CARACAS, lunes 1 de septiembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
Tribuna Universitaria | 23/10/2011
Un concentrado de país
La UCV es una pequeña Venezuela. Un lugar perfecto en esencia, pero azotado por quién sabe cuántos fenómenos que me cuesta comprender. Y yo, declarada culpable de lo que siempre reproché, dije: "ahora le toca a los nuevos pelear para que esto no se hunda".
GABRIELA TURZI
Tierra de nadie
0 0a

Ingresar a la Universidad Central de Venezuela siempre fue la meta, un amor a primera vista que surgió en aquella celebración por haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La pasión por mi alma máter es como un impulso romántico y muchas veces irracional. Más de una vez me pregunté: "¿por qué estoy tan enamorada de un lugar como éste?, si tres veces al día me encuentro con barbaridades que me hacen perder los papeles". Y sí, nunca faltaba la moto que circulaba en medio de los pasillos, ni las historias de los estudiantes asaltados, aun cuando se encontraban resguardados en los salones.

Mi orgullo era tal, que hasta me convertí en empleada de la Dirección de Cultura, y uniformada con un suéter azul defendí a capa y espada la conservación del Aula Magna. Durante mis jornadas laborales comprendí que nadie es más nocivo que la propia comunidad universitaria, que sintiéndose en casa adquiere una licencia imaginaria para maltratar todo lo que está a su paso.

Más de una vez corrí peligro por un cuerpo de seguridad que aparece sólo durante los inicios del período académico. Cosas incomprensibles, como el cierre del estacionamiento estructural antes de la finalización de la jornada, o la ausencia total de luz en los pasillos y calles, así como el creciente número de secuestros y robos de vehículos que se registró en los últimos meses, maltrataron mi optimismo.

Las irregularidades eran un buen tema de conversación, las quejas se reproducían como conejos enamorados, y todos los años acudíamos a jornadas electorales para escoger a unos representantes que "tomaran cartas en el asunto". Lamentablemente las tendencias políticas monopolizaron la atención de los elegidos, para quienes la casa que vence las sombras quedó, más de una vez, en un segundo plano.

A pesar de los defectos que empañaban el escenario, se trataba de un lugar que no quería abandonar. Hasta en términos climáticos era ideal, en Plaza Cubierta jamás hace calor y en Tierra de Nadie la naturaleza se alza para romper con los patrones de concreto. La música, las ideas, el arte de calle y la diversidad que la caracterizan, me hacían sentirme que estaba en el lugar correcto.

Así que finalmente, cuando recibí mi título bajo la mirada de Las Nubes de Calder, comprendí que mi universidad era, o más bien es, una pequeña Venezuela. Un lugar perfecto en esencia, pero azotado por quién sabe cuántos fenómenos que me cuesta comprender. Y yo, declarada culpable de lo que siempre reproché, dije: "ahora le toca a los nuevos pelear para que esto no se hunda".


 

Notas anteriores en Tribuna Universitaria
UCV
22/10/2011
Al ágora universitaria
Ha pasado el tiempo desde la Renovación. Hoy es momento de otro cambio profundo, de fondo, de recuperar ese espíritu: el Ágora Universitaria, y construir, no tal vez la democracia de los griegos, sino respuestas consensuadas para estas preguntas y, así, lograr la universidad pública que queremos y necesitamos.
represion en chile
21/10/2011
Chile y nuestros estudiantes
Es verdaderamente vergonzoso, que la juventud venezolana se haga de la vista gorda con la situación chilena, por un tema de empatía pero no condenan el intento de mercantilización de los derechos de los pobres. Hoy hacen silencio cómplice, pero mañana van a foros globales a quejarse de que el mundo no le presta atención a los golpes que recibe la democracia venezolana
lgbt
08/10/2011
Diversidad sexual universitaria
Los jóvenes universitarios reclaman la vanguardia en las luchas populares y de respeto a la diversidad. Es así que han surgido grupos de estudiantes que, desde la universidad, fomentan la inclusión de las minorías sexuales a través del activismo y del estudio de las nuevas formas de expresión del género
UCV
25/09/2011
La universidad que debería ser
Sin la enseñanza, la voz crítica y reflexiva no tendría oportunidad de legitimarse más allá de una opinión sin fundamento, demasiado desinformada para prestarle atención seriamente
Estudiante Chile
15/09/2011
A propósito de la educación
El debate educativo en Chile o en Venezuela no debería estribar en si la educación es pública o privada sino que la misma realmente sea de calidad, sólo así se garantizará una igualdad laudable en la sociedad, en la posibilidad de oportunidades de progreso y superación y en el afianzamiento de una sociedad donde reinen más virtudes
UCV
11/09/2011
Si no las ganan la suspenden
El gobierno podrá utilizar cualquier estrategia o mecanismo contra nosotros, pero la realidad es que las universidades nunca se han arrodillado ante ningún gobierno durante nuestra historia republicana
Estudiantes
11/09/2011
Hora de la juventud
¡Llegó el momento más importante en la historia contemporánea de Venezuela! Salgamos, pues, todos los jóvenes a la calle, a llevar nuestro mensaje y llenar de esperanza a nuestra querida Venezuela. Hagamos sentir nuestro espíritu y cumplamos con nuestro deber histórico, sigamos el ejemplo de la generación del 28 y salvemos la patria
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas