CARACAS, sábado 20 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Cultura | 20/03/2012
Todos somos Liu Xiaobo
Autores y artistas de más de 40 países inician una lectura mundial para pedir la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz. Por Venezuela los poetas Yolanda Pantin, Alfredo Herrera e Igor Barreto leerán versos del escritor encarcelado en China desde hace cuatro años
Liu Xiaobo
1 0a

Autores y artistas de más de 40 países comenzaron hoy martes, 20 de marzo, una lectura mundial para pedir la liberación del disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz encarcelado en su país desde hace cuatro años.

La iniciativa del Festival Internacional de Literatura de Berlín comenzó con la autora neozelandesa Courtney Meredith, que leyó textos de Liu en la Biblioteca Central de Auckland. Después de dar la vuelta al mundo con más de 150 lecturas, la acción terminará por la noche en Los Ángeles. En Alemania participarán Herta Müller, premio Nobel de Literatura, y el escritor chino Liao Yiwu.

Liu Xiaobo, de 56 años, es uno de los más conocidos defensores de los derechos cívicos de China, donde fue detenido en 2008. Ni siquiera pudo recoger en persona el premio Nobel de la Paz que ganó en 2010.

Para celebrar su lucha y llamar la atención sobre la situación en China, instituciones de 105 ciudades de 45 países realizarán hoy una lectura conjunta promovida por el Festival Internacional de Literatura de Berlín. Los participantes usarán máscaras con la cara del autor y leerán su poema "Espera por mí con el polvo", dedicado a su esposa.

En Venezuela, los versos de ese texto serán leídos por Yolanda Pantin y Alfredo Herrera. Igor Barreto hará lo propio con el poema "Cometas chinas", en homenaje a Xiaobo. Las palabras de apertura del recital estarán a cargo de Tulio Hernández.

El PEN de San Miguel de Allende en México, la emisora radial El Planeta de los Libros y Amnistía Internacional de España son las otras tres instituciones que leerán en castellano en honor a Xiaobo

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas