CARACAS, viernes 28 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Economía | 27/02/2012 | 9 Comentarios
Camino a la bancarrota
Según una nota de ABC.es Venezuela sólo tiene divisas para dos meses y está al borde de la quiebra
Dólares
22 9a

Según una nota publicada en el sitio en Internet ABC.es, antes de viajar a Cuba para operarse este lunes o martes de un nuevo tumor de dos centímetros en la zona pélvica, el presidente Hugo Chávez dejó los cheques firmados para pagar las misiones y reconoció que las arcas del tesoro se encuentran “pobres”, con escasas reservas de divisas, “tan solo unos 6.000 millones de dólares”.

ABC indica que la cantidad real es menor, ya que el Banco Central de Venezuela informó que al cierre de 2011 las reservas operativas del país cayeron hasta los 5.586 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos quince años. Esto permitiría cubrir apenas dos meses de importaciones y el pago inmediato de una porción pequeña de la deuda externa, que supera los 130.000 millones de dólares. Esto pone al país al borde de la quiebra.

Orlando Ochoa, economista consultado por el citado medio, indica que esto representa la ruina del país o en el mejor de los casos el abismo financiero, muy comprometido y dependiente cada día más de la renta.  Añade que las cifras oficiales sobre el Producto Interno Bruto y el crecimiento económico están “alteradas”.

Antes de partir a La Habana, Chávez firmó cheques por casi 1.000 millones de dólares para pagar sus gastos de salud y las pensiones de los ancianos y otros proyectos de producción agroindustrial.

ABC manifiesta que no hay manera de auditar los ingresos petroleros y saber en qué se gastan. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, se quejó en su último discurso que recibió 36.725 millones de dólares, es decir, sólo 41 por ciento del total de divisas provenientes de las exportaciones petroleras.

La producción nacional —no petrolera— ha ido cayendo gradualmente a medida en que el Gobierno expropia y confisca empresas y fincas productivas. Antes de 1998 Venezuela importaba 30% de sus alimentos, ahora importa 70.


 

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas