CARACAS, lunes 27 de abril, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Provea | 27/04/2012 | 1 Comentarios
¿Cuál Transparencia?
Lamentable la manera como decidió el Ejecutivo Nacional adelantar el proceso de reforma de la LOT, que no garantiza la transparencia ni el protagonismo que dice el gobierno. Se limitó a los trabajadores del país, al sector empleador, la academia, a instituciones diversas del Estado, emitir opinión al respecto
MARINO ALVARADO R.
Trabajadores
0 1a

El proceso de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se realiza sin garantizar transparencia ni protagonismo. Lamentable la manera como decidió el Ejecutivo Nacional adelantar el proceso. No se elaboró un borrador para difundir las normas a reformar y aquellas nuevas. De esta manera se limitó a los y las trabajadores del país, al sector empleador, la academia, a instituciones diversas del Estado, emitir opinión al respecto.

Tras 11 años de mora por parte de la Asamblea Nacional controlada en los distintos períodos legislativos por las fuerzas políticas vinculadas al gobierno, se optó por el mecanismo más antidemocrático, además de inconstitucional: reformar por la vía del Decreto Ley.

Hoy comprendemos con mayor claridad las razones por las cuales diputados del partido de gobierno sabotearon el proceso de consulta que en el período legislativo anterior inició la representación parlamentaria del Partido Comunista.

Dicha representación realizó un esfuerzo de elaborar un proyecto consultando a diversos sectores sociales, incluyendo organizaciones sindicales críticas a la gestión gubernamental. Con ello se demostraba que es posible en el marco de la polarización política que afecta al país escuchar diversos puntos de vista y construir políticas con consensos básicos.

Sin embargo, quienes asumieron la conducción de la Comisión de Asuntos Sociales revirtieron el proceso y desecharon lo que se había adelantado. Así los parlamentarios que culminaron su gestión en diciembre de 2010 se despidieron sin promulgar la reforma. Se dejó el camino abierto para que el Ejecutivo Nacional justificara incluir la ley en el paquete de leyes por vía habilitante.

La decisión de realizar la reforma por vía de Decreto Ley, reiteramos, viola el mandato de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que expresamente delega en la Asamblea esa función. Además, por ser un asunto relacionado a derechos humanos laborales, es al Parlamento a quien corresponde debatir y decidir.

Tal como ha ocurrido en el proceso de elaboración o reforma de otras leyes, se pierde esta vez una buena oportunidad para realizar un proceso realmente participativo y protagónico que fortalezca la democracia y permita a las organizaciones sociales, particularmente a las sindicales, adquirir experiencia en la construcción de políticas públicas.

Qué interesante hubiese sido que, por ejemplo, sindicalistas de corrientes diversas luego de un proceso democrático de debate lograran acuerdos en aquellos aspectos que benefician al sector laboral. Que la academia hubiese aportado sus conocimientos teóricos.

Que se hubiese contado con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo para que las normas de los convenios de la OIT quedaran adecuadamente incorporadas. Que el sector empresarial expusiera sus puntos de vista.

Seguir con la dinámica de imponer legislación abusando del poder en nada contribuye a crear y fortalecer conciencia democrática y alimenta la confrontación pueblo contra pueblo.


 

Notas anteriores en Provea
Salud
24/04/2015
Cuál salud, cuál derecho
El Hospital sigue siendo un emblema de las luchas libradas por pacientes, gremios y sindicatos de la salud, exigiendo sus derechos. En 2014 la Alianza Social por la Salud (ASS), presionó a la Defensoría del Pueblo para que asumiera su rol frente al creciente deterioro de este derecho humano en el país
José Bodas - FUTPV
17/04/2015
La otra injerencia
En el caso de la Faja Petrolera del Orinoco, integrantes de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, específicamente José Bodas, su Secretario General, ha denunciado reiteradamente al llamado Proyecto Orinoco, por la presencia de empresas mixtas de diversos países que explotan y comercializan el petróleo venezolano en condiciones desventajosas para la economía nacional
Raúl, Obama y Nicolás
10/04/2015
Derechos en la Cumbre
Otro ingrediente es el lema del evento organizado por la OEA: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Ello puede representar el fortalecimiento de mecanismos garantes del cumplimiento a los derechos humanos en los países del hemisferio
Indígenas
27/03/2015
Las otras injerencias
La situación se agrava por la escalada represiva contra los pueblos Yukpa, Barí y Wayúu que resisten a la GNB y al Ejército, oponiéndose a la ampliación de la explotación minera
Conflicto Sidor
19/03/2015
Militarización del trabajo
Desde que asumió la Presidencia de la República en el año 2013, Nicolás Maduro ha creado estructuras operacionales para militarizar especialmente la actividad comunitaria y controlar las relaciones laborales. Un ejemplo es que las milicias obreras se incorporaron al proyecto del contrato marco. Sin embargo, no es el único.
Paz
13/03/2015
Declaración Universal
María Esperanza Hermidas. Si bien las bombas no discriminan y acaban vidas, como dijo el Embajador Chaderton, el gobierno que amenaza la vida e integridad de la disidencia política, viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Caso La Ovallera
06/03/2015
La Ovallera
La Ovallera es un caso emblemático de violación de derechos humanos, por varias razones. Es un ejemplo del incumplimiento reiterado por parte del Estado, a normas sobre condiciones laborales vigentes en Venezuela desde 1984.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas