18 de diciembre 2017

Campaña antisemita

Campaña antisemita

Representantes de la comunidad judía en Venezuela advierten sobre la existencia de un plan que busca relacionar a esta comunidad con el golpe de Estado al presidente Chávez

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), David Bittán, denunció una campaña oficial para vincular a la comunidad judía con el golpe de Estado de abril de 2002.

Durante la inauguración del seminario "Judíos en Iberoamérica", Bittán aseguró que existe una campaña de parte del sector oficial, que acusa y señala directamente a miembros de la comunidad judía y del Mossad como protagonistas y principales participantes del golpe de abril.

El representante de la CAIV indicó que en los últimos años se ha intensificado el impedimento del desarrollo de la comunidad judía, esto por ataques que vienen directamente de medios de comunicación del Estado o donde el Estado tiene alguna participación.

Bittán recordó que la comunidad judía ha sido víctima de dos allanamientos por parte de la Policía en la búsqueda en  de armamento y material subversivo en colegios de esta religión. Calificó de "difícil" la situación que atraviesa la comunidad judía desde que Hugo Chávez ocupa la presidencia del país sudamericano.

La CAIV denunció el pasado mes de diciembre, en vísperas del referéndum sobre la reforma constitucional que proponía Chávez, que agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) registraron el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, que también alberga una escuela.

Tras la acción policial, que la Disip ni confirmó ni desmintió, la CAIV exigió "una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido que, a todas luces, intenta crear tensiones innecesarias entre la comunidad de venezolanos judíos y el Gobierno nacional".

Frente a esta tensión, Bittán aseguró que la CAIV está haciendo "un gran esfuerzo con la colaboración del Congreso Judío Latinoamericano y el Congreso Mundial Judío, así como de países amigos, que entienden que somos una comunidad seria".

Según cifras del Congreso Judío Latinoamericano, en Venezuela habitaban 22 mil judíos cuando Chávez obtuvo el poder en febrero de 1999. En la actualidad, el número se ha reducido a 12 mil.

El pasado mes de septiembre, la CAIV repudió la visita a Venezuela del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y recordó sus "incesantes" amenazas de "borrar al Estado de Israel del mapa" y "sus irracionales y cínicas declaraciones negando el holocausto perpetrado por los nazis" durante la II Guerra Mundial.

;