CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
INTRUSO EN LA INTIMIDAD | 04/09/2012
Lo nuevo, el sexting
El amor, las relaciones de pareja han cambiado. El sexting ; una voz inglesa, acrónimo de sex (sexo) y texting (escrito, mensaje); consiste en la costumbre cada vez más extendida entre los adultos jóvenes actuales, de enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles. Y aquí viene a lugar la expresión "¡Cuándo en mis tiempos!" En época pasada, no tan distante, el romance era asunto complicado, laborioso, lleno de angustias
RUBÉN MONASTERIOS
Talcual Digital.com
3 0a

 Se ha identificado una nueva tendencia en el comportamiento sexual humano, el sexting ; una voz inglesa, acrónimo de sex (sexo) y texting (escrito, mensaje); consiste en la costumbre cada vez más extendida entre los adultos jóvenes actuales, de enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas mediante los teléfonos móviles. Investigadores de la Universidad de Michigan (EE UU) analizaron esa práctica en 3.447 hombres y mujeres, con edades de 18 a 24 años, y llegaron a la conclusión de que se está convirtiendo en parte habitual del cortejo.

"Simplemente es una de las formas en que la tecnología influye en nuestras vidas, incluida la sexualidad", explica el sexólogo José Bauermeister. El sexting no es una forma de acoso sexual, por cuanto se hace de mutuo acuerdo y suele ocurrir entre parejas que ya tienen una relación. Evidentemente, se trata de una modalidad del sexo a distancia, ahora potenciado por la comunicación electrónica.

El sexo a distancia abarca una amplia variedad de filias: rinofilias (erotización por vía olfativa), acustofilias (del oído) y pornofilias visuales; en general, se refiere a cualquier forma de estimulación erótica sin contacto piel-a-piel de las personas involucradas.

Existe desde tiempos remotos y en los tiempos modernos cobra auge con la aparición del flagelo VHI-sida en la década de los 80; a propósito de satisfacer la demanda de satisfacción sexual sin riesgo de contagio de la más letal de las enfermedades sexuales, avispados empresarios del negocio del erotismo crearon los que llegaron a conocerse como Teatros de Amsterdam, consistentes en un escenario semejante a la pista de un circo, rodeado por cubículos aislados de ese espacio por una lámina de plexiglás, aunque interconectados acústicamente; en el escenario se llevaba a cabo el espectáculo erótico y en el cubículo el observador resuelve sus tensiones.

En el ámbito privado, parejas y grupos asumen el compromiso de exhibirse recíprocamente sin tocarse, en lo que hayan una emoción muy particular; con esa práctica relacionada con el sadomasoquismo ligero, imitan el llamado prospicio (del latín, literalmente "mirar de lejos"), etapa avanzada del proceso romántico del Amor Cortesano medieval, en la que la dama amada "idealmente" se dejaba ver desnuda por su caballero sirviente.

Las rinofilias y acustofilias tienen larguísima historia; tanto en la poética erótica europea de siglos pasados, como la china de tiempos más remotos, los vates celebran el placer de oler las ropas íntimas femeninas recientemente usadas; en una de las variantes de la acustofilia la persona se excita a partir de escuchar los sonidos característicos del acto sexual: quejidos y suspiros, frases amorosas, crujidos de la cama, etc.

En la parroquia San Juan de Caracas existían pensiones en las que las habitaciones eran cubículos separados entre sí por tabiques de cartón piedra; por una módica propina podía lograrse la complicidad del encargado y ser el interesado ubicado en uno al lado de otro que sería ocupado por parejas.

El sexting aparece en el marco del sexo virtual realizado mediante internet; mis primeros encuentros con este fenómeno de la Era Electrónica me llevaron a pensar que quienes buscaban contactos eróticos por tal medio eran personas con alguna ineptitud para establecer relaciones interpersonales cara-a-cara o impulsados por una avidez patológica de sexo; pronto aprendí cuán equivocado estaba en mi apreciación: el contacto por internet con propósitos sexuales es una forma socialmente aceptada de establecer relaciones de pareja, que compite con el "levante" en presencia tradicional, al extremo de estar remplazándolo.

Más aún, existen parejas estables y bien cimentadas, al menos en lo sexual, que jamás se han encontrado personalmente; y quienes lo practican no sufren problemas de ansiedad ni de autoestima ni ninguna patología en su sexualidad.

Y aquí viene a lugar la expresión "¡Cuándo en mis tiempos!" En época pasada, no tan distante, el romance era asunto complicado, laborioso, lleno de angustias.

En una revisión que hiciéramos de la cultura erótica capitalina de las primeras décadas del s. XX, a partir de testimonios de "caraqueños viejos" y de los cronistas urbanos, identificamos los siguientes pasos del ritual de cortejo por los que debía pasar el galán: enamorado ambulatorio, enamorado "de ventana": cuando la muchacha aceptaba la aproximación para conversar a la ventana en la que solían mostrarse las caraqueñas casaderas en horas de la tarde; pretendiente aceptado en la casa: al lograr el acceso en plan de amigo, y novio formal, una vez cumplido el ritual de pedir la mano y ser aceptado por el padre de la amada; el proceso podía durar unos dos años.

En la etapa inicial de enamorado ambulatorio, el galán paseaba reiteradamente por la acera de enfrente a la aludida ventana, mirando hacia su ocupante; naturalmente fatigado por ese ir y venir, el aspirante se recostaba en algún poste del alumbrado eléctrico próximo a esta, desde donde a veces hacía señales gestuales expresivas de sus sentimientos. El ingenio popular acuñó el término amansaposte para designar ese comportamiento, y la gente decía: "Ayer vimos a Teodoro amansando poste frente a la casa de María"; y no faltaban jodedores que al pasar por ahí en carro o en bicicleta, gritaran a leco herido "¡Amansaposte, amansaposte!", causando la inevitable irritación del aludido y el rubor de la muchacha ventanera.

Notas anteriores en INTRUSO EN LA INTIMIDAD
mineros chilenos
28/11/2014
Masacre de Encrucijada
Al conmemorarse seis años de la Masacre de La Encrucijada, el Partido Socialismo y Libertad inaugurará en Maracay la Casa de los Trabajadores Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena como homenaje
mineros chilenos
27/11/2014
Dámelo o te mato
Moisés bajó por el ascensor. Mientras descendía le mandó un mensaje de texto a Franklin preguntándole por qué salida de Plaza Venezuela lo estaban esperando. Esperó que le dijeran que por la del metrobús porque era la más cercana, pero no le respondió.
mineros chilenos
26/11/2014
PEDAZOS DEL CORAZÓN
Margarita es otro tipo de mujer, no pasea por las ramas para decir las cosas y eso lo supo su novio cuando una noche en la misma puerta de su casa, terminó su relación. ¿Sintió compasión por su pareja? Ninguna. Su rostro seguía duro, impenetrable, a pesar de nuestros quince meses de cines, restaurantes, paseos, librerías y amor
mineros chilenos
20/11/2014
CENSURAR A CHAPLIN
En su autobiografía el propio Chaplin escribió que si él hubiera sido consciente de los horrores del nazismo, jamás hubiera hecho El Gran Dictador. La película se estrenó en 1940. Si Chaplin hubiese tenido su censor encendido, jamás se lo hubiésemos perdonado
mineros chilenos
14/11/2014
El país de entonces y de ahora
Hace 25 años cayó el Muro. Todos saben lo que ocurrió en Berlín, pero, ¿qué pasó en los demás países del bloque? Tres testigos de la época narran el caso de Rumania con sus recuerdos de primera mano
mineros chilenos
12/11/2014
EL RECOLECTOR
Shunk se mudó en el ochenta a Westbeth, una área de Manhattan donde pululan los artistas, pero siempre rehuyó el contacto con sus colegas o con sus vecinos. Sus ingresos eran magros, y nadie sabía que Shunk había llenado su apartamento de obras de arte que se cotizan en millones de dólares. Quien lo descubrió fue Kelly, el recolector de basura
mineros chilenos
10/11/2014
Cuentos contados por sí mismos
Se trata de historias que para constituirse se valen de focos e instancias contextuales a veces divergentes, que van desde el cuadro-mito de La última cena hasta la relación entre vida e imaginación en el vivir de un escritor, pasando por las sustanciosas encrucijadas en que tales vida, imaginación y experiencia de vivir se combinan incesantemente en la consistencia vital de todos los personajes.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas