CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Libreta deportiva | 19/08/2012
La gran hazaña
El pasado miércoles el beisbol venezolano le dio otra alegría al país. Félix Hernández se convirtió en el primer criollo en lanzar un Juego Perfecto en las Grandes Ligas, a pesar de que debiera ser el segundo si no hubiese ocurrido el error garrafal del árbitro Jim Joyce en junio de 2010, cuando le arrebató una joya similar a Armando Galarraga
TONY CITTADINO
Félix Hernández
0 0a

El pasado miércoles el beisbol venezolano le dio otra alegría al país. Félix Hernández se convirtió en el primer criollo en lanzar un Juego Perfecto en las Grandes Ligas, a pesar de que debiera ser el segundo si no hubiese ocurrido el error garrafal del árbitro Jim Joyce en junio de 2010, cuando le arrebató una joya similar a Armando Galarraga.

La noticia fue tan importante, que el jonrón 30 de la temporada de Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit pasó a segundo plano, a pesar de ser tan esperada.

El maracayero, que va a paso de Jugador Más Valioso, alcanzó las tres decenas de cuadrangulares por seis campañas seguidas, sin olvidar que el martes logró 100 remolcadas por noveno año consecutivo.

Pero regresemos al tema que nos trajo a esta columna. La hazaña del "Rey" es un premio a la constancia y a la calidad de pitcher que es. También a tantas buenas salidas desperdiciadas en los Marineros de Seattle, equipo con el que debutó en 2005 y que muchos piensan que debe abandonar para estar en la rotación de una novena estelar.

Como todos saben el beisbol manda en Venezuela. No es de ahora, es de hace años gracias al título logrado en La Habana por los "Héroes del 41". Está arraigado en la cultura del país y eso no va a cambiar, por mucho que otros deportes crezcan, se destaquen y que todavía el juego del bate y la pelota no alcance una hazaña colectiva.

Por esa razón hemos escuchado comentarios de algunos fanáticos, que piensan que el Juego Perfecto superó en importancia a dos grandes logros deportivos de este año: la medalla de oro de Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el podio de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España.

Pudieran tener razón, pero creemos que todo tiene su justo mérito y su justa dimensión. Cada triunfo vale y es importante. Claro, Hernández es el primer pitcher criollo que lo logra, tomando en cuenta además que el primer nativo en debutar en las mayores fue precisamente un escopetero: Alejandro "Patón" Carrasquel, quien lo hizo el 23 de abril de 1939 con los Senadores de Washington.

El Juego Perfecto no es una hazaña cualquiera. No en vano se traduce en impedir que se embase un bateador. Los 27 outs caen uno tras otro y no hay margen para el error. Es el clímax del beisbol y tan difícil que apenas cuatro venezolanos anteriormente habían lanzado un no hit no run: Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano y Johan Santana, quien lo alcanzó el 1 de junio de este año con los Mets de Nueva York ante los Cardenales de San Luis.

Pero vamos más allá. El lanzador de 26 años es apenas el segundo latino en lograrlo. ¿Tiene idea de lo que eso significa, tomando en cuenta la cantidad de pitchers estelares que han pasado por las mayores? Pues bien, el pionero en este renglón es el nicaragüense Dennis Martínez, quien lo hizo el 28 de julio de 1991 con los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Ángeles.

Además es el primer duelo de esas características en la franquicia de Seattle, a pesar de que Randy Johnson en 1990 y Chris Bosio en 1993 tiraran juego sin hits ni carreras para los Marineros. También fue el sexto no hit no run y tercer Juego Perfecto de la temporada de Grandes Ligas.

Por si fuera poco, la histórica apertura le permite avanzar en otros renglones pues con las nueve entradas lanzadas forjó el juego completo 22 de su carrera, igualando a AJ Burnett y Kevin Millwood. Incluso con 5 duelos de ruta completa está a uno de igualar su tope personal, gestado el año pasado.

Ahora Hernández quedó con marca de 11 victorias, 5 derrotas y 2.60 de efectividad. Con esos números tiene todo el derecho de perfilarse como candidato a ganar el premio Cy Young de la Liga Americana, algo que ya logró en 2010.

Para entonces, terminó la campaña con balance de 13-12 y un porcentaje de carreras limpias de 2.27. Así estrenó el "Cy Young Moderno", pues fue el que lo hizo con la menor cantidad de victorias, si bien logró 30 salidas de calidad (siete o más innings y menos de tres carreras) en 34 aperturas.

De mantenerse sano y en buenas condiciones, no es de extrañar que Hernández regale nuevas satisfacciones al país. Su carrera comienza a afianzarse como una de las mejores y todavía tiene un largo trecho por delante. Que sea considerado el mejor pitcher de la actualidad no es cuento, con el permiso de Johan Santana y compañía.

Félix Hernández tiene con qué y lo demostró. ¡Felicidades, campeón!

 

Notas anteriores en Libreta deportiva
mineros chilenos
24/10/2014
Águilas comen arepas
Tiburones de La Guaira sacó a relucir su pitcheo y el receptor José González sonó cuadrangular solitario para sentenciar la victoria 1-0 a las Águilas del Zulia en el Luis Aparicio El Grande
mineros chilenos
23/10/2014
Se quedó con el premio
El aragüeño José Altuve se alzó con la décima primera edición del galardón que distingue al pelotero venezolano con mejor actuación en las Mayores Luis Aparicio
mineros chilenos
23/10/2014
Un millar de hits
Tomás Pérez entró a un grupo exclusivo y quiere más. El utility de 40 años inscribió su nombre junto a otros siete toleteros en el libro histórico de la liga. Esta sería la última temporada del larense en la LVBP tras 24 campañas repartidas en seis equipos
mineros chilenos
23/10/2014
Vuelven los Reales
Kansas City le ganaron de manera convincente a San Francisco por 7-2 para igualar las hostilidades a una victoria por bando, con la Serie Mundial trasladándose a San Francisco para los Juegos 3, 4 y 5
mineros chilenos
22/10/2014
40 pepinazos
La Liga de Campeones se caracterizó por primera vez como histórica ya que se anotaron 40 goles en ocho partidos en toda la historia del certamen, para un promedio de cinco anotaciones por juego
mineros chilenos
22/10/2014
El número 1.000
Tomás Pérez inscribió su nombre en los libros de la historia del beisbol venezolano al conectar su hit 1.000 de su carrera en la victoria de Caribes de Anzoátegui sobre Bravos de Margarita 5-4
mineros chilenos
21/10/2014
Camada de 7
Gigantes y Reales se miden hoy en el primer duelo de la Serie Mundial con sabor criollo. El grupo de peloteros venezolanos presentes en el clásico está liderado por Pablo Sandoval y Salvador Pérez. San Francisco pondrá en la lomita a Madison Bumgarner y Kansas City lo hará con James Shields
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas