CARACAS, lunes 24 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
La Nación | 16/01/2012
Los temas que faltaron
Memoria y cuenta dejó ver costuras del Gobierno. La alocución del presidente Hugo Chávez se centró en la retórica y la historia más que en su informe de gestión de 2011. En un total de 9 horas de discurso el mandatario mencionó la inseguridad en 2 oportunidades
DAYIMAR AYALA ALTUVE
Hugo Chávez
0 0a

El Presidente Hugo Chávez no es el rey de la puntualidad, y lo comprobó el viernes durante la presentación de su informe anual de gestión (memoria y cuenta), ante la Asamblea Nacional. Lo que prometía ser una breve alocución se extendió por más de 9 horas en la que abundaron cuentos y faltaron cuentas.

A la hora y media de intervención ante el poder legislativo, el llamado "poder popular" abandonó los alrededores del Palacio Legislativo y escaramuzas de grupos quedaron a la espera de que avanzara el discurso.

Sólo las milicias bolivarianas, la reserva y la parada militar de honor se mantuvieron leales hasta las 4 horas de cadena presidencial, luego se retiraron de los jardines de la AN.

El discurso fue histórico y redundante, donde se tranzó entre la ironía, las advertencias y los insultos; esta reciente alocución fue un panorama muy diferente al del 2011 cuando se mostró conciliador y respetuoso ante los recién estrenados diputados de la oposición.

En la alocución el mandatario nacional mencionó 2 veces la palabra "inseguridad", 28 veces "seguridad", en 4 oportunidades se refirió a los "malandros" y ante la falta de respuesta a los problemas de seguridad ciudadana instó a que la responsabilidad es de "todos" en reiteradas oportunidades.

Los improperios no se hicieron esperar, especialmente aquellos dirigidos a Estados Unidos, por lo que en 9 oportunidades alteró el nivel del discurso, como en la oportunidad que señaló "Águila no caza mosca", en referencia a la diputada María Corina Machado quien lo increpó a las 8 horas de discurso a aceptar un debate y a responder sobre las expropiaciones como metodología del robo.

Irónicamente se refirió a varios temas como "cuando aquí había democracia", o "Chávez todavía hace falta aquí", por lo que se contabilizaron 12 sarcasmos.

El resumen de los temas se puede dirigir a una extensa retórica sobre la historia, la independencia y algunas puntualizaciones sobre los aspectos políticos, económicos y sociales del país de forma global (13 años) y comparándolos con los de otras gestiones. Chávez obvió los avances en materia internacional, salvo por la referencia a las mejoras de las relaciones con Colombia y la reacción ante la expulsión de la Cónsul venezolana en Miami.

VÍA Y CONTRAVÍA
Para el politólogo Nicmer Evans la alocución del pasado viernes respondió a la reconstitución del espacio de debate político por excelencia que es la AN. "El Presidente transformó lo que debió ser un acto administrativo en algo político, quedó en segundo plano la satisfacción de las expectativas cuantitativas, la profundización del debate y la posibilidad de generar propuestas".

Asimismo, el politólogo destacó que el debate que se dio en el Parlamento, respondió a una oportunidad inédita en que los diputados puedan interpelar de cierta forma al Presidente de la República.

"Hay que tener cuidado y prudencia con el discurso político, por lo que sin duda las más de 9 horas de alocución corresponden a un abuso del cuerpo y definitivamente sí se pudo hacer un discurso más concreto", destacó el especialista Nicmer Evans.

Por su parte y en contraposición, el politólogo Ricardo Sucre precisó que la intervención de Chávez ante la AN dejó en claro la debilidad ante los 13 años de gestión y las excusas.

"El discurso estuvo alejado de la realidad y aunque ya antes mostraba síntomas de negación a los problemas, durante esa intervención se hicieron más evidentes. Además la extensión del discurso hace casi imposible la evaluación de todos los aspectos que allí se trataron", detalló.

El politólogo expresó que el Presidente se siente más allá del bien y el mal ya que está endiosado y ni siquiera se siente responsable de los problemas del país, tal como lo dejó ver en su memoria y cuenta del 2011.


 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas