CARACAS, jueves 18 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 03/09/2012
El rap de la paz
El jefe de las FARC Timochenko confirma diálogo con el gobierno colombiano. El "Vídeo por la paz" es la primera declaración de la guerrilla que recoge en una canción a ritmo de rap las intenciones de dialogar por parte de las Farc con el gobierno colombiano
Rap de las FARC
0 0a

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rincores ni arrogancias”, dijo el líder guerrillero en un video, cuyo audio fue retransmitido por la privada radio Caracol, que indicó que la declarción fue colocada en la página en internet de esa guerrilla (www.farc-ep.co), momentánamente bloqueada.

Esta es la primera declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego de que el pasado 27 de agosto el presidente Santos revelara que su gobierno emprendió “conversaciones exploratorias” con esa organización con el propósito de “buscar el fin del conflicto” armado de casi 50 años.

El mensaje, titulado “video por la paz” muestra también a un grupo de jóvenes guerrilleros cantando un rap a favor del diálogo, indicó Caracol. Santos expresó este lunes que “siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos y por eso queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”.

“Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”, añadió en su programa de radio En línea con el presidente.

De acuerdo con Santos, mientras se desarrolla el diálogo con las FARC su gobierno mantendrá las operaciones militares en todos el país. Se espera que esta semana el gobierno dé más detalles sobre cómo se desarrollarán las conversaciones.

Desde los años 80, las Farc han intentado en tres ocasiones negociar la paz con los sucesivos gobiernos de Colombia, pero sin llegar hasta ahora a un acuerdo.

Según versiones de prensa divulgadas el domingo, los contactos entre el gobierno de Santos y las Farc se realizaron en Barinas (Venezuela) y en La Habana, donde se delineó una agenda temática de negociación de seis puntos.

De acuerdo con esas versiones, la mesa de diálogo se instalará en octubre en Oslo, y las negociaciones continuarán luego en Cuba.

LA GUERRILLA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA
Las Farc fueron fundadas en 1964 por algo más de una veintena de campesinos liberales que posteriormente abrazaron el marxismo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo.

En la década de los años 1980, las Farc llegaron a tener entre 17.000 y 20.000 integrantes en 108 frentes desplegados en casi todo el país, incluso a las afueras de Bogotá.

Pero actualmente esta guerrilla se encuentra reducida a unos 9.200 combatientes, confinados en las zonas rurales más apartadas, luego de haber sido combatida frontalmente durante la última década por el gobierno colombiano, que ha contado para ello con la ayuda de Estados Unidos a través del Plan Colombia.

Esta guerrilla que inicialmente luchó por la redistribución de las tierras y contra los abusos de los terratenientes, también se caracterizó por la toma de rehenes, tanto civiles con fines de extorsión económica como políticos y militares en busca de un canje de secuestrados por sus combatientes presos.

Entre sus rehenes más conocidos destacó la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de doble nacionalidad colombiana y francesa, liberada por el Ejército colombiano en 2008 tras seis años de cautiverio.

Colocada en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, las Farc también se han caracterizado por ataques directos contra guarniciones castrenses en apartadas poblaciones rurales, causando numerosas víctimas militares y civiles.

En febrero pasado, las Farc anunciaron que abandonaban la práctica del secuestro de civiles -una de sus principales fuentes de financiación- y en abril liberó unilateralmente a los últimos diez policías y soldados que mantenía secuestrados.

Ese cambio de estrategia se produjo después de que el Ejército matara en 2011 a su entonces máximo líder, Alfonso Cano, reemplazado por Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, quien ha manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de encontrar una solución negociada al conflicto.

En 2008, las Farc ya habían sufrido dos graves pérdidas: su vocero Raúl Reyes muerto en una incursión del Ejército colombiano en Ecuador, y la de su histórico líder Marulanda, fallecido por causas naturales. Su temido jefe militar Jorge Briceño o Mono Jojoy fue ultimado en un bombardeo del Ejército en 2010.

En el poder desde agosto de 2010, el presidente Santos anunció el 27 de agosto que había emprendido contactos con las Farc. Los anteriores intentos de negociación con esta guerrilla han fracasado.

Aquí, el enlace del video del  rap por la paz http://bit.ly/PDsqZF

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas