CARACAS, viernes 21 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Diez en Uno | 02/11/2013 | 2 Comentarios
PDVSA, ERRORES Y CORRUPCIÓN
Tras el despido de 20 mil trabajadores en 2002, muchas son las equivocaciones que ha reportado Petróleos de Venezuela hasta hoy, y que demuestran cómo la principal industria del país no solo está corroída por la corrupción sino también en manos inexpertas. Aquí los resbalones de Pdvsa en 10 tiempos
Rafael Ramírez
19 2a

1. La peor tragedia petrolera mundial en 25 años. Una poderosa explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas dañaron nueve tanques de almacenamiento y obligaron a detener la refinería más grande de Venezuela, Amuay, con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd). El incidente deja hasta ahora 48 personas muertas, más de 86 heridos, 520 casas afectadas y 11 locales destruidos. Aún continúa en llamas.

2. Meses atrás en 2012. En junio, una explosión en un pozo petrolero en el occidental estado Zulia dejó un muerto y tres heridos. En mayo, el tanquero petrolero Yare, operado por PDVSA y construido por Japón, fue atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en su casco. El incidente no dejó fallecidos ni derrames. En febrero, una unidad de destilación de la segunda mayor refinería de Venezuela, Cardón, quedó paralizada tras un incendio que afectó la producción de unos 110.000 bpd de queroseno y gasoil. En enero, una fuga de crudo ocasionó un pequeño incendio que obligó a detener la unidad de destilación de la refinería Amuay. Días antes, un buque colisionó con una instalación flotante del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd, golpeando temporalmente el sistema de carga y descarga, aunque sin paralizar las exportaciones. Previamente, un horno de la refinería Cardón explotó sin dejar heridos, pero causó la paralización de la planta.

3. En 2011. En octubre, en el segundo incidente en menos de un mes, el mejorador de crudo Petropiar, donde participan PDVSA y Chevron, sufrió una explosión menor que obligó la parada de una de sus unidades. En agosto, un incendio afectó las operaciones de uno de los principales terminales de Venezuela, por donde los mejoradores de crudo pesado Petroanzoátegui, Petropiar y Petromonagas despachan subproductos como coque y azufre. En abril, un muerto y tres heridos dejó una explosión en el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil.

4. En 2010. En septiembre, un muelle de la refinería Cardón se incendió mientras atendía un buque. En agosto, una explosión obligó a parar la unidad de alquilación de la refinería de Puerto la Cruz, que procesa unos 187.000 bpd. En julio, una inspectora de seguridad murió golpeada por maquinaria pesada en la refinería Cardón. En junio, la conjunción de decenas de pequeñas fugas de hidrocarburos de las tuberías que yacen en el fondo del lago de Maracaibo, una de las más tradicionales zonas de explotación petrolera en Venezuela, generó una considerable mancha que afectó durante varios meses la labor de los pescadores. En mayo, una plataforma de gas costa afuera operada por la estatal se hundió en el Mar Caribe sin dejar víctimas. La instalación fue construida por la firma india Aban Offshore Limited y perforaba pozos de prueba para el proyecto Mariscal Sucre a 155 metros de profundidad cerca de Trinidad. En abril, un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

5. En 2009. En diciembre, una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación de la refinería El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población cercana. Días antes, cuatro trabajadores resultaron heridos tras la explosión de una gabarra en la costa oriental del lago Maracaibo. En enero, un incendio que se registró en el área de tanques de la refinería Cardón dejó varios trabajadores heridos, de los cuales tres quedaron graves.

6. En 2008. En noviembre, un trabajador murió sepultado cuando operaba un equipo de transporte de coque en el terminal de sólidos de Jose, en el estado oriental Anzoátegui. En septiembre, dos buques petroleros chocaron cerca de un puerto venezolano. Quedaron tres heridos y cuantiosos daños materiales. 10 días más tarde, en el terminal marítimo de Jose, un remolcador colisionó con un buque-tanque. A fines de mes, en aguas de Curazao, el buque-tanque Inciarte, de la filial PDV Marina, sufrió un desperfecto en su sala de maquinas e hirió de gravedad a tres trabajadores.

7. En 2007. En octubre, una explosión en una planta de fertilizantes del complejo Jose dejó dos trabajadores muertos y tres heridos de gravedad. En febrero, un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por PDVSA y Chevron, falleció de una lesión en la cabeza mientras operaba un equipo de perforación en Zulia. Un total de 12 fallas operacionales fueron contabilizadas ese año en cinco de las refinerías de PDVSA, incluyendo el derrame de 140.000 litros de gasolina en la refinería Isla y que provocó la evacuación de negocios y escuelas.

8. En 2006 y 2005. En noviembre de 2005, cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los accidentes más grandes. Tras seis incidentes en un año, el gerente del CRP admitió que la frecuencia de incendios, explosiones, fugas y escapes de hidrocarburos casi se había duplicado con respecto a 2004 en el complejo refinador, aumentando además su severidad. Un informe reveló en 2005 que PDVSA tendría que destinar unos 500 millones de dólares para sanear pasivos ambientales como fosas, desechos peligrosos e instalaciones abandonadas. Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de los cinco accidentes registrados en 2006 en el CRP.

9. En 2004. En mayo, alrededor de una decena de trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio de grandes proporciones en el terminal de embarque La Salina, en el occidental estado Zulia, ocurrido al mezclarse agua con crudo mientras se realizaban soldaduras. En abril, un trabajador perdió la vida en la refinería de Bajo Grande, parte del CRP.

10. En 2003. En diciembre, una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores. En julio, también en El Palito, fallecieron dos trabajadores por intoxicación luego de una explosión. En mayo, un muerto y varios heridos dejó una explosión en la refinería Amuay. En abril, un trabajador muerto y tres lesionados fue el saldo de una explosión y posterior incendio en el criogénico de Jose. En enero, un trabajador de la refinería El Palito perdió la vida durante los trabajos de arranque de una planta.

 

Notas anteriores en Diez en Uno
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas