CARACAS, sábado 25 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 16/04/2012 | 4 Comentarios
Los favoritos de Chávez
Sólo algunos militares privilegiados disfrutan de créditos y préstamos del ministerio de Defensa. 300 oficiales, cercanos a la Casa Militar, son los favoritos, según denuncia Rocío San Miguel
MARISELA CASTILLO APITZ
Hugo Chávez-Rangel Silva
1 4a

Los militares venezolanos gozan de privilegios que no posee el resto de la sociedad. Aumentos de salario del 100% y facilidades para adquirir viviendas y autos son algunas de ellas.

Sin embargo, no toda la Fuerza Armada Nacional disfruta de estos beneficios por igual. En el país existe una casta verde oliva que se ve favorecida del dinero que el Estado dispone para elevar la calidad de todos los militares. Así lo revela la Memoria y Cuenta del Ministerio de Seguridad y Defensa de 2011.

Se calcula que existe un universo de 136 mil militares, pero solo 56 recibieron créditos hipotecarios "para la adquisición, construcción o remodelación de viviendas por un monto de Bs 10.678.765".

Además, 800 afiliados entre personal militar activo, pensionados, familiares de pensionados y personal civil fueron beneficiados con créditos para compras de vehículos por un total de Bs 52.818.089, según se lee en el documento. Dinero que fue aprobado a través del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

Cifras que revelan una situación "vergonzosa" para el militar anónimo que compone a la FAN, según Rocío San Miguel. Para la directora de Control Ciudadano no se justifica que se hayan otorgado 56 créditos hipotecarios para adquisición y remodelación de viviendas "porque el 70% de la FAN carece de casa propia. Es humillante. Eso incluso tiene que ser objeto de una protesta dentro del seno de la Fuerza Armada Nacional", asegura.

A su juicio no hay dudas que prevalece una casta de 300 militares que reciben los mayores beneficios y por lo tanto es una percepción errónea pensar que los militares cuentan con más privilegios que el resto de los venezolanos.

"Ellos hoy enfrentan severas restricciones de beneficios laborales porque no pueden competir en igualdad de condiciones en otros sectores. Es decir, los militares "también forman parte del deterioro de profesionales en el país con el agravante de que no pueden realizar otras actividades complementa- rias", indica San Miguel.

Denunció que los privilegiados son los militares cercanos a la Casa Militar.

Para la directora de Control Ciudadano el Gobierno está aprobando gastos e inversiones que no se corresponden con las carencias del grueso de la FAN.

Hernán Castillo, académico de la Universidad Simón Bolívar y especialista en el área militar, opina igual. "Estas cifras revelan la existencia de un grupito de militares privilegiados y el comienzo de la implementación de una política clientelar y populista", agregó.

NO TODO LO QUE BRILLA
El hecho de que la Constitución establezca que los militares posean su propio seguro social, y por lo tanto queden excluidos de las largas colas del IVSS, no quiere decir que los verde oliva no padezcan sus propias penurias. Para Castillo, los uniformados "son víctimas de un sistema de seguridad social ineficiente que no atiende las necesidades reales de los militares. Incluso muchos de ellos prefieren ir a clínicas privadas que a sus propios centros".

A su juicio, más allá de eliminar esta disposición de la Constitución "hay que mejorar todo el sistema social venezolano, incluido el militar que aunque está en la Constitución es bastante deficiente".

El académico agregó que el hecho de existir dos sistemas de seguridad social es "un privilegio discriminatorio con el resto de los empleados del Estado. El sistema de seguridad social de la FAN sienta las bases para la creación de la casta militar venezolana".

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas