CARACAS, lunes 22 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Deportes | 28/03/2012 | 1 Comentarios
No hay vuelta atrás
La FVF afirma que el contrato tiene tintes de "leonino" a favor de Empresas Polar. Según una cláusula, la firma cervecera copaba casi todos los espacios publicitarios de la vinotinto. La Federación divulgará, posiblemente hoy, un comunicado oficial fijando su posición al respecto
ALEJANDRO CHACÓN
Vinotinto
0 1a

La historia del affaire entre Empresas Polar y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) sigue revelando detalles que van saliendo a la luz pública.

TalCual pudo averiguar el contenido de una cláusula de la relación de patrocinio entre las empresas Cedesa y Pepsi, ambas del grupo cervecero, que pudo haber sido una de las razones por las que la Federación diera por terminada la relación comercial.

En la cláusula se señala que en toda la ropa deportiva de la selección nacional se dispondría de seis espacios publicitarios de sólo cuatro patrocinadores. De esos espacios dos correspondían a la empresa de telecomunicaciones que auspicia a la FVF, uno a la patrocinadora (Cedesa o Pepsi) y dos inherentes a productos de la firma cervecera distintos a los dos anteriores, quedando sólo un espacio disponible para que la FVF pudiera disfrutar de un nuevo sponsor.

Añade la cláusula que en el caso de que la empresa de telecomunicaciones cesara su patrocinio a la Federación, esos dos espacios vacantes se reducirían a uno.

Según se pudo conocer, esta cláusula formaría parte del "contrato leonino" rescindido y que según fuentes cercanas a la FVF sólo beneficiaba a una de las partes, en este caso a Empresas Polar. Expertos consultados afirman que ocurría lo que se conoce como lucro cesante, en vista de que una de las partes, en este caso la Federación, estaba sujeta a un perjuicio patrimonial por no recibir una ganancia económica apropiada por parte de la cervecera.

Bajo este mismo argumento, recientemente la Confederación Sudamericana de Fútbol rescindió un contrato con la anterior empresa que poseía los derechos de televisión, Traffic. Esta compañía terminó demandando en un tribunal en Estados Unidos a la Conmebol.

Como se ha dicho en anteriores entregas, Empresas Polar ocupaba 70% de los espacios publicitarios de la indumentaria de la vinotinto, así como vallas estáticas e inflables. "Lo querían todo", dijo una fuente que ha seguido de cerca este caso.

De acuerdo a otras cifras conocidas, la oferta que le hizo llegar Empresas Polar a la FVF para extender la relación del contrato hasta 2018 no es de 55 millones de bolívares, sino de 45 millones, con aportes variables durante cada año.

Todo indica que el caso irá a dilucidarse en tribunales, a pesar de que Empresas Polar anunció que no tomará acciones legales. Según informes, la FVF tendría que indemnizar a la compañía cervecera lo que ésta le ha aportado, más 50% de lo que dice el contrato. El lunes, Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, informó que el monto de patrocinio asciende a 8 millones 200 mil bolívares.

Por lo pronto y a pesar de que no se ha informado, la FVF estaría publicando un comunicado con relación a este asunto y todo parece indicar que no daría marcha atrás a su decisión de prescindir de Empresas Polar como patrocinador, pese a estar de por medio un contrato vigente hasta 2014. La pelota sigue en un juego que se vislumbra crucial y que aún augura mucha acción por delante.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas