CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Protagonistas | 16/04/2012
ANDERS BEHRING BREIVIK
Hoy comienza el juicio contra el terrorista noruego, autor de los ataques del 22 de julio de 2011 en Oslo. Breivik tiene el record de cometer la peor masacre que ha realizado una sóla persona en la historia hasta ahora, que dejó un saldo de 77 víctimas
Anders Behring Breivik
0 0a

El juicio contra el hombre que colocó un carro bomba en Oslo y luego masacró a decenas de jóvenes concentrados en la isla de Utoya comenzó hoy. Los jueces y que llevan el proceso estudian la posibilidad de que el acusado padezca de trastornos psíquicos.

Cuerdo o no, Breivik reconoció  ante los magistrados los hechos, pero no su culpabilidad. Alega que actuó en defensa propia.
 
Al entrar a la plenaria donde será juzgado, el asesino de la capital de Noruega, fue liberado de las esposas y realizó un saludo de extrema derecha al público presente, compuesto por familiares de víctimas, supervivientes y periodistas. Él mismo dejó detallado en un manifiesto que este saludo representa "la fuerza, el honor y el desafío a los tiranos marxistas en Europa".

Sin embargo, no todo han sido sonrisas y demostraciones de fuerza en Breivik. De hecho, ha llegado a derramar lágrimas cuando se ha expuesto en la sala un filme de 12 minutos que él mismo había difundido el día de los ataques.

Anders Behring Breivik nació en Noruega el 13 de febrero de 1979. Estudió en la Escuela de Comercio de Oslo, fue descrito por el periódico Verdens Gang como un ex francmasón, siendo que la logia masónica a la que pertenecía, la Logía San Juan San Olaf de las tres columnas de la obediencia masónica de la Orden noruega de los francmasones ha publicado en su web la expulsión en fecha inmediatamente posterior al atentado.

Se define igualmente como nacionalista y conservador.3 En su supuesto perfil de Facebook,  y de religión cristiano – luterano, de la Iglesia luterana noruega. Antes tuvo la oportunidad de expresar sus simpatías por Winston Churchill y el héroe antinazi de la Segunda guerra mundial Max Manus.
El periódico VG afirma que Breivik no poseía antecedentes, aparte de algunas infracciones de tráfico,3 y que el imputado estaba en posesión de una pistola Glock, un rifle y una escopeta registrados a su nombre.

Vivió una pequeña localidad del condado de Hedmark, al oeste de la capital noruega, entre finales de junio y principio de julio de 2011.

También fue miembro del partido derechista Fremskrittspartiet, (en noruego: partido del progreso) y de su sección juvenil. Según el actual líder de dicho partido, Ove Vanebo, Breivik dejó de participar a principios de la década del 2000, cuando sus visiones se volvieron extremistas.

Sobre el multiculturalismo y la inmigración, Breivik quiere ver a la sociedad europea más similar a las de Japón y Corea del Sur,7 dijo que "no están muy lejos del conservadurismocultural y el nacionalismo en su mejor"8 Expresó su admiración por el "monoculturalismo" de Japón y la admiración de ambas naciones por su denegación a aceptar a los refugiados.

De acuerdo con informaciones de la prensa local e internacional, Breivik participó activamente en la web social document.no,11 participaciones que han sido caracterizadas como muy críticas con el islam y pro israelíes.12 Además de declararse admirador de Churchill y Manus, también declara admirar al político holandés Geert Wilders, cuyo partido describe como el "único partido verdadero para los conservadores" En Twitter, Breivik citó con aprobación la frase del filósofo utilitario John Stuart Mill.

EL ATENTADO DEL 22 DE JULIO DE 2011
Según las investigaciones policiales, es el responsable de la colocación de la bomba que explotó en el centro de Oslo el 22 de julio de 2011 y del posterior tiroteo en el islote de Utøya, que dejaron un saldo de 77 muertos.

Breivik se acercó al campamento juvenil del Partido Laborista en la mencionada isla, tras lo que, haciéndose pasar por un agente policial, cometió la masacre abriendo fuego contra la multitud, que él mismo se encargó de congregar a su alrededor con la excusa de ofrecerles información sobre la explosión que había tenido lugar un par de horas antes en la capital.

El balance de muertes muestra que 68 jóvenes perdieron su vida en la masacre en Utøya y 8 en Oslo. Se desconoce si actuó solo o con ayuda.

En caso de haber actuado por su cuenta habría sido uno de los casos más letales de 'lobo solitario' que se habrían producido hasta la fecha. Fue arrestado en Utøya 90 minutos después de comenzar a disparar, quedando bajo custodia policial.

PROCESO JUDICIAL
La Policía noruega estudia la posibilidad de acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad, ya que los crímenes de terrorismo de los que lo acusaron originalmente tienen una pena máxima de apenas 21 años de cárcel en el Código Penal noruego, mientras que los crímenes contra la humanidad tienen en ese mismo código una pena máxima de 30 años de prisión.

Esto ha llevado a generar un fuerte debate en la sociedad noruega, ya que la mayoría de la población considera que las penas contempladas por la legislación penal de su país son demasiado blandas; y en el caso especial de Breivik desearían verlo condenado a cadena perpetua o incluso, en el caso de algunos sectores más radicalizados por la indignación, a la pena de muerte.

Su juicio comenzó este 16 de abril. En su primera vista pública, intentó justificar la masacre, presentándose como un comandante militar del movimiento de resistencia anticomunista noruego y jefe justiciar de la orden de los Caballeros Templarios.

Asimismo el acusado se presentó como “escritor” cuando se le preguntó su profesión y dejó claro que que no reconoce "a los tribunales noruegos, porque han recibido su mandato de los partidos políticos que apoyan al multiculturalismo.

Notas anteriores en Protagonistas
mineros chilenos
17/09/2014
CHINA ZORRILLA
La actriz uruguaya e ícono del Río de la Plata, falleció en Montevideo a los 92 años debido a una infección pulmonar, provocando una ola de manifestaciones de pesar del mundo artístico y el público que la vio brillar
mineros chilenos
17/09/2014
JOSÉ ALTUVE
El criollo está a punto de arrebatarle una marca que Craig Biggio sentó en 1998: la de más hits en una temporada para un bateador de la divisa espacial (210). Este estadounidense, de paso, es un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown. Así lo aseguran en el norte
mineros chilenos
16/09/2014
GÓMEZ GRILLO
Conocido como abogado y profesor universitario, el criminólogo Elio Gómez Grillo falleció a los 89 años, y será recordado como el "padre del penitenciarismo venezolano". Durante tres décadas ejerció la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas
mineros chilenos
15/09/2014
ISIDORO ÁLVAREZ
Conocido como el fundador de El corte Inglés, Isidoro Álvarez falleció a los 79 años. Graduado en Economía se convirtió en uno de los más grandes empresarios lo que le permitió recibir numerosas distinciones y galardones
mineros chilenos
11/09/2014
SALVADOR ALLENDE
Médico cirujano y político socialista, cuya gestión como presidente de Chile fue interrumpida por un sangriento golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, su imagen se acrecienta con el paso de los años
mineros chilenos
11/09/2014
OSCAR PISTORIUS
La Policía sudafricana acusó de asesinato premeditado al atleta olímpico y paralímpico, su novia apareció muerta con dos disparos en el cuerpo en la vivienda del deportista, en Pretoria
mineros chilenos
10/09/2014
EMILIO BOTÍN
Hijo, hermano y padre de banqueros, Emilio Botín presidente del Banco Santander falleció a los 79 años, luego de sufrir un infarto. Se incorporó al consejo de la entidad en 1960 y fue nombrado presidente en 1986
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas