CARACAS, jueves 24 de abril, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
ÁNIMAS DEL PURGATORIO | 20/02/2012
Cartas echadas
Radonski manifestó que tratará de armar un gran equipo que pudiera gobernar a Venezuela en caso de ganar las elecciones. Chávez no parece contar en su gobierno, sus planes no se cumplen a cabalidad
CARLOS M. MONTENEGRO
Capriles Radonski
3 0a

Ya está resuelta desde el día 12 pasado la disyuntiva, a través de las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Henrique Capriles Radoski será el pretendiente único que enfrentará al candidato del actual gobierno.

Las elecciones primarias organizadas para que los partidarios de la oposición eligieran, vía voto, dan una especie de respiro para comenzar la campaña electoral que culminará el próximo 7 de Octubre, midiendo sus votos con los del candidato gubernamental.

Sobre el resultado de las recientes primarias los medios de comunicación nacionales y extranjeros de todas las tendencias bullen de análisis sobre el evento con manifiesto contento en general de que se realizaran aseadamente y en santa paz, además de reseñar que la afluencia de votantes superó ampliamente las expectativas creadas a priori, sorprendiendo incluso al mismo gobierno, que tratará de restarle importancia, lógicamente.

A partir de ahora comienza la siguiente etapa, es decir la carrera electoral propiamente dicha. Donde ambos contendientes irán a por todas, o sea a ganar. Las posiciones de salida lucen claras y será de agradecer que se debatan los dos discursos, con planteamientos claros y sin tapujos por parte de ambos contendientes.

Desde el gobierno, que iniciará su campaña desde una posición de privilegio, ya que dispone de una inmensa cantidad de medios que utilizarán a su libre albedrío; como se sabe, la premisa será convencer a los votantes con una ideología clara y manifiesta: tratará de imponer "la razón desde el poder" que ejerce hace casi una década y media.

Sus seguidores, a quienes denomina "el Pueblo", que recuerda a otra acepción: la "masa", debido tal vez a su particular visión de pueblo que instrumentaliza a su criterio continuamente.

La fórmula como se vislumbra a través de sus discursos, viene a ser algo así como "vencer en vez de convencer". Creo honestamente que no estoy descubriendo nada nuevo.

El reto para el otro bando, y también profusamente reiterado por el nuevo candidato, consistirá en alcanzar el triunfo utilizando el "poder de la razón", que como es obvio significa todo lo contrario y podría sintetizarse en "convencer, no vencer".

Ambos, no hay duda, deberán adentrarse en el territorio del otro para conseguir aumentar sus números, además de pelear duramente por movilizar hacia las urnas a una importante cantidad de votantes, los llamados ni-ni, y otros muchos que son indecisos tradicionalmente y que no son muy aficionados a ejercer su "sagrado derecho al voto", quedándose en casa a ver qué sucede.

Hasta hace unos días un manto de pesimismo cubría veladamente a la sociedad venezolana en el sentido de "aquí las cosas no van a cambiar, basándose en que el gobierno controla prácticamente todo, desde la Asamblea Nacional, con su mayoría que da por buena cualquier iniciativa del gobierno, muchas veces sin ni siquiera guardar las formas, hasta la FAN, pasando por el supuesto Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y otras instituciones del Estado, que debieran ser autónomas, controladas por el gobierno con la anuencia indolente de la oposición misma, que hasta hace poco de una forma u otra, lo posibilitó. Pero los recientes acontecimientos han abierto puertas a la esperanza.

No es nada nuevo que el largo ejercicio del poder desgasta y cada día merma su influencia. Suele depender en mayor o menor medida del éxito de su gestión que se manifiesta tercamente en algo que es imposible de manipular: la realidad.

Ese es el campo donde la oposición debiera poner gran parte de su esfuerzo en la liza que les viene, además de los planes que tengan para poder exponer y lograr su objetivo último, utilizando la fuerza de la razón, en vez de lo contrario, de la forma más convincente posible. La historia suele ayudar a lanzar cables a tierra, debe servir a ambos contendientes para extraer de sus enseñanzas lo que pretenden para el futuro de este país.

Capriles Radonski manifestó públicamente que cuenta con todos sus contendores previos, y sus partidarios, para tratar de armar un gran equipo que pudiera gobernar a Venezuela en caso de ganar las elecciones.

Creo que la intención es buena, y le harán buena falta. El actual Presidente hoy por hoy no parece contar en su gobierno, a juzgar por los resultados, con la gente con la que dar un giro importante a los resultados tan sumamente subjetivos que presenta; el país, diga lo diga, no luce así en el día a día; tengo la certeza de que en su fuero interno lo sabe, y qué duda cabe de que deberá buscar salidas que lo saquen del atolladero en que está metido.

Sus planes no se cumplen a cabalidad, y sostengo tercamente que los suyos no lo saben hacer, más bien lo rompen todo. No les sirve culpar a la mala suerte, a la constante coartada de que el mundo está continuamente en una maquiavélica conspiración para que no nos salgan las cosas bien, honestamente no lo creo, aunque no faltará quien así lo desee, como en todo, pero la realidad es terca y tenaz.

Las cartas están echadas, sólo queda jugarlas bien, que cada uno las tome, se descarte de las que consideren y jueguen lo más limpio posible, aunque los tahúres proliferan, siempre es así, sobre todo entre nosotros. Los bien pensados, incluso ingenuos entre los que me cuento, así lo deseamos de verdad verdad.

Notas anteriores en ÁNIMAS DEL PURGATORIO
Maduro
11/03/2014
Diálogo, ¿entre sordos?
Los que gobiernan no las tienen todas consigo, han perdido la calle y han dicho que bueno, que está bien, que le van a permitir a la oposición ir a palacio, y los sentarán a dialogar, pero con la condición de que primero tienen que declarar explícitamente que reconocen plenamente al actual gobierno, en la forma que está constituido
Dólar masón
09/10/2013
El dólar y el masón
Creencias y mitos de lo que pudo o existe aún en los billetes gracias a las personas que alguna vez fueron importantes e influyentes en algunos países
La fuente del vino
27/09/2013
La fuente del vino
La Rioja es un pequeño territorio de la Península Ibérica, con una superficie similar a la del estado Carabobo y los mismos habitantes que el estado Vargas, unos 325.000, de los que la mitad están en su capital
Corona de Brasil
19/09/2013
Los Imperios Americanos
Dala sensación de que América siempre fue un enorme continente republicano, que sólo antes del Descubrimiento, sus estructuras políticas eran monárquicas o imperiales. Pero no fue así.
Rey Alfonzo XIII
05/09/2013
La fuerza del municipio
Unas simples elecciones municipales, sin pretenderlo, hicieron caer a una dinastía de siglos, huyendo en desbandada cuando nadie los había amenazado. Bueno sería que muchos políticos entendieran que los municipios no son ninguna tontería y se lo creyeran
Tamla Records
16/08/2013
Tamla Records
El creador de la productora musical Tamla Records descubrió que debido al racismo imperante, los negros no tenían cabida en la industria y las discográficas. Por esa esta industria musical tuvo una fórmula del rock&roll mestiza, más del 60% estaba compuesta por elementos de la cultura negra, bien jazz o blues, que junto al folk, la música vaquera o country
Nicolás Maduro
16/07/2013
República de Gerundios
Estamos analizando, estudiando, planificando, ordenando y diseñando. Todo es en gerundio con estos demócratas, pero nunca nos llega un participio modelo: analizado, estudiado o planificado. Nunca se termina nada
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas