CARACAS, lunes 20 de octubre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 22/09/2011
El poder post mórtem
La posibilidad real de que la enfermedad de Chávez sea irreversible obliga a pensar en términos de una eventual transición Al girar el chavismo alrededor de un líder único, cualquier sucesión obliga a una ceremonia especial de transferencia del poder.
VLADIMIRO MUJICA
Hugo Chávez
15 0a

La tentación de seguir ejerciendo el poder después de la muerte es tan grande como el poder mismo. Un ejemplo dramático de esto lo dio el Generalísimo Francisco Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, quien intentó en las postrimerías de su vida pasar el mando al Almirante Luis Carrero Blanco y dejar organizada una transición que preservara el legado de la época franquista.

Las cosas no resultaron como Franco las planeó: ETA asesinó a Carrero Blanco, y Juan Carlos se convirtió no en el Rey de la preservación del franquismo sino en uno de los líderes fundamentales del tránsito de España hacia la democracia.

Franco no está sólo en esta lista: Trujillo en República Dominicana; Pinochet en Chile; Somoza en Nicaragua; Stalin en la Unión Soviética, y la dinastía familiar en Corea del Norte son ejemplos, en diversas latitudes y con distintas orientaciones políticas, de que el poder absoluto no sólo corrompe absolutamente, sino que quienes lo ejercen tratan de trascender sus propias limitaciones biológicas y entregarlo a sus herederos políticos.

La posibilidad real de que la enfermedad del Presidente Hugo Chávez sea irreversible obliga a pensar en los términos de la transición que se están engendrando al interior del chavismo. Antes de continuar con el resto de mi argumentación, quiero dejar por sentado que no me incluyo en la lista de quienes le desean la muerte al presidente y que me siento conmovido por el drama personal y humano que él enfrenta.

Los venezolanos tuvimos una responsabilidad sustancial, por acción o por omisión, en haber entregado el país a la aventura chavista. Pretender que eso se resuelva deseando la muerte del líder es, una vez más, jugar a simplificar los procesos históricos y sociales y a la irresponsabilidad colectiva. Yo si quiero que Chávez salga del poder pero por métodos democráticos y, si es necesario, a través de la desobediencia civil y otros métodos no violentos.

Un primer elemento importante a considerar es que el chavismo es un movimiento construido alrededor de la figura del líder y que nadie más tiene la influencia ni el carisma de Chávez para asegurarse la hegemonía. Que eso es así lo vimos con toda claridad cuando se desataron todos los demonios internos al hacerse pública la enfermedad del presidente, y ello fue sin duda un catalizador importante de su apresurado retorno de La Habana.

Esta condición de líder único obliga a una especial ceremonia de transferencia de mando que en rigor debería producirse mientras el líder se encuentre aún con vida y pueda designar a un Delfín ungido por el dirigente supremo para continuar encabezando la revolución bolivariana.

Muchos elementos parecen apuntar a que este Delfín podría ser Nicolás Maduro, pero siguen existiendo muchas incertezas y conflictos al interior del chavismo, especialmente entre el sector más militarista y los civiles, para tener una idea clara al respecto.

Otro aspecto, quizás el más importante para los venezolanos, por las implicaciones legales y constitucionales de lo que se pretende hacer, es que la operación de transferencia del mando tiene que ocurrir no solamente con Chávez vivo sino a contrapelo de la institucionalidad del país, porque Venezuela no es una monarquía donde se pueda designar al heredero.

En otras palabras, el chavismo tiene que buscar un esquema en que la transferencia del liderazgo revolucionario se articule con el proceso de elección presidencial del año próximo. Algo que puede resultar muy complejo de hacer en la práctica y que puede requerir el uso de la manipulación institucional y la desestabilización del país para crear el estado de cosas necesario para un régimen de transición paraconstitucional.

Todo esto por supuesto son especulaciones, pero es eso precisamente lo que corresponde hacer cuando se está en presencia de estados de mucha incertidumbre.

Junto a esta dinámica posible e inquietante, discurre otra, como en universos paralelos, en la cual vamos a elecciones el año próximo, las primarias de la oposición se llevan en paz y conducen a un candidato único y el chavismo va a la justa presidencial con o sin Chávez a la cabeza.

Decidir cuál de los múltiples escenarios prevalecerá, es literalmente imposible de predecir, tanto matemática como políticamente. Sin embargo, es responsabilidad del liderazgo opositor, y de la sociedad civil en general, mantenerse en un estado permanente de alerta frente a los intentos paraconstitucionales de perpetuarse en el control del poder, provenientes de quienes se sienten los amos del país.

 

 

Notas anteriores en
Brujería
09/10/2014
Obatala y el cangrejo
Conocer la fe religiosa de la gente y sus influencias en la conducta de nuestros gobernantes es importante. Los venezolanos tenemos que recurrir a veces a fuentes de conocimiento inusuales para entender lo que ocurre en el país
Virus
02/10/2014
Sin novedad en el frente
La última plaga que se ha impuesto sobre el país es una muy real y biológica: la chikungunya. El Gobierno niega que estemos en presencia de un brote epidémico, a pesar de las robustas evidencias
Raúl Baduel
25/09/2014
Nuestros presos
La politización de la justicia para castigar la disidencia es una de las mayores violaciones a los derechos humanos. El control de los jueces le permite al régimen un margen de maniobra casi infinito para acosar a sus adversarios. Ninguna tarea tiene mayor importancia que preservar la integridad moral de la oposición
Viaje
18/09/2014
Fuga de cerebros
La ignara revolución del conocimiento. El chavismo le ha declarado la guerra a muerte al talento y a la formación académica. El extranjero se está llenando de jóvenes formados en universidades nacionales que buscan mejores horizontes
Chávez
11/09/2014
La cacotopía venezolana
Proseguimos en picada hacia el fondo de las naciones del mundo. Con este término se denota a un lugar con el gobierno más mediocre imaginable: adivine usted. Una curiosa meta del chavismo: convertir al país en una potencia social, económica y política
Maduro
04/09/2014
El sacudoncito
Una muestra más del olímpico desprecio que nuestros gobernantes sienten por el pueblo. Junto con la parafernalia y el boato comunicacional que acompañó su puesta en escena, apenas resultó un tímido temblor. Es el propio ejercicio gatopardiano en grado extremo: cambiar para que nada cambie
Protestas
28/08/2014
Elecciones y rebelión
Un sueño de reconciliación nacional. Las fuerzas democráticas tienen que actuar en todos los ámbitos permitidos por la Constitución. Hay que prepararse para las parlamentarias y actuar con decisión en la protesta social organizada y pacífica
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas