CARACAS, lunes 22 de diciembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Kikosis | 23/04/2012 | 1 Comentarios
EL AUSENTE
La enfermedad lo ha obligado a ausentarse demasiadas veces, tantas que es imposible esconder el vacío que genera en el gobierno su ausencia. Como el Presidente está enfermo de cáncer no se puede pretender una campaña tradicional, de muchos pendones y cuñas de radio y televisión
KICO BAUTISTA
Chávez
4 1a

El hombre vive más tiempo afuera, en Cuba, que en Miraflores. La enfermedad lo ha obligado a ausentarse demasiadas veces, tantas que es imposible esconder el vacío que genera en el gobierno su ausencia.

El haber concentrado tanto poder en una sola persona se les ha revertido. Pareciera que el Ejecutivo anda a media máquina, que la vivienda y demás misiones perdieron empuje. Chávez no está el tiempo suficiente para dar la impresión de que no pasa nada. Al contrario, sus apariciones en público desconciertan. Unas veces se ve bien y otras espanta.

La cadena de Semana Santa desde Barinas fue como para coger palco. Solo faltó Lila Morillo para que la novela estuviera completa. Lágrimas, abrazos, una puesta en escena burda de dramática. Si bien es cierto que tanta emoción engancha, también es verdad que igual genera dudas sobre las posibilidades que tiene el Líder de ir a una campaña electoral tan exigente como la que viene y salir exitoso.

Claro, la maquinaria chavista lo mejor que sabe hacer es campaña. La agenda de los revolucionarios es pura ofensiva. Es tal la cantidad de propaganda que sacan a la calle los militantes del proceso que con excesiva frecuencia, casi facilito, obligan a sus adversarios a asumir una actitud defensiva, los pegan contra la pared.

Con todo y el cáncer del Comandante no se puede pretender una campaña tradicional, de muchos pendones y cuñas de radio y televisión. La fortaleza del chavismo en estos medios es de tal envergadura que es casi imposible medio igualar, ni soñar con el más remoto acercamiento. Esta desventaja real obliga a la unidad democrática a buscar un planteamiento estratégico diferente.

Ciertamente Capriles ha señalado que la campaña debe depositarse en la gente. Al día siguiente de ganar las primarias hablo de buscar 9 millones de votos, del T3. Según estableció el candidato cada uno de los 3 millones de votantes tenía como tarea conseguir dos votos más para el 7 de octubre. Este planteamiento hay que convertirlo en verdad. Se puede hacer si empoderamos a la gente. Si la estrategia es ir por debajo. En vez de grandes concentraciones y full cuñas por televisión meterse en la casa de los electores.

Semejante tarea supone un esfuerzo organizativo gigante que, gracias a las nuevas tecnologías, es decir a las computadoras y programas, se puede lograr.

Lo primero es conseguir la mayor cantidad de direcciones electrónicas, cedulas, teléfonos de los 3 millones que votaron en las primarias. Nos referimos a los partidos, a las organizaciones sociales y personalidades que hacen vida en la oposición. A los que participaron en las mesas de votación del 12F y demás estructuras militantes. Con ellos se puede ubicar a los 5 millones 400 votantes de las elecciones parlamentarias. Con esa base, la misión de conseguir los votos que faltan para ganar el 7 de octubre no es tan lejana.

Si nos movemos en esta dirección la campaña adquiere otra dimensión. Es más cercana, más íntima y directa. Se puede hacer política llegándole a la gente por lo que hace, por el trabajo, por sus gustos y al final por centro de votación.

Se trata entonces de reconocer las formas naturales en que se organiza la gente y que desde allí hagan campaña. La idea sería una especie de guerra de guerrillas, de pequeños y grandes barquitos atacando el portaviones del gobierno, es decir a Chávez. En vez del candidato seríamos todos manejando la campaña.

Toda esta lógica dirigida a utilizar medios de comunicación distintos. Se trata de volver al volante, de utilizar las redes sociales y toda esa gama de inventos que en publicidad se conocen como mercadeo directo.

Propaganda en los autobuses, centros comerciales, panaderías, cines y demás lugares donde se concentra el venezolano urbano. Claro, con un discurso, igualito al del candidato. Que hable de progreso y de paz. Todo montado dentro de un esquema de activismo diferente al tradicional.

Se trata de una nueva forma de hacer política. ¿La agenda? obvio que son los problemas de los venezolanos, sus necesidades y sueños. El contraste del país en que vivimos y el que aspiramos.

Estamos hablando entonces de una campaña muy positiva, alejada de la confrontación y sus retos. Sin ninguna obligación de contestar los anzuelos y trapos rojos del chavismo. Al contrario, generando nuevos escenarios de debate. Terrenos más favorables donde la disputa se plantee entre atraso y progreso, entre violencia y paz.

Lo inteligente es abandonar todo esquema que favorezca al gobierno. El cuento entre derecha e izquierda, la batalla entre capitalismo y el socialismo, la lucha entre ricos y pobres.

No tiene ningún sentido esperar a que la enfermedad de Chávez y su desarrollo generen otros mejores o peores escenarios. Esa es su novela. La nuestra es una película emocionante donde no hay más guión que la victoria. Tenemos que sentirnos poseídos por una drama superior, una obsesión, una pasión sin la cual no hay vida.

Notas anteriores en Kikosis
mineros chilenos
10/12/2014
Una condesa en el Soho
Venezolanisíma, esta niuyorker mira la ciudad desde la cúspide de su edificio en el Soho : « The Cornner » ve como se mueve la gente, más ella nunca deja de moverse ; Belkis Rodriguez descubrió hace más de dos décadas que »hacer dinero puede ser divertido » y a partir de allí no ha parado de divertirse.
mineros chilenos
09/12/2014
Quimeras
Cuando te levantas por la mañana lo único seguro que tienes es el rostro. Ni tu nombre sabes, ni tu nuevo oficio, profesión u ocio. Sales de la casa donde dormiste, o desayunas con quienes en esos momentos son tus hijos, pero para el día siguiente, quizá no poseerás ni mujer ni niños, ni perro ni casa
mineros chilenos
07/12/2014
Proyecto Alcatraz
A pocos metros de la línea de gol, el oval llegó a manos de Marco Reyes que, pese a verse flanqueado por tres adversarios, se arrojó y posó el balón sobre la zona de marca para lograr el primer y único ensayo a favor del equipo de Tocorón, en un torneo de rugby siete en el centro de Venezuela. Reyes no pudo ocultar su alegría y abrazó a su mentor deportivo, el empresario Alberto Vollmer quien, además de presidir la marca de Ron Santa Teresa, encabeza uno de los planes sociales más importantes que se desarrollan en Venezuela
mineros chilenos
05/12/2014
Buscando a mi padre en Twitter
¿Dónde está Miguel?, 77 años, 1,72 de estatura, 75 kilos de peso, pelo cano. Vestía chaqueta clara el día de su desaparición, pantalón gris, gafas de pasta, zapatos desgastados, diabético y... diagnosticado de Alzheimer desde hace dos meses. Las alarmas saltan de uno a otro extremo de la geografía española.
mineros chilenos
02/12/2014
Y la mejor hallaca es…
Y al final de la jornada nos correspondían unas diez hallacas y quedábamos tan contentos. Lo más lejos que llegué en el ámbito de elaboración hallaquil fue hacerme "amarradora oficial" un par de años consecutivos en la casa de mi amiga María Inés en Caracas. Hay que decirlo todo, no amarraba bien, pero esa casa era una gozadera
mineros chilenos
28/11/2014
Masacre de Encrucijada
Al conmemorarse seis años de la Masacre de La Encrucijada, el Partido Socialismo y Libertad inaugurará en Maracay la Casa de los Trabajadores Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena como homenaje
mineros chilenos
27/11/2014
Dámelo o te mato
Moisés bajó por el ascensor. Mientras descendía le mandó un mensaje de texto a Franklin preguntándole por qué salida de Plaza Venezuela lo estaban esperando. Esperó que le dijeran que por la del metrobús porque era la más cercana, pero no le respondió.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas