CARACAS, miércoles 17 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Estrategias de Simulación | 29/11/2011
¿Extraterrestres en ranchos?
La propuesta argumental de Distrito 9 (2009), inicialmente se manifiesta al espectador como un documental y finalmente en clara alusión a los esquemas del Western en su desenlace. El director y coguionista ha colocado como tema central de la película el racismo entre especies distintas, en su término apropiado: especismo entre humanos y extraterrestres, fenómeno tratado anteriormente por películas del mismo género como El planeta de los simios
RICARDO SANZ
Distrito9
0 0a

Distrito 9 la película sobre extraterrestres que dirigió Neill Blomkamp en 2009, recrea la temática desarrollada profusamente en las películas de Serie B en Hollywood a partir de la década de 1950 agregando argumentos de mayor actualidad provenientes del movimiento literario Ciberpunk, como: conspiraciones por el control  del poder por parte de grandes corporaciones y la omnipresencia  de medios telemáticos capaces de manipular nuestros pensamientos, siempre por motivos inconfesables.

Dentro de este panorama de propuesta argumental básica donde la película inicialmente se manifiesta al espectador como un documental y finalmente en clara alusión a los esquemas del Western en su desenlace, el director y coguionista ha colocado como tema central de la película el racismo entre especies distintas, en su término apropiado: especismo entre humanos y extraterrestres, fenómeno tratado anteriormente por películas del mismo género como El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

El nuevo Apartheid de Blomkamp no es lo que la diferencia de otras producciones de este tipo, si no el ambiente donde se desarrolla este. Verdaderamente un contexto novedoso en el cine fantástico de grandes audiencias, los ranchos y las zonas marginales de Johannesburgo,  manifiesto visual de los modos de subsistencia segregada de los pobres en los países en vías de desarrollo, que sirve para dar veracidad a una historia de corte sociológico sobre el encuentro y dramáticas consecuencias entre seres del espacio exterior y habitantes de la tierra.

Esta renovación de los contextos que han ambientado tradicionalmente el género científico fantástico alejada de la esfera siempre autista de las sociedades del bienestar, quizás nos coloque frente a un probable tipo de relato cinemático apoyado en contextos que puedan generar nuevas aproximaciones mas enriquecedoras e interesantes desde las estructuras tradicionales del genero, ¿acaso los pertenecientes a la Ciencia Ficción Pobre?

Notas anteriores en Estrategias de Simulación
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas