CARACAS, lunes 30 de marzo, 2015
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 29/02/2012
JUNTACADÁVERES
Dos amigos de la infancia fueron arrestados en California, porque eran sospechosos de haber cometido una ola de crímenes
HARRY BLACKMOUTH
Cadáveres
0 0a

Hace 13 años, Wesley Shermantine y Loren Herzog, amigos de la infancia, y adictos a las metanfetaminas, fueron arrestados en Linden, California, acusados de cometer varios asesinatos. Pero había un solo problema: aunque Shermantine, ahora de 45 años, y Herzog, ahora fallecido, eran sospechosos en una ola de crímenes, faltaban los cuerpos del delito.

Sólo existían "circumstantial evidences", pruebas contingentes. La más flagrante era que tras algún encuentro con Shermantine y Herzog, resultaba imposible localizar a algunas personas.

John Vanderheiden, propietario del bar Linden Inn, era visitado con frecuencia por Herzog. "En varias ocasiones lo escuché vanagloriarse de que había asesinado a un tipo simplemente porque le había dado la gana", dijo Vanderheiden al periódico californiano The Stockton Record , que cubre la zona de Linden. El señor Vanderheiden dijo que nunca tomó muy en cuenta esas historias. Le parecían las jactancias de un borracho. Hasta que en 1998, su hija Cyndi, de 25 años de edad, desapareció tras una noche en que fue a beber con Shermantine y Herzog.

Ambos fueron arrestados en 1999 luego que detectives de la policía descubrieron sangre perteneciente a Cyndi Vanderheiden en el vehículo de Shermantine. En el 2001, un jurado investigador acusó a Shermantine de cuatro asesinatos, incluidos los de la señorita Vanderheiden, los de dos hombres muertos a balazos en sus automóviles, en una desolada carretera, en 1984, y el de la adolescente de 16 años Chevelle Wheeler, que desapareció en 1985.

La fiscalía dijo que Shermantine y Herzog serían responsables por entre 18 y 20 homicidios. En algunas ocasiones, dejaron a las víctimas en el sitio donde las asesinaron. En otros casos, las enterraron en sitios remotos.

Sheila Juncker también cree que los recientes descubrimientos podrían arrojar luz sobre lo ocurrido con su hermana Ruth Ann Leamon, que tenía 16 años cuando abandonó la casa, el 19 de agosto de 1982, para ir a un supermercado cercano, y nunca más retornó. Juncker dijo que nunca olvida un rostro, y les dijo en varias ocasiones a detectives de la policía que investigaran a Shermantine y Herzog. Su hermana era amiga de Shermantine y en cierta ocasión escapó con él y algunos amigos al área de Calaveras Frog Jump.

CAZANDO RECOMPENSAS
El caso pudo finalmente ser resuelto luego que Leonard Padilla, un cazador de recompensas que tiene sus oficinas en Sacramento, la capital de California, ofreció a Shermantine 33.000 dólares para que informara dónde estaban enterradas sus víctimas.

Shermantine, que está ahora en el pabellón de la muerte, pensó que la oferta era plausible, aunque nadie sabe qué va a hacer con ese dinero, pues las mortajas vienen sin bolsillos, y aceptó dibujar una serie de mapas señalando las fosas donde estaban las víctimas. Los mapas fueron enviados este mes a Padilla, con una copia a Scott Smith, un reportero de The Stockton Record .Gracias a esos mapas, las autoridades han logrado desenterrar en tres sitios más de 1.000 huesos, entre ellos dos cráneos humanos que han sido identificados como pertenecientes a dos de las víctimas.

El departamento de alguaciles del condado de San Joaquín, que cubre Linden, comenzará en los próximos días a buscar en una segunda fosa. Shermantine ha dicho que allí fueron enterrados más de una docena de cadáveres.

PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE
Linden es una población de menos de 2.000 habitantes, situada a unos 150 kilómetros al este de San Francisco. Es un sitio donde todos se conocen. Y nadie puede entender cómo Shermantine y Herzog pudieron masacrar a varios de sus pobladores con tanta impunidad, y por qué las autoridades locales demoraron tanto en ponerlos entre rejas.

El héroe de esta historia es Padilla, el cazador de recompensas, quien se convirtió en una especie de ángel vengador, enfrentando a los asesinos.

Primero, Padilla contactó a Shermantine en la cárcel estatal de San Quintín, donde aguarda a ser ejecutado, ofreciéndole los 33.000 dólares de recompensa a cambio de que revelara el paradero de sus víctimas. Y cuando obtuvo la promesa de Shermantine de que divulgaría el sitio de los entierros, llamó enseguida a Herzog, quien se hallaba en libertad condicional. Un tribunal de apelaciones ordenó que sacaran a Herzog de la cárcel en el 2010, al determinar que su confesión inicial, de haber participado en tres asesinatos, había sido obtenida mediante apremios ilegales.

El pasado 16 de enero, Herzog, de 46 años, fue hallado muerto, cerca de una casa rodante, en predios de la cárcel High Desert State Prison, cerca de Susanville, California. Al parecer, se ahorcó horas después de recibir una llamada telefónica de Padilla, informándole que Shermantine se disponía a revelar dónde ambos habían ocultado los cuerpos de las víctimas.

"Cuando se lo conté, se puso terriblemente nervioso", dijo Padilla. "Él sabía que iba a terminar en el pabellón de la muerte".

Les García, vocero del departamento de alguaciles del condado de San Joaquín, dijo que había trabajado para la policía "durante 30 años, y este es el caso más truculento en el cual he estado involucrado".

Notas anteriores en
mineros chilenos
23/03/2015
Elefantes en la red
¿Qué pensará el pueblo que ve transcurrir el domingo, el sagrado día que antes dedicaba al descanso y al esparcimiento, llevando horas de sol en una cola para conseguir que comer? ¿Qué cruzará por la mente de quienes sufren en los ruinosos puestos asistenciales clamando por sus vidas cuando ven la dolce vita de quienes integraron este elenco revolucionario en los suntuosos predios del imperio?
mineros chilenos
19/03/2015
CAMINO A LA TORTURA
Aunque se han conseguido logros para erradicar la ablación, lo cierto es que 70 millones de mujeres africanas la han sufrido y en una treintena de países del continente se sigue practicando a diario, sobre todo, en la franja saheliana
mineros chilenos
09/03/2015
CENANDO CON MUGABE
La huella que dejó esta masacre en la memoria africana es tal (Occidente prefirió ignorar los hechos), que en el reciente enfrentamiento en Libia, se corrió el rumor de que los mercenarios contratados por Gadafi estaban liderados por los oficiales responsables de dicha matanza, rumor alimentado por la repetición del patrón de la violación como práctica de guerra. Robert Mugabe se jacta de un catolicismo llano y agrede a cualquier sacerdote que le pida cuentas. No admite ninguna responsabilidad de sus actos de gobierno y cada vez es más creciente su temor a perder el poder
mineros chilenos
05/03/2015
Funerales de Papá Chávez
A dos años del fallecimiento de Hugo Chávez, vale la pena recordar esta crónica del periodista Rubén Machaen sobre el ritual post-mortem de quien fuera el fundador y eje central de la revolución bolvariana
mineros chilenos
03/03/2015
Valeroso TalCual
Fue un honor infinito poder compartir la noche del jueves con quienes durante casi tres lustros han hecho posible, contra todas las adversidades, el milagro diario de TalCual; poder testimoniarles nuestro agradecimiento, respeto y admiración por lo hecho y sobre todo por hacerlo en medio de tantas limitaciones y sacrificios en un país donde la libertad en el sentido más amplio de la palabra agoniza
mineros chilenos
02/03/2015
Una vez a la semana
Es una alegre coincidencia que Stewart Brand pronunciara la frase Information wants to be free en 1984. No solo por ser el año que da título a la distópica obra de George Orwell que promueve la idea contraria, sino por haberse posicionado en los meandros de la historia como una profecía de las comunicaciones
mineros chilenos
23/02/2015
La sierpe
El venezolano ve pasar horas y horas de su vida en una cola desde tempranas horas de la madrugada o bajo un sol inclemente, a veces hasta el mediodía del domingo, un día que debería ser de sagrada dedicación al descanso y a la familia. Hasta eso tan preciado nos han arrebatado. Algunas necesidades son postergables, pero no la compra de los alimentos. Con el agravante de que la venta de los víveres ya está también bajo el síndrome del Dakazo o de los anaqueles vacíos
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas