrado de personas que sudaban mares ante la normal demora de cinco horas de cualquier vuelo que nos debía llevar a Caracas. Al lugar lo llaman aeropuerto y queda en la bella ciudad de Coro
mineros chilenos
10/10/2014
La chica que llevaba pistola en el tanga
La muerte de una niña rumana como consecuencia de la agresión de unos skinheads es el terrible arranque de la historia de Nacho Cabana, reconocido guionista de series como Policías o Cuenta atrás, quien ganó el Premio L’H Confidencial 2014 de novela negra
mineros chilenos
09/10/2014
Modiano y el cine
El flamante Premio Nobel de Literatura, Patrick Modiano, es un conocido amante del cine. No solo cuatro de sus obras se han convertido en películas, sino también ha sido jurado en el Festival de Cannes y ha participado en la escritura de guiones como el de "Lacombe Lucien", de Louis Malle
mineros chilenos
06/10/2014
Ébola indetenible
Era el lunes 15 de septiembre y la terrible enfermedad del ébola estaba causando estragos en África Occidental. Marthalene Williams, con embarazo de siete meses, había sido diagnosticada con presión sanguínea baja y estaba gravemente enferma al ser llevada a un hospital, pero falleció
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas