CARACAS, jueves 17 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Kikosis | 23/04/2012 | 1 Comentarios
EL AUSENTE
La enfermedad lo ha obligado a ausentarse demasiadas veces, tantas que es imposible esconder el vacío que genera en el gobierno su ausencia. Como el Presidente está enfermo de cáncer no se puede pretender una campaña tradicional, de muchos pendones y cuñas de radio y televisión
KICO BAUTISTA
Chávez
4 1a

El hombre vive más tiempo afuera, en Cuba, que en Miraflores. La enfermedad lo ha obligado a ausentarse demasiadas veces, tantas que es imposible esconder el vacío que genera en el gobierno su ausencia.

El haber concentrado tanto poder en una sola persona se les ha revertido. Pareciera que el Ejecutivo anda a media máquina, que la vivienda y demás misiones perdieron empuje. Chávez no está el tiempo suficiente para dar la impresión de que no pasa nada. Al contrario, sus apariciones en público desconciertan. Unas veces se ve bien y otras espanta.

La cadena de Semana Santa desde Barinas fue como para coger palco. Solo faltó Lila Morillo para que la novela estuviera completa. Lágrimas, abrazos, una puesta en escena burda de dramática. Si bien es cierto que tanta emoción engancha, también es verdad que igual genera dudas sobre las posibilidades que tiene el Líder de ir a una campaña electoral tan exigente como la que viene y salir exitoso.

Claro, la maquinaria chavista lo mejor que sabe hacer es campaña. La agenda de los revolucionarios es pura ofensiva. Es tal la cantidad de propaganda que sacan a la calle los militantes del proceso que con excesiva frecuencia, casi facilito, obligan a sus adversarios a asumir una actitud defensiva, los pegan contra la pared.

Con todo y el cáncer del Comandante no se puede pretender una campaña tradicional, de muchos pendones y cuñas de radio y televisión. La fortaleza del chavismo en estos medios es de tal envergadura que es casi imposible medio igualar, ni soñar con el más remoto acercamiento. Esta desventaja real obliga a la unidad democrática a buscar un planteamiento estratégico diferente.

Ciertamente Capriles ha señalado que la campaña debe depositarse en la gente. Al día siguiente de ganar las primarias hablo de buscar 9 millones de votos, del T3. Según estableció el candidato cada uno de los 3 millones de votantes tenía como tarea conseguir dos votos más para el 7 de octubre. Este planteamiento hay que convertirlo en verdad. Se puede hacer si empoderamos a la gente. Si la estrategia es ir por debajo. En vez de grandes concentraciones y full cuñas por televisión meterse en la casa de los electores.

Semejante tarea supone un esfuerzo organizativo gigante que, gracias a las nuevas tecnologías, es decir a las computadoras y programas, se puede lograr.

Lo primero es conseguir la mayor cantidad de direcciones electrónicas, cedulas, teléfonos de los 3 millones que votaron en las primarias. Nos referimos a los partidos, a las organizaciones sociales y personalidades que hacen vida en la oposición. A los que participaron en las mesas de votación del 12F y demás estructuras militantes. Con ellos se puede ubicar a los 5 millones 400 votantes de las elecciones parlamentarias. Con esa base, la misión de conseguir los votos que faltan para ganar el 7 de octubre no es tan lejana.

Si nos movemos en esta dirección la campaña adquiere otra dimensión. Es más cercana, más íntima y directa. Se puede hacer política llegándole a la gente por lo que hace, por el trabajo, por sus gustos y al final por centro de votación.

Se trata entonces de reconocer las formas naturales en que se organiza la gente y que desde allí hagan campaña. La idea sería una especie de guerra de guerrillas, de pequeños y grandes barquitos atacando el portaviones del gobierno, es decir a Chávez. En vez del candidato seríamos todos manejando la campaña.

Toda esta lógica dirigida a utilizar medios de comunicación distintos. Se trata de volver al volante, de utilizar las redes sociales y toda esa gama de inventos que en publicidad se conocen como mercadeo directo.

Propaganda en los autobuses, centros comerciales, panaderías, cines y demás lugares donde se concentra el venezolano urbano. Claro, con un discurso, igualito al del candidato. Que hable de progreso y de paz. Todo montado dentro de un esquema de activismo diferente al tradicional.

Se trata de una nueva forma de hacer política. ¿La agenda? obvio que son los problemas de los venezolanos, sus necesidades y sueños. El contraste del país en que vivimos y el que aspiramos.

Estamos hablando entonces de una campaña muy positiva, alejada de la confrontación y sus retos. Sin ninguna obligación de contestar los anzuelos y trapos rojos del chavismo. Al contrario, generando nuevos escenarios de debate. Terrenos más favorables donde la disputa se plantee entre atraso y progreso, entre violencia y paz.

Lo inteligente es abandonar todo esquema que favorezca al gobierno. El cuento entre derecha e izquierda, la batalla entre capitalismo y el socialismo, la lucha entre ricos y pobres.

No tiene ningún sentido esperar a que la enfermedad de Chávez y su desarrollo generen otros mejores o peores escenarios. Esa es su novela. La nuestra es una película emocionante donde no hay más guión que la victoria. Tenemos que sentirnos poseídos por una drama superior, una obsesión, una pasión sin la cual no hay vida.

Notas anteriores en Kikosis
mineros chilenos
16/04/2014
De nuevo a la mar
Hacia finales de los años 30, "La Julieta" tenía fama de ser la piragua de mayor envergadura entre las que navegaban en los alrededores de Margarita y recalaba en los puertos más cercanos de tierra firme
mineros chilenos
14/04/2014
La plata no alcanza
El nivel de vida de la mayoría de los cubanos ha caído en picada toda vez que, aun cuando los salarios en ocasiones se han duplicado o triplicado, el costo de la vida se ha multiplicado por 10, 20 y hasta más veces. El Estado cubano ha reconocido que los salarios son insuficientes para pagar el costo de la vida
mineros chilenos
10/04/2014
Naghma, un mundo cruel
Sus grandes ojos cafés observan un lugar desconocido, de hecho, Naghma nunca ha ido a la escuela mucho menos a una como esta, la niña de siete años lleva puesta una pañoleta azul y un vestido rojo raído que le recuerda que un hombre desconocido la salvó de casarse con un joven de 19 años
mineros chilenos
02/04/2014
Teatro Garbiras
Luego de su muerte el local será rebautizado como Teatro Garbiras por iniciativa de sus nuevos dueños, su hija Natalia, y su yerno José María Semidei que lo administra
mineros chilenos
01/04/2014
La tarjeta del odio
Esta mañana me dispuse a hacer un reportaje de la tarjeta electrónica al intentar hacerlo recibí insultos y odio. No podía contener el llanto, por el odio exacerbado que me tienen sin saber ni siquiera quién soy. Porque me detestan sin saber si trabajo en un orfanato cuidando niños, o mato gente todas las noches. No importa. Me odian. Y yo odio que me odien
mineros chilenos
28/03/2014
Otra bomba, camará...
La vertiginosa carrera militar del comandante Benavides surcó el cielo patrio cual lacrimógena disparada por escopetón y de esa gruesa y tóxica estela gaseosa del empinado oficial de la revolución bolivariana es ahora cuando más están padeciendo los estudiantes y público en general
mineros chilenos
24/03/2014
El luthier de Barcelona
En la historia oculta de Gonzalo Pieters Fergusson se lee que en un tiempo pasado, remoto, fue diseñador gráfico. Trabajó en agencias de publicidad. Trabajó con Miro Popic, diseñando la Guía gastronómica de Caracas. Incluso llegó a hacer cursos de diseño web. Pero todo eso es agua pasada
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas