CARACAS, martes 21 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Opinión | 06/02/2012
Agua dudosa
Las aguas del lago de Valencia, según el propio Ministerio del Ambiente, no pueden ser potabilizadas por métodos convencionales. 3 millones de personas continúan recibiendo un agua de dudosa calidad. Esta decisión agrava las condiciones existentes
MARÍA EUGENIA GIL BEROES
Lago de Valencia
2 0a

Cada 2 de febrero se celebra el día internacional de los humedales, fecha que conmemora la firma de la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Como somos signatarios de ese convenio, lo celebramos con el anuncio de triplicar los 5 mil ochocientos lts/seg que se bombean actualmente desde el lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche.

El primer anuncio lo hizo el Vicepresidente Elías Jaua en noviembre de 2011 y lo reiteró el gobernador del estado Aragua Rafael Isea, a finales de enero. Ambas declaraciones emanan de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para Atender La Situación del Lago de Valencia, presidida por el general Cliver Alcalá Cordones, comandante de la Cuarta División con injerencia en Aragua y Carabobo.

OPINIONES TÉCNICAS CONTRARIAS
El problema del lago de Valencia es complejo y requiere que se tome en cuenta toda la cuenca y no solamente el lago. La Asociación Civil Movimiento por la Calidad del Agua considera que esta no es la medida, pues lejos de solucionar va a aumentar los problemas de la cuenca. Así nos los explica Manuel Pérez Rodríguez, quien además de ser fundador de la referida asociación civil es ingeniero sanitarista, especialista en descontaminación de aguas, ex presidente de Hidrocentro y miembro de la Comisión del Agua del Centro de Ingenieros de Carabobo. Indica Pérez Rodríguez que: "Inexorablemente el lago continuará su ascenso porque en los meses de lluvia la cantidad de agua es infinitamente superior a los 17.400 lts/seg que pretenden sacar con el incremento de bombeo. Esta decisión tampoco toma en cuenta la capacidad hidráulica de los ríos Paito y Pao que, en verano, de un caudal de 1.300 lts/seg, artificialmente se le han agregado, por las aguas servidas de los municipios Naguanagua y Valencia algo más de 6.000 lts/seg. Imaginen si se le suman otros 17.400 lts/seg.

Los desbordamientos e inundaciones no se van a hacer esperar, y eso, repito, sin lluvias. No podemos predecir cuánta agua de lluvia va a caer, lo que sí podemos entender técnicamente es la imposibilidad de manejar ese incremento". De todos modos, según los cálculos recientes del Centro de Ingenieros de Carabobo, haría falta sacar 24 lts/seg para que el lago retorne a la cota segura de 408 metros sobre el nivel del mar. A la fecha, ronda la 412,39 msnm. Los numeritos indican que esta no es la vía para la resolución del problema a las poblaciones e infraestructuras aledañas.

¿Y LA SALUD DE LOS 3 MILLONES?
En opinión de Pérez Rodríguez se dificultará aún más el ya precario proceso de "medio potabilización" del agua que llega a las plantas "Alejo Zuloaga" y "Lucio Baldó Zoules", dado que las mismas no fueron concebidas para tratar aguas químicamente contaminadas. Las aguas del lago de Valencia fueron siempre clasificadas por el propio Ministerio del Ambiente como 1C, es decir, aguas que no son potabilizables por métodos convencionales como los instalados en las dos plantas antes mencionadas. Nadie puede garantizar la condición de "potable" a un agua cruda que no cumple con los requerimientos mínimos para ser potabilizada y peor aún, en plantas que no están diseñadas para recibir aguas negras mezcladas con aguas químicamente contaminadas con elementos tóxicos como metales pesados y organoclorados.

EL COMITÉ NACIONAL
RAMSAR Desde septiembre del año pasado, según la Gaceta oficial Nº 39752 del 07-09-2011, contamos con un nuevo Comité Nacional Ramsar que muy bien podría colaborar con la Comisión Presidencial en los aspectos técnicos de la cuenca. ¡Ojalá así lo haga! Los aportes realizados por la sociedad civil a traves del Movimiento por la Calidad del Agua ya fueron entregados a la propia comision presidencial y a otras instacias oficiales para trabajar la situación desde una manera técnica, ecosistémica y plural, como lo indica la Convension Ramsar.

 


 
 


 

Notas anteriores en Opinión
Sierra Nevada
13/10/2014
Ilícitos en Sierra Nevada
En 2011 a Ventel C.A. le devolvieron el documento que presentó por no cumplir con las exigencias técnicas de Inparques. El objetivo de un estudio de impacto ambiental es proteger el patrimonio público natural, la riqueza que todos compartimos
Agricultura
29/09/2014
El momento es ahora
70 científicos alertaron sobre la necesidad de cambiar la manera de generar alimentos. Hay que producir más comida de calidad conservando la naturaleza y que tenga relevancia local y mundial. Este modo de producción en el campo también se relaciona con la equidad social y la democracia
Tierra
22/09/2014
La excusa es el petróleo
Ante el cambio climático no existen políticas específicas gubernamentales. El gobierno en su intento por establecerse como un estado socialista, niega su propia contribución al problema. El sistema eléctrico, basado mayormente en energía hidroeléctrica, es muy vulnerable a impactos climáticos
Ambiente
15/09/2014
Ministerio restituido
"Quieren ponerle la mano a las áreas protegidas". "No hay sustentabilidad sin que la gestión ambiental tenga la relevancia y jerarquía pertinentes". Sindicato INPARQUES: "Esta decisión nos retrotrae a los tiempos de Gómez y su noción de la acción pública"
Ambiente
08/09/2014
Sacudón ambiental
Se impone la nueva geometría del poder. "La ordenación del país es política y no territorial. Se abandona así la dimensión ambiental del desarrollo sustentable". "Quitarle peso político tiene sentido para un gobierno que ha cometido desmanes a diestra y siniestra en materia ambiental"
Petróleo
01/09/2014
Rentismo petrolero
El socialismo del siglo XXI ha resultado la vía más expedita para lograr la privatización de Venezuela, su petróleo y ambiente. El balance desde Zumaque I a la explotación de la faja del Orinoco es una deuda social, económica y ambiental trasgeneracional
Puente
25/08/2014
El segundo puente, va
Sunep-inparques denuncia: otro ilícito ambiental. Su construcción fue anunciada por el gobernador del estado Nueva Esparta en un acto público junto al ministro de Transporte. La alcaldía, con un retraso de más de 6 meses, presentó un EIA e hizo un llamado a los ambientalistas para que entreguen sus sugerencias
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas