CARACAS, miércoles 23 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 28/02/2012 | 3 Comentarios
"En buena forma"
Según el vice Elías Jaua, el presidente Chávez egresó del quirófano "en buenas condiciones" y aseguró que "la intervención se ejecutó sin inconvenientes", sin embargo se desconoce, a ciencia cierta, cuándo se realizó
Chávez
0 3a

El presidente Hugo Chávez, que fue operado en La Habana de una nueva "lesión" en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011, "se encuentra en buena condición física", informó este martes el vicepresidente Elías Jaua.

La operación "se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días", dijo Jaua, agregando que "el presidente Chávez se encuentra en buena condición física".

El vicepresidente, que leyó un comunicado sobre la salud del mandatario en cadena de radio y televisión, no precisó cuándo fue realizada la cirugía, que según Chávez estaba prevista para el "lunes o martes".

Jaua explicó que durante la intervención se "realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada" y que también fue extirpado el "tejido circundante" a la formación, sin que se presentaran "complicaciones" en los órganos cercanos.

Según el informe médico, el "post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y el mandatario se "recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación", indicó el responsable. "En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", añadió el vicepresidente.

En la lectura del comunicado, Jaua también expresó su "agradecimiento" a Fidel y Raúl Castro, al pueblo cubano y "al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación".
Jaua puso fin a varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieran silencio desde el fin de semana.

Por su parte, la ministra de Salud, Eugenia Sader, nombrada el viernes como portavoz para informar sobre la enfermedad de Chávez — de la que hasta ahora sólo él estaba autorizado para hablar — no se pronunció luego de la operación.

Chávez, que se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció la semana pasada que sería operado este "lunes o martes" de una nueva "lesión" de unos dos centímetros que había aparecido en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana.

El presidente dijo que la nueva "lesión", evitando usar la palabra tumor, tenía una probabilidad "superior" de ser maligna que de no serlo.

El noticiero cubano informó que Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital, próxima a la casa del líder cubano Fidel Castro.

Se desconoce si Castro, mentor político y amigo personal del primer mandatario venezolano, lo vio antes de ser sometido a los nuevos exámenes médicos para ser operado este el lunes.
 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas