CARACAS, jueves 30 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 16/02/2012
Pónganse las pilas
En los estados llaneros donde gobierna el oficialismo se impuso el miedo sobre la participación ciudadana.Los expertos consideran que hay un cambio de actitud en el elector, desencantado luego de 13 años de Chávez
JESENIA FREITEZ GUEDEZ / FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ
Votación
0 0a

Aunque los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo fueron sorprendentes, tanto para el chavismo como para la oposición, hay regiones donde la Unidad tiene que movilizarse más para convencer a los electores.

Los estados con menos participación fueron Apure (7,70%), Portuguesa (7,90%), Guárico (10,14%), Cojedes (10,49%), Monagas (10,60%) y Yaracuy (11,90%), entre otros. El politólogo Pedro Guevara atribuye este fenómeno electoral a que el voto de la oposición está concentrado, fundamentalmente, en las principales entidades urbanas y en las zonas más pobladas del país, donde existe menos posibilidad de control del Estado sobre la población.

En cambio, en aquellas regiones con menos habitantes, y en las más pobres, la mayor parte de la gente depende del trabajo que le puede dar el Gobierno y tuvo miedo de salir a sufragar.

"Es mucho más fácil ejercer presión y controlar el comportamiento en esas zonas rurales y en los estados llaneros que en los principales centros urbanos del país", explica Guevara.

DE CARA A OCTUBRE
Con respecto al impacto que pueden tener las regiones donde el chavismo gobierna para las elecciones presidenciales, Guevara prevé que el resultado dependerá de cuán cercana esté la votación entre el candidato del gobierno y el de la oposición.

"Si es muy reñida la diferencia puede tener consecuencias importantes a favor del Gobierno, porque esos votos de las regiones menos pobladas van a estar presionados para la elección presidencial. Pero si la diferencia es holgada a favor del candidato de la oposición no van a representar algo significativo para decidir resultados", visualiza.

El politólogo reconoce que los estados cuyos gobernadores son chavistas tuvieron un efecto importante en las elecciones parlamentarias, por el sistema uninominal que se aplicó donde se le daba más peso a la región que a las zonas urbanas. Asegura que ese no será el caso de las presidenciales.

CAMBIO EN LA ACTITUD DEL ELECTOR
Hay estados que también sorprendieron por el aumento de su participación electoral. Es el caso de Vargas, donde a pesar de estar regido tanto en la gobernación como en su única alcaldía por miembros del PSUV, la votación opositora alcanzó el 29% del registro electoral.

Guevara considera que en este caso sí hay un cambio en la actitud de elector.

"Hay cada vez más lo que llamamos `electores disponibles’, que son los que rompen su lealtad política anterior y quedan disponibles para adquirir una nueva", afirma.

El politólogo Ricardo Sucre coincide con Guevara en que el elector ha venido dando un vuelco en sus tendencias políticas, en Vargas el cambio comenzó aproximadamente desde 2008, asegurando que "el Gobierno gana pero cada vez con menos fuerza".

Según Sucre la influencia de cambio que ocurre en la capital puede tener un efecto en el litoral central porque están en la misma área.

FALLA LA MAQUINARIA
Nicmer Evans, también politólogo, considera que la baja participación en algunas regiones se debe a la escasa capacidad de movilización que tienen determinadas organizaciones políticas.

Para Evans, en la actualidad, a escala nacional, se evidencia el vencimiento de la maquinaria de AD y Copei, que no han podido soportar la ampliación de la cantidad de votos que tiene Un Nuevo Tiempo.

"Debemos recordar que la candidatura de Henrique Capriles Radonski se centraba en Primero Justicia y algunos partidos regionales como PPT (en Lara), la Causa R (en Bolívar) y Proyecto Venezuela (en Carabobo) no tienen una forma de estructura de organización que movilice al elector", opina el especialista.

 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas