CARACAS, viernes 31 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Mundo | 13/04/2012
El reto de la Cumbre
El presidente de EEUU llegó a Cartagena (Colombia) para participar en su segunda Cumbre de las Américas, después de una breve visita a Florida, en la que subrayó la importancia de las relaciones comerciales con América Latina
Barack Obama
0 0a

El presidente de EEUU llegó este viernes a Cartagena (Colombia) para participar en su segunda Cumbre de las Américas, después de una breve visita a Florida, en la que subrayó la importancia de las relaciones comerciales con América Latina. El avión de Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez a las 4.40 de la tarde, procedente de Tampa (Florida).

A su bajada del avión fue recibido por el embajador de EEUU, Michel McKinley, por la vicecanciller colombiana, Patricia Londoño, y por un destacamento de marinos. En la pista del aeropuerto abordó un automóvil en el que se dirigirá en caravana con una larga fila de vehículos al hotel Hilton, donde pasará las dos noches que va a estar en Cartagena.

A última hora de este viernes asistirá a la cena de bienvenida que ofrecerá el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, a los otros gobernantes participantes en la Cumbre en el imponente fuerte colonial de San Felipe de Barajas.

Obama tendrá una reunión bilateral con Santos el domingo al término de la cumbre y otra ese mismo día con un grupo de mandatarios caribeños. El sábado mantendrá un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según fuentes de ese país, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

La relación entre EE.UU. y Argentina no está en el mejor momento, y menos desde la reciente decisión de Obama de suspender temporalmente los beneficios comerciales a ese país. Además de participar en la cumbre, Obama intervendrá el sábado en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió el pasado lunes en Washington.

Antes de llegar a Cartagena el presidente hizo una breve parada en Tampa (Florida) para explicar la importancia de las relaciones comerciales con América Latina y anunciar varias medidas para favorecer que las pymes estadounidenses aumenten sus exportaciones a la región.

"Ahora exportamos en el continente más que a ninguna otra región del mundo y estas exportaciones suponen cerca de cuatro millones de empleos estadounidenses", destacó Obama sobre "una de las relaciones comerciales más activas del mundo".

Ha sido su segunda visita a Florida en menos de una semana y la tercera en dos meses. Y no es casual porque ese estado, con un 20 % de población hispana, es clave de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo noviembre en EEUU, en las que Obama buscará su reelección.

Obama también quiere aprovechar la cumbre de este fin de semana en Cartagena para enfatizar precisamente la importancia de aumentar los vínculos comerciales y económicos con el continente.

Según la Casa Blanca, el aumento de esos lazos dará un impulso al crecimiento en EEUU y creará empleos, en momentos en que la recuperación económica es uno de los asuntos que más preocupa al electorado.

En cuanto a los asuntos polémicos, la Casa Blanca ya ha adelantado que Obama defenderá en Cartagena que Cuba debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a próximas Cumbres de las Américas, así como la idea de que la despenalización no es la solución en la lucha antidrogas.

La popularidad de Obama en América Latina se redujo en los últimos dos años, pasando del 62 % de apoyo en 2009, cuando participó en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, al 47 % en 2011, según destacó este jueves la firma Gallup

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas