18 de octubre 2017

La izquierda se reagrupa

Henri Falcón

El gobernador de Lara, Henri Falcón, crea su propio partido: Movimiento Avanzada Progresista. La nueva tolda convoca a "demostrar que ese sector político no está con el Gobierno". El próximo miércoles anunciará cómo queda la directiva nacional

Henri Falcón, gobernador de Lara, tomó su camino. Después de fundar el Movimiento Quinta República (MVR), militar en el PSUV y saltar la talanquera a la oposición utilizando la palestra de Patria Para Todos, decide abandonar las filas del partido azul y crear su propia organización: Movimiento Avanzada Progresista.

Se trata de un partido que "reagrupará a la izquierda", al cual no se descarta que el gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, se integre. Su nombre suena para la vicepresidencia de la nueva organización.

Lo que quiere decir que los dos mandatarios regionales que fueron electos por el PSUV en el año 2008 y que mayor ventaja le sacaron a la oposición en aquel momento, se unirían, esta vez en contra del presidente Chávez.

Avanzada Progresista se lanzará oficialmente el próximo miércoles y para eso "estamos pensando en un consejo consultivo integrado por Teodoro Petkoff, Luis Miquilena, Pompeyo Márquez, Américo Martín y Héctor Pérez Marcano".

Además, esta tolda contará con la militancia del periodista Vladimir Villegas, que estará en la secretaría de Asuntos Internacionales; Eduardo Semtei, también en la directiva; y hasta la periodista Ibéyise Pacheco.

Con el agregado de que cuatro candidatos a las gobernaciones por la Unidad también se unirán: Alberto Galíndez (Cojedes), Julio César Reyes (Barinas), Luis Lippa (Apure) y, posiblemente, Gregorio Graterol (Falcón).

Están a la espera de que Ismael García, despojado de Podemos, se pronuncie en relación a la fusión del partido vinotinto. Cada vez toma más fuerza esta posibilidad.

–¿Cómo quedan las relaciones con Patria Para Todos?
–De cordialidad y respeto. Yo reconozco el apoyo que nos dimos en su momento. Este proyecto no es nuevo, viene desde hace mucho tiempo porque yo siempre propuse que no debíamos desgastarnos en la pelea por las siglas, sino comenzar a trabajar en la constitución del partido Progresista de Venezuela. Esta idea no fue apoyada por todos los militantes, y yo siempre mantuve que la creación de otro partido no era para reeditar a PPT. Yo en eso no iba a participar porque ellos no me iban a tener a mí como patrimonio. Se trataba de una integración de factores de izquierda y hacer que nuevos actores se unieran. Este proceso tampoco ha sido tan fácil. Una vez nosotros decidimos ir de frente con el partido, Semtei fue a inscribir el nombre al CNE y nos llevamos la sorpresa que una fracción de PPT ya había reservado más de 20 nombres, lo que nos imposibilitó seguir con el proceso, al punto que nos tomó cuatro meses para poder tener algún nombre disponible y es cuando nos decidimos por Avanzada Progresista.

–¿Qué faltó para que ellos, sabiendo que perderían las siglas, no se unieran a este partido?
–Creo que no hubo coincidencias en las perspectivas. Creo que no hubo las mejores decisiones de forma oportuna para poder consolidar una visión futurista en el marco de los escenarios políticos de Venezuela.

–¿PPT fue una transición cómoda para saltar la talanquera?
–No es así, porque Patria Para Todos se vio implosionada por el propio Gobierno. Ellos desaparecen no por Henri Falcón sino por la guerra de laboratorio que diseñó el gobierno. Ante eso hubo que tomar decisiones muy importantes y no se tomaron. Por ejemplo, yo insistí en que nosotros creáramos el Frente Progresista por el Cambio porque ya interpretábamos el sentimiento de construir una plataforma de organizaciones políticas de izquierda moderna.

–¿Si el TSJ no le hubiera quitado las siglas a PPT, usted igualmente iba a formar su partido?
–Ya había algunas proyecciones y perspectivas. Habíamos hecho muchos análisis donde nos acompañaban militantes de PPT. Esta decisión nunca fue aislada ni tomada solo por mí. Esto no se hizo escondido y ya lo sabían otras organizaciones políticas. El Frente Progresista por el Cambio nace con esta idea. Antes de las elecciones de septiembre ya teníamos esta idea.

–¿A qué personas quieren reunir en Avanzada Progresista?
–El escenario está claro. Si Capriles gana, Primero Justicia será el partido abanderado, pero el PSUV no va a desaparecer y por lo tanto nosotros nos vamos a posicionar como una opción para aquellos que deseen adherirse y que no estén ni con uno ni con otro. Nosotros vamos a cubrir un vacío porque el Gobierno ha querido decir que toda la izquierda está con ellos y es mentira. Ellos quieren "derechizar" la candidatura de Capriles y por eso quiere apartar a Podemos y PPT. Nosotros nos presentamos como una izquierda progresista, moderna y avanzada.

–¿Han conversado con el Gato Briceño para que se una a ustedes?
–Nosotros estaríamos dispuestos a recibirlo. Es más, sería un excelente vicepresidente de Avanzada Progresista. Se trata de un golpe al PSUV porque ocuparemos un espacio que está vacío. Nosotros vamos a recoger las banderas de Lula en Brasil y de Bachelet en Chile, y diferenciarnos de los regímenes de izquierda retrógrados, retrasados y anacrónicos. Esta organización va a complementar los apoyos a Henrique Capriles.  

;