CARACAS, domingo 23 de noviembre, 2014
Facebook Twitter RSS
Temas del día
| 06/11/2012 | 1 Comentarios
METROSUFRIMIENTO
Transportarse en el Metro de Caracas se traduce en una odisea, desde pelearse para montarse en un vagón después de 20 minutos de espera, ir como sardinitas en lata, y hasta tener que bajarse en la estación siguiente porque la desesperación de la gente no te dejó salir en la que era
Metro
2 1a

1 El sistema Metro de Caracas fue construido con la finalidad de transportar personas en un sistema ferroviario metropolitano integrado y garantizar el traslado rápido y seguro a los caraqueños. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 y tenía una extensión de 6,7 kilómetros, que cubría la ruta desde Propatria hasta La Hoyada (línea 1) en ocho estaciones, con un horario de funcionamiento de 10:00 am a 4:00 pm.
 
2 En el año 1983 se abren 6 estaciones más para el tramo que va desde La Hoyada hasta Chacaito (línea 1) y además modifican el horario de 6:00 am a 9:00 pm, incluyendo el domingo. En 1987 comienza a funcionar la línea 2 con 9 estaciones, esta ruta cubre desde Las Adjuntas- Zoológico- La Paz, y para llegar a Capitolio disponen del sistema metrobús que salía desde la Paz. Un año después se abriría el tramo desde La Paz hasta El Silencio. Hoy el metro dispone de 44 estaciones distribuidas en 4 líneas, esto representa aproximadamente 53,9 kilómetros de extensión.
 
3. Estadísticas tomadas de su página Web (www.metrodecaracas.com.ve) en el sistema viajaban en promedio 183.834 personas en sus primeros años, hoy la cantidad de usuarios subió aproximadamente 782%, hoy son aproximadamente 1.600.000 pasajeros que toman el metro como una opción de transporte. En agosto de este año se registran 1.579.641 usuarios, cifra que representa una baja si se compara con el año anterior que fue de 1.623.216 transeúntes. La línea 1 es la más demanda por los usuarios, se registran 1.145.608, la línea 2 (238.074 pasajeros), la línea 3 (121.349) y la línea 4 (39.401). 
 
4 ¿Y las fallas? En los últimos años el sistema ha dejado de ser “la gran solución para Caracas”, porque ha colapsado, sobre todo la línea 1 (la más usada por los pasajeros) y no hacen el mayor esfuerzo por hacerle algún mantenimiento. En la mayoría de los vagones el aire acondicionado no funciona, las escaleras mecánicas están paralizadas, retrasos en las horas pico, y debido a las fallas eléctricas que hay en todo el país  han suspendido sus operaciones en muchas ocasiones. Uno de los casos más trágicos en el sistema ocurrió en julio de 2007 cuando dos trenes colisionaron en estación Plaza Sucre (línea 1), en el incidente murió una persona y 14 resultaron heridos, incluido el conductor de uno de los trenes; durante el mes de agosto el servicio en esta estación fue restringido y ocasionaba retrasos en la línea 1, mientras se reparaba la vía.
 
5 ¿Y la seguridad? En ninguna de las estaciones del Metro de Caracas los ciudadanos se sienten seguros, primero por los empujones que van y vienen en el subterráneo, caer a la vía es una constante; también pueden ser víctimas de la inseguridad que reina en el país. Los usuarios se quejan constantemente de los raperos, mendigos ó de aquellos que abordan el tren para pedir dinero, porque consideran que puede generar robos en las estaciones. Los usuarios reclaman la atención de las autoridades policiales y del Ministerio de Interior y Justicia para atender la delincuencia en los vagones del metro, ya que denuncian una banda armada de jóvenes que agreden a los usuarios, el modus operandi es sencillo: entran entre 3 y 5 muchachos al vagón y una vez que el tren inicie la marcha, éstos con armas en manos le quitan a los pasajeros sus pertenencias, luego se bajan en la siguiente estación cómo si no hubieran hechos nada. 
 
6 En la actualidad, el metro tiene cuatro líneas funcionando y esperan desarrollar otras estaciones que cubra la ruta Guarenas-Guatire (Línea 5), ampliar la Línea 1, terminar el proyecto de Metrocable en San Agustín y Mariche y el cabletren bolivariano.  La línea 1 cubre la ruta desde Propatria hasta Palo Verde, la 2 va desde el Silencio hasta Zoológico o Las Adjuntas, la 3 desde Ciudad Universitaria hasta La Rinconada, y la 4 desde Teatro a Zona Rental.
 
7 Hay distintos tipo de boletos para los usuarios: el simple, que es para un solo viaje, simple integrado, para usarse tanto en el metro como en metrobús (rutas urbanas) y  (Guarenas, Petare, El Valle, La Rosa, Los Teques y San Antonio); ida y vuelta (2 viajes), multiabono (10 usos) y multiabono integrado, diez viajes para el metro, el metrobús y la metrotarjeta.
 
8 El sistema dispone de un pasaje estudiantil para personas entre los 4 y 35 años de edad, para ello debe obtener un carnet del metro, la solicitud se debe hacer por las oficinas ubicadas en La Hoyada. Para adquirir los boletos debe presentar su credencial en las estaciones destinadas para su compra. El metro de Caracas en muchas ocasiones dispone de sus espacios para conciertos de las orquestas infantiles y juveniles, además, de brindarles el traslado gratuito a otros eventos de estas agrupaciones.
 
9 Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, el Metro de Caracas perdió la autonomía como empresa del Estado y se convirtió en un apéndice de la maquinaria electoral y de movilización del proceso bolivariano. En sus vagones figuran imágenes del Che, ninguna de Simón Bolívar, y en cada andén y rincón surge sonriente la imagen de Hugo Chávez. Esta partidización extrema ha llevado al sistema de transporte de prescindir de gerentes y personal especializado, por no compartir el ideal socialista del PSUV, al tiempo que se han contratado militantes y amigos del proceso, en detrimento de su formación, conocimiento y experiencia laboral.

10 De los once directivos que han presidido el metro, sólo dos han trabajado por la construcción de 39 estaciones, el resto sólo han inaugurado 5 y unas cuantas están en ejecución. ¿Cómo no va fallar? Si desde 1999 hasta el 2009 los cambios en el directorio han sido constantes, sólo uno permaneció en el cargo por dos años los demás han durado meses

Notas anteriores en
mineros chilenos
21/11/2014
MARIHUANA, AQUÍ SE PUEDE
A pesar de la controversia que ha desatado, 10 países en el mundo permiten el consumo de la marihuana, siendo Uruguay desde el año pasado el primero en legalizar la producción, la venta y el consumo
mineros chilenos
19/11/2014
CORRUPCIÓN BOLIVARIANA
Justo ahora cuando Nicolás Maduro enciende las alarmas y quiere investigar cualquier irregularidad administrativas, he aquí una pista para que afine mejor su puntería
mineros chilenos
14/11/2014
DIABETES, 10 MITOS
Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. Pero existen muchas creencias que pueden crear una imagen de la diabetes incorrecta: llena de estereotipos, incluso, prejuicios
mineros chilenos
12/11/2014
¿Y QUÉ PASÓ CON MAKLED?
En otro país, las confesiones de Walid Makled deberían haber terminado en un escándalo nacional. Pero no en Venezuela, donde un empresario, cuya creciente y sospechosa fortuna, fue erigida con el favor de Miraflores, no parecen despertar dudas ni siquiera en la fiscal general
mineros chilenos
08/11/2014
El Muro de Berlín
Considerado como uno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX, la caída del Muro de Berlín, ocurrido hace 25 años, demostró al mundo el fracaso estruendoso del modelo comunista, sistema que todavía –aunque parezca insólito– tiene adeptos en Latinoamérica
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
mineros chilenos
07/11/2014
43 DESAPARECIDOS EN 43 CLAVES
La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, cumple 43 días este viernes. A lo largo de este periodo, el caso ha generado indignación, reclamos, críticas hacia las autoridades, detenciones, tropiezos de funcionarios e incluso crisis al interior de algunos partidos políticos. En este texto te presentamos la información que ha surgido en torno a este tema, que ha cimbrado a México y captado la atención de la comunidad internacional.
 
Tu Comentario
Para participar, necesitas ser usuario registrado en TalCual. Si no lo eres, Regístrate Aquí
Correo Clave
Caracteres restantes: 280
Las opiniones aquí emitidas no reflejan la posición de TalCual.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.

TalCual se reserva el derecho de no publicar los comentarios que utilicen un lenguaje no apropieado y/o que vayan en contra de las leyes venezolanas y las buenas costumbres.

Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Destacadas