CARACAS, jueves 23 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 26/04/2012
Exclusión de vieja data
MUD asegura que modificación de ley del IVSS es incompleta, y reclama retraso e improvisación en el diseño de un sistema de seguridad social integral
Balza
0 0a

La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció la modificación del artículo 6 de la Ley del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), "para que los trabajadores informales puedan afiliarse". Con esa medida se permitiría  la "incorporación al sistema público de seguridad social de miles de venezolanos". Estos miles son millones, ya que según el INE, en marzo de 2012 se estimaron 5.118.611 trabajadores en el sector informal, el 41,3% del total de ocupados.

El coordinador del Equipo Económico de la Mesa de la Unidad Democrática, Ronald Balza, indica que incluir a los informales es un mandato constitucional desde 1999.

El artículo 86 de la Constitución manifiesta que el Estado tiene la obligación de crear un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. “La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección", detalla.

Es el mismo artículo que desde 1999 exige una ley especial de seguridad social que garantice "la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social".

Balza advierte que un sistema con estas características debió comenzar a diseñarse desde 1999, ya que es vital que se le dedique el tiempo necesario para estudiar y discutir todo lo referente a su implementación. “En 13 años de mandato el Presidente Chávez pudo promover avances fundamentales para mejorar el sistema actual en la dirección del mandato constitucional, y no lo hizo”, denuncia.

Como ejemplos de esta negligencia no sólo se refiere a los más de 5 millones de informales excluidos del IVSS, sino a los más de dos millones las personas que se habían registrado en las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor hasta febrero de 2012. “En estas Misiones habrá miles de trabajadores informales que envejecieron sin poder entrar al IVSS”, señala.

Por último, Balza compara la reforma puntual de la ley del IVSS con la reforma secreta de la LOT. “No sabemos, por ejemplo, si se tuvieron en cuenta las consecuencias del indetenible envejecimiento de la población en la reforma de la ley del IVSS. Como con la LOT, la reforma se está haciendo de espaldas al país”, cuestionó.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas