CARACAS, jueves 31 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Es tu derecho | 27/02/2012 | 1 Comentarios
Polarización, ese cáncer
Para salir de la hastiante polarización política deberá debatir para llegar a acuerdos que persigan no el bien del político o del partido sino de la sociedad en general. Los políticos deben lograr, en suma, un lugar común que, en nuestros tiempos, es el menos común de los lugares: gobernar para el bien de todos. De esa manera podrá darse una transición pacifica, que culmine con una alternancia civilizada
JUAN CARLOS APTIZ B.
Protestas
1 1a

La victoria de Henrique Capriles Radonski en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana, ha sido recibida con un entusiasmo casi unánime. No es casualidad, pues el tono de su campaña fue siempre respetuoso y dirigido a buscar un acuerdo general de proyecto de nación.

Parece que nuestro candidato presidencial desea inocular a la sociedad venezolana contra una de las enfermedades más virulentas de la política moderna: la polarización.

Así, para salir de la hastiante polarización la clase política venezolana deberá debatir para llegar a acuerdos que persigan no el bien del político o del partido sino de la sociedad en general. Los políticos venezolanos deben lograr, en suma, un lugar común que, en nuestros tiempos, es el menos común de los lugares: gobernar para el bien de todos. De esa manera podrá darse una transición pacifica, que culmine con una alternancia civilizada.

Apenas hace unos días, en su primer informe de gobierno, Barack Obama explicaba, con su elocuencia característica, por qué Estados Unidos ha caminado en sentido opuesto a lo aquí sugerido. Desde hace al menos 15 años, la política estadounidense se ha dedicado a coquetear con el abismo de las diferencias irreconciliables.

Toda la estrategia electoral, e incluso el propio gobierno de George W. Bush, giraron alrededor de la discordia. Bush gobernó desde la derecha y para la derecha, sin ninguna atención a las necesidades de la minoría ni mucho menos algún intento de encontrar coincidencias.

El resultado fue el encono. Hoy, los republicanos hacen lo mismo con Obama. En la discusión de la reforma sanitaria, Obama consiguió el apoyo de un miembro del partido antagonista. ¡Uno de 300 votos posibles entre representantes y senadores republicanos!

De ahí que el Presidente advirtiera sobre los riesgos del cáncer de la polarización: "Lo que causa frustración al pueblo es un Washington en el que cada día es día de elecciones", dijo Obama.

"No podemos estar siempre en campaña, con el único objetivo de ver quién puede avergonzar al rival; la idea de que, si tú pierdes, yo gano. Ningún partido debe retrasar ni obstaculizar cada proyecto de ley simplemente porque puede hacerlo". Y después concluyó con una frase magistral: "fuimos electos para servir a los ciudadanos, no a nuestras ambiciones".

La advertencia de Obama no podría llegar más a tiempo para Estados Unidos. Thomas Friedman, columnista del New York Times, alertaba después sobre el peligro real de inestabilidad política en tierra norteamericana. EEUU no puede darse el lujo de la inquina y la parálisis.

Pero la llamada de atención de Obama debiera servir también a la clase política mexicana. La polarización ( atender a las ambiciones de los elegidos antes que a las necesidades urgentes de los electores) es una receta no sólo para el colapso de un sistema político sino para el desgaste de una sociedad entera.

Es momento de dejar la discusión estéril sobre las políticas gubernamentales. Se debe fomentar un debate que produzca acuerdos y cambios auténticos. No se trata de dinamitar al oponente para reducir sus posibilidades en la búsqueda del poder. A veces, a nuestros políticos, del bando que sean, se les escapa una paradoja cruel: la persecución maníaca del poder tiene como única consecuencia final la erosión del mando que se busca. Es una muerte lenta pero inevitable.

Notas anteriores en Es tu derecho
Chocrón
30/01/2012
Mancillando el honor
El honor se experimenta como una especie de unidad, en la que unas cosas se apoyan en otras. Y una falta pequeña pone en peligro de colapso la estructura entera. El honor se vuelve monolítico. Y por eso el honor es siempre puntilloso e incapaz de distinguir entre lo nimio y lo sustancial. Y el honor se hace, no sólo inflexible, sino, a menudo, irracional y grotesco
Memoria y cuenta
23/01/2012
La risa y el olvido
La respuesta que dio el presidente Chávez a la candidata María Corina evidencia la inmensa vanidad de ese "Libertador de los nuevos tiempos", ante eso propongo la risa. Una risotada no es un remedio para la estupidez sino una herramienta para moderarla y de vez en cuando burlarla
elecciones
16/01/2012
¿Izquierda o derecha?
Este año el elector venezolanao se encuentra ante un falso dilema político: votar entre la izquierda representada, supuestamente, por Hugo Chávez Frías, y la derecha personificada, aparentemente, por el candidato de la MUD. Para cualquier decisión asertiva el venezolano deberá recurrir a otros criterios; propongo el de la responsabilidad
BOLIVAR
19/12/2011
El infierno del odio
El odio no ha sido el motor principal en nuestros conflictos históricos. La Independencia no estalló debido al odio sino al resentimiento criollo. No creo que el largo reinado de AD se haya caracterizado por este mal. Fue siempre sectario, pero no encuentro odio en él ni en sus opositores de izquierda, cuyos agravios eran terrenales y seculares
violencia
12/12/2011
El lado oscuro de Guanare
¿Qué sucede con la sociedad venezolana que, por un lado, se entrega a los más salvajes ritos satánicos contra un menor y, por otro lado, desata una inusitada furia colectiva en venganza contra quienes cree responsables del infanticidio?
Estudiantes
05/12/2011
Los fanáticos de Hugo
Lo que realmente se opone a la tolerancia es el fanatismo, propio muchas veces no de los más convencidos sino de quienes pretenden acallar sus propias dudas cerrando la boca y maniatando a los demás... ¡Señores, dejen de ser unos fanáticos! Nuestra democracia y autonomía universitaria reclama tolerancia
UCV violencia
28/11/2011
Terrorismo universitario
La pervivencia de grupos violentos progubernamentales en la UCV, como el Frente Patria Universidad, el Frente Estudiantil "Voces por la Unidad", el Movimiento Estudiantil "M-28", entre otros, demuestra que el terrorismo de Estado tiene infinitas caras
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas