CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 09/04/2012
Aumentos irreales
Limosna picada entre mayo y septiembre. 50% de la población activa no será beneficiada con la medida presidencial. El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato, dice que el ajuste de salario no supera la inflación. El 32,25% de aumento salarial se fraccionará en dos partes: 15% el 1º de mayo y 15% el 1º de septiembre
DANIEL PALACIOS YBARRA
Fábrica
1 0a

En Sal y agua. El ajuste salarial de 32,25% anunciado por el presidente Chávez, se ubica en el plano económico de años anteriores, con 26,5% de aumento en 2011 y otro 25% en 2010, con inflaciones que promediaron el 27%.

Pablo Castro, coordinador del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato, lamenta que en un país de fortuna petrolera se informe con regocijo la actualización de una escala mínima, fraccionada en dos partes: 15% y 15%, para el 1º de mayo y 1º de septiembre.

Parece que los cálculos del Gobierno van orientados a un consumidor que compre en Mercal, se consulte en un CDI y viva del paternalismo guberna- mental...

NI PARA ESO ALCANZA
Mientras que la cesta básica está por encima de dos salarios mínimos, este aumento contempla Bs 1.780 en mayo y Bs 2.047 en septiembre. Si lo comparamos con el reporte del BCV, la canasta del venezolano supera los Bs 2.000.

En este caso el Gobierno no consultó con los trabajadores para discutir el tema del salario mínimo. Este ajuste no contrarresta el 29% de inflación en lo que va del año 2012.

–¿Con un petróleo cotizado en 116 dólares por barril, se justifican ambos ajustes de 15%?
–Para nada. De la población económicamente activa, el 50% no se va a beneficiar de ese 32,5% porque está desempleado o en la economía informal. Quizás por ser un año electoral se esperaba un aumento general de sueldos y salarios. Más del 60% de trabajadores que tienen empleo, que devengan por encima de los Bs 2.000, ahora quedarán cerquita del salario básico. Por eso el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato, pidió ante el TSJ la interpretación del artículo 91 de la Constitución que explica qué es el salario. Por eso planteamos que se decrete un aumento general.

–¿En términos porcentuales, para llegar a cuánto?
–Debe estar por encima de la inflación. Es decir, un 35% y 40%. Si no hubiera inflación, esos Bs 2.047 de pago mínimo serían aceptables.

–¿Entonces es mejor bajar la inflación, que subir el sueldo?
–Para mí, es mejor controlar la inflación. Para ello debe mejorarse el aparato productivo, incrementando el empleo y apelando a mecanismos de diálogo social.

–¿Es cierto lo que dice el Gobierno que este instrumento legislativo se ha discutido ampliamente?
– Es falso. Procesar 19 mil consultas, como dice el Gobierno, requeriría al menos tres años. Además, debe convocarse a todos los sectores de la sociedad.

–¿Tiene conocimiento si la nueva Ley del Trabajo contempla tickets de salud, canjeables por medicinas?
– Hay un proyecto de ley que se introdujo en la Asamblea Nacional, para que a los pensionados del sector público y trabajo se les asignen tickets, bien sea para medicamento o complemento de la jubilación. Aquí hay personas, que no se atreven a salir jubilados de su empresa privada porque pierden su ticket. Un trabajador que haya aportado al Seguro Social con base en su salario mínimo, pues sale a pasar calamidades en la calle cuando queda jubilado. Por eso el discurso de Chávez este sábado, no es más que una estafa emocional para la masa laboral del país.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas