CARACAS, domingo 21 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Diez en Uno | 02/11/2013 | 2 Comentarios
PDVSA, ERRORES Y CORRUPCIÓN
Tras el despido de 20 mil trabajadores en 2002, muchas son las equivocaciones que ha reportado Petróleos de Venezuela hasta hoy, y que demuestran cómo la principal industria del país no solo está corroída por la corrupción sino también en manos inexpertas. Aquí los resbalones de Pdvsa en 10 tiempos
Rafael Ramírez
19 2a

1. La peor tragedia petrolera mundial en 25 años. Una poderosa explosión y posterior incendio causados por una fuga de gas dañaron nueve tanques de almacenamiento y obligaron a detener la refinería más grande de Venezuela, Amuay, con una capacidad de 645.000 barriles por día (bpd). El incidente deja hasta ahora 48 personas muertas, más de 86 heridos, 520 casas afectadas y 11 locales destruidos. Aún continúa en llamas.

2. Meses atrás en 2012. En junio, una explosión en un pozo petrolero en el occidental estado Zulia dejó un muerto y tres heridos. En mayo, el tanquero petrolero Yare, operado por PDVSA y construido por Japón, fue atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en su casco. El incidente no dejó fallecidos ni derrames. En febrero, una unidad de destilación de la segunda mayor refinería de Venezuela, Cardón, quedó paralizada tras un incendio que afectó la producción de unos 110.000 bpd de queroseno y gasoil. En enero, una fuga de crudo ocasionó un pequeño incendio que obligó a detener la unidad de destilación de la refinería Amuay. Días antes, un buque colisionó con una instalación flotante del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd, golpeando temporalmente el sistema de carga y descarga, aunque sin paralizar las exportaciones. Previamente, un horno de la refinería Cardón explotó sin dejar heridos, pero causó la paralización de la planta.

3. En 2011. En octubre, en el segundo incidente en menos de un mes, el mejorador de crudo Petropiar, donde participan PDVSA y Chevron, sufrió una explosión menor que obligó la parada de una de sus unidades. En agosto, un incendio afectó las operaciones de uno de los principales terminales de Venezuela, por donde los mejoradores de crudo pesado Petroanzoátegui, Petropiar y Petromonagas despachan subproductos como coque y azufre. En abril, un muerto y tres heridos dejó una explosión en el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil.

4. En 2010. En septiembre, un muelle de la refinería Cardón se incendió mientras atendía un buque. En agosto, una explosión obligó a parar la unidad de alquilación de la refinería de Puerto la Cruz, que procesa unos 187.000 bpd. En julio, una inspectora de seguridad murió golpeada por maquinaria pesada en la refinería Cardón. En junio, la conjunción de decenas de pequeñas fugas de hidrocarburos de las tuberías que yacen en el fondo del lago de Maracaibo, una de las más tradicionales zonas de explotación petrolera en Venezuela, generó una considerable mancha que afectó durante varios meses la labor de los pescadores. En mayo, una plataforma de gas costa afuera operada por la estatal se hundió en el Mar Caribe sin dejar víctimas. La instalación fue construida por la firma india Aban Offshore Limited y perforaba pozos de prueba para el proyecto Mariscal Sucre a 155 metros de profundidad cerca de Trinidad. En abril, un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

5. En 2009. En diciembre, una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación de la refinería El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población cercana. Días antes, cuatro trabajadores resultaron heridos tras la explosión de una gabarra en la costa oriental del lago Maracaibo. En enero, un incendio que se registró en el área de tanques de la refinería Cardón dejó varios trabajadores heridos, de los cuales tres quedaron graves.

6. En 2008. En noviembre, un trabajador murió sepultado cuando operaba un equipo de transporte de coque en el terminal de sólidos de Jose, en el estado oriental Anzoátegui. En septiembre, dos buques petroleros chocaron cerca de un puerto venezolano. Quedaron tres heridos y cuantiosos daños materiales. 10 días más tarde, en el terminal marítimo de Jose, un remolcador colisionó con un buque-tanque. A fines de mes, en aguas de Curazao, el buque-tanque Inciarte, de la filial PDV Marina, sufrió un desperfecto en su sala de maquinas e hirió de gravedad a tres trabajadores.

7. En 2007. En octubre, una explosión en una planta de fertilizantes del complejo Jose dejó dos trabajadores muertos y tres heridos de gravedad. En febrero, un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por PDVSA y Chevron, falleció de una lesión en la cabeza mientras operaba un equipo de perforación en Zulia. Un total de 12 fallas operacionales fueron contabilizadas ese año en cinco de las refinerías de PDVSA, incluyendo el derrame de 140.000 litros de gasolina en la refinería Isla y que provocó la evacuación de negocios y escuelas.

8. En 2006 y 2005. En noviembre de 2005, cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), uno de los accidentes más grandes. Tras seis incidentes en un año, el gerente del CRP admitió que la frecuencia de incendios, explosiones, fugas y escapes de hidrocarburos casi se había duplicado con respecto a 2004 en el complejo refinador, aumentando además su severidad. Un informe reveló en 2005 que PDVSA tendría que destinar unos 500 millones de dólares para sanear pasivos ambientales como fosas, desechos peligrosos e instalaciones abandonadas. Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de los cinco accidentes registrados en 2006 en el CRP.

9. En 2004. En mayo, alrededor de una decena de trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio de grandes proporciones en el terminal de embarque La Salina, en el occidental estado Zulia, ocurrido al mezclarse agua con crudo mientras se realizaban soldaduras. En abril, un trabajador perdió la vida en la refinería de Bajo Grande, parte del CRP.

10. En 2003. En diciembre, una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores. En julio, también en El Palito, fallecieron dos trabajadores por intoxicación luego de una explosión. En mayo, un muerto y varios heridos dejó una explosión en la refinería Amuay. En abril, un trabajador muerto y tres lesionados fue el saldo de una explosión y posterior incendio en el criogénico de Jose. En enero, un trabajador de la refinería El Palito perdió la vida durante los trabajos de arranque de una planta.

 

Notas anteriores en Diez en Uno
mineros chilenos
19/12/2014
El año que vivimos en peligro
El 2014 que recién termina fue un año preñado de acontecimientos que le dio a Venezuela un protagonismo inusitado en el mundo. Estos fueron a grandes rasgos los sucesos que movieron al país
mineros chilenos
18/12/2014
Cuba y EEUU vuelven
El anuncio de este miércoles 17 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tomó por sorpresa a buena parte de la ciudadanía de Cuba, más de la mitad de cuya población nació después del rompimiento de vínculos en 1961 y el inicio de un conflicto que ha marcado sus vidas
mineros chilenos
15/12/2014
VARGAS, LA TRAGEDIA
A 15 años del peor desastre natural que haya vivido Venezuela, el estado Vargas continúa en deplorables condiciones, sin que las autoridades se hayan preocupado por la terrible situación que atraviesan su población
mineros chilenos
10/12/2014
DERECHOS HUMANOS EN 10 CLAVES
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos en recuerdo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran
mineros chilenos
09/12/2014
MADIBA EN 10 DATOS
Nelson Mandela, considerado sinónimo de paz, lucha y reconciliación, fue el primer presidente negro sudafricano. Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como presidente,fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX
mineros chilenos
03/12/2014
MADURICIDIO
Tras la imputación a María Corina Machado por conspiración para matar al Presidente, vale la pena repasar las veces que el gobierno ha denunciado supuestos planes de asesinato a Nicolás Maduro, una lección que aprendió de su "padre" Hugo Chávez
mineros chilenos
02/12/2014
EL HORROR CARCELARIO
Nuevos hechos de violencia en Uribana, esta vez en un supuesto envenenamiento colectivo de los reclusos, que acabaría con la vida de 45 internos, pone en el tapete otra vez la crisis penitenciaria en Venezuela, así como la torpe y desacertada gestión de la ministra Iris Varela y el interés por las instituciones del Estado en resolver este gradre drama humano.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas