CARACAS, miércoles 30 de julio, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Casi un país | 22/02/2012 | 1 Comentarios
Fuerza tranquila
Capriles Radonski posee otra gracia, un estilo propio de su generación. Es profesional y un dirigente político exitoso,mientras que, Chávez, se la pasa insultando a su adversario para subir a un ring de boxeo
ELIZABETH ARAUJO
Capriles Radonski
1 1a

Ha tenido impacto ­aun en quienes no votaron por él­ la actitud serena, ganadora y segura de Henrique Capriles Radonski. A decir verdad, no es el "piquito de oro" de Hugo Chávez, cuya capacidad para exagerar y hasta de mentir con pasajes de su desdichada niñez llegó a seducir incluso a quienes se le oponen.

A cambio, Capriles Radonski posee otra gracia, un estilo propio de su generación; de modo que no lo veremos contando cómo se la ingenió para vender arañas en el mercado de Barinas o confesar, en tono cómplice, cómo bajo engaño sacó de los cuarteles a jóvenes soldados para que horas más tarde se inmolaran en ataque absurdo al Palacio de Miraflores.

Profesional y dirigente político exitoso, cultivado en una familia de clase media y fundador de un partido político, el hoy candidato de la alternativa democrática, no arrastra ese resentimiento interior que ha llevado a muchos líderes autoritarios a vengarse antes que ponerse a gobernar.

Esa educación sentimental que se adquiere en el hogar y la vocación de servir al otro, constituyen tal vez la fórmula ganadora en cuanto evento electoral ha participado y, una vez asumido el cargo, hacer el trabajo que le corresponde.

De manera que, frustrado el intento por verlo subir a un ring de boxeo para intercambiar con su adversario insultos o frases inventadas de Simón Bolívar, Capriles Radonski tendrá que pasar en adelante por la difícil prueba de convencer al electorado que por una u otra razón votó por Hugo Chávez, y tras 14 años de descontento, se asoma a la ventana de su apartamento y siente que no fue por ese paisaje desolador que depositó su confianza en el frustrado golpista.

Pero antes, el candidato que encarna esta esperanza de futuro en una población que ha visto malgastar los miles de millones de los ingresos petroleros, deberá enfrentarse a ataques despiadados del oficialismo, como el de su supuesta homosexualidad, subrayada el pasado fin de semana en el suplemento "Todos adentro", que publica El Correo del Orinoco, esa "artillería del pensamiento" que intenta ahora igualarse en denuestos y descalificaciones con el procaz nocturno que aparece en VTV.

Circula por cierto en las redes sociales ­qué casualidad, justo ahora­ el informe de un inspector policial que aseguró ¡hace 12 años! haber sorprendido al gobernador de Miranda en comisión de actos impropios a la moral. Faltaría además que el TSJ reabra el caso de la embajada cubana; y es posible que en el camino surjan otros aportes al expediente que la Sala Situacional de Miraflores cocina para detener al joven ganador y optimista.

Pero ninguna de esas acusaciones logrará distraer a Capriles Radonski en su misión de convencer a los venezolanos de que los tiempos de la oscuridad están por extinguirse. Su objetivo, lo ha repetido una y centenares de veces, no es derrotar a Hugo Chávez, sino ayudar a construir el país moderno y en libertad que cada uno de nosotros hemos soñado. Lo ha dicho con convicción: "No soy indispensable", y recuerda que el poder es un préstamo que el pueblo concede.

Allá quien se rehúse a devolverlo.

Notas anteriores en Casi un país
Elecciones
23/07/2014
El castigo
Por eso, a la hora de sopesar este fenómeno de la abstención del domingo que alcanzó una cifra astronómica de más de los 6 millones de militantes inscritos, valdrá la pena examinar el clima de descontento que se anida en las filas del chavismo
Inseguridad
17/07/2014
La capital del miedo
De allí salen los motorizados con sus acompañantes prestos para asaltar a los parroquianos que aguardan el metrobús; o los más osados, que ejecutan el "golpe" del secuestro express y atracos a conductores distraídos en la cola de la autopista
Inseguridad
28/05/2014
Infierno venezolano
Una pesadilla cotidiana, de la cual están exceptuados los grandes personajes del Gobierno y sus familiares. Al resto de los venezolanos nos corresponde vivir la falta de agua, los atracos y largas colas para hacer mercado
Sebin
21/05/2014
Acosados
Hablemos del acoso oficialista, nueva arma para amedrentar que emplean los cuerpos policiales a los que piensan distinto. De este terrorismo policial no habló el lunes el presidente Maduro cuando perdió los estribos y pretendió acoquinar a David Smolansky
Detenidas
14/05/2014
El silencio feminista
¿Qué se necesitará para que mujeres periodistas que en los años anteriores a Chávez ejercieron un reporterismo activo de denuncia alcen sus voces y exijan al menos una investigación por los actos lascivos de policías y militares contra las jóvenes detenidas en los campamentos?
Delator
07/05/2014
El sapo está de vuelta
Los llaman soplones o sapos, y constituyen la escala más baja de los gobiernos que proceden a la sombra. En la Venezuela de Maduro, al ministro del Interior se le ocurrió la brillante idea de crear los "patriotas colaborantes", pagados desde luego con dinero de los venezolanos, por los servicios prestados
Protestas
30/04/2014
Niños
La infancia en el país corre un peligro de muerte, represión y adoctrinamiento por parte del Estado quien distribuye textos escolares donde el pluralismo y el respeto a las ideas han sido sustituidos por una suerte de libro en cuyas páginas se repite la imagen de Hugo Chávez Frías, "Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana" ¿Dónde está Dios?
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas