18 de diciembre 2017

Organizaciones rechazaron postura de experto de la ONU durante visita al país

Venezuela

Pidieron que la actuación y análisis del experto independiente sobre Venezuela esté enmarcada en los principios de independencia e imparcialidad que comprometen su mandato

Luego de pedir reiteradas veces la visita de observadores internacionales en el país que puedan constatar la situación de los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, del experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alfred-Maurice de Zayas, hizo acto de presencia en el país.

La invitación a de Zayas la realizaron 48 organizaciones el 27 de noviembre de este año.

Las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos expresaron su gratitud por haberse interesado en la petición de ellos, debido a que la última visita de un representante de los DDHH fue en mayo del 2002, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó su evaluación.

A través de un informe se detallaron las masivas violaciones de los derechos humanos con datos, testimonios y el monitoreo sistemático de sus alcances y consecuencias para la población venezolana.

En el encuentro, el experto hizo hincapié en reiteradas oportunidades que las sanciones adoptadas por gobiernos como el de los Estado Unidos de América y Canadá contra distintas personalidades del gobierno y otros funcionarios del Estado, son causantes de la actual crisis en un porcentaje representativo.

 

Además indicó que en la actualidad, Venezuela era objeto de falta de solidaridad internacional por parte de diversos Estados, principalmente por sus pares de la región, destacando a Colombia entre ellos.

 

Antes de su visita, el experto expresó que quería “estudiar cómo se gastan los presupuestos nacionales y en qué medida las demandas de la sociedad civil global tienen un impacto positivo en la inversión en alimentos, vivienda, programas de educación y salud, promoción de los derechos laborales, solidaridad social, reforma fiscal, no discriminación, acceso a la información, libertad de expresión y estado de derecho”.

 

Sin embargo el 30 de noviembre de 2017, de Zayas publicó en su blog donde destaca información sobre su trabajo como experto independiente, imágenes de un supermercado capitalino durante un recorrido enteramente guiado por el gobierno nacional, pretendiendo mostrar abundancia en el sector alimenticio, cuando la realidad es diferente a esas imágenes y las mismas sólo permiten ver una versión parcial del país, dejando de lado la verdadera emergencia humanitaria en todo el territorio nacional.

Luego de fuertes críticas, las imágenes que había publicado el representante de los DDHH fueron borradas y en comparación todas las consideraciones expuestas por el experto independiente, compaginan con el actual discurso del gobierno nacional, el mismo que le ha servido de excusa para no permitir el control de los mecanismos de protección de derechos humanos.

Tales conductas desmeritan la acción de este mecanismo de protección de las Naciones Unidas, al usarse este procedimiento especial como plataforma política del Estado venezolano, el cual, sabiéndose responsable de una crisis de derechos humanos sin precedentes parece buscar con la presencia del Sr. De Zayas vías alternas para justificar la obstaculización de visitas de otros expertos.

 

Ante esta situación, las organizaciones firmantes presentan una serie de exigencias y recomendaciones ante el experto independiente:

·         Que la actuación y análisis del experto independiente sobre Venezuela esté enmarcada en los principios de independencia e imparcialidad que comprometen su mandato.

·         Que el experto independiente dé cuentas claras y explícitas en su informe de la información recibida por parte de las organizaciones de la sociedad civil venezolana que han registrado y documentado casos de violaciones de derechos humanos y que reflejan la actual emergencia humanitaria del país.

·         Que el experto independiente presente las recomendaciones pertinentes para que sean implementados los correctivos y las medidas necesarias y adecuadas para la resolución de la crisis económica, política y social que existe actualmente en Venezuela.

·         Que el experto independiente sustente sus afirmaciones y recomendaciones desde un enfoque de derechos humanos y de conformidad a los términos de su mandato, más allá de meras opiniones personales.

·        Que finalmente, recomiende al Estado venezolano la vuelta a la veeduría de los sistemas de protección de derechos humanos de los que hace parte, permitiendo todas las visitas posibles, particularmente a los que ya han solicitado visitar el país, y facilite y permita su efectiva realización, así como la vuelta al sistema interamericano de derechos humanos dejando sin efecto las denuncias de la Carta de la OEA y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes esperan que el experto independiente tenga en cuenta la información consignada por las organizaciones de derechos humanos sobre diversos temas, en los cuales se ha reflejado notablemente la opacidad como política estatal en el manejo de los recursos y bienes públicos.

 

Además se espera que se muestre lo que realmente pudo constatar, toda vez que si su visita no fue una mera visita guiada por el gobierno nacional habrá podido observar la gravísima emergencia humanitaria que vive la población en cuanto a la carencia de medicamentos, equipos médicos para exámenes y estudios, alimentos.

 

También incluyeron en el comunicado la seguridad ciudadana, represión y libertad de expresión, acceso a la información, falta de independencia del poder judicial y otros órganos del Estado, entre otros problemas que sufre la población venezolana a lo largo y ancho del territorio.

 

Por último, recordaron al experto independiente que debido a la importancia de los mecanismos de protección de derechos humanos, su pronunciamiento e informe final tendrán un impacto directo en la vida de la población venezolana y medirá el grado de compromiso con sus responsabilidades en la resolución de las graves y masivas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

 

Organizaciones firmantes:

1.    C. María Estrella de la Mañana

2.    Acceso a la Justicia

3.    Acción Solidaria (ACSOL)

4.    Asamblea de Educación

5.    Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ AC)

6.    Asociación Civil Mujeres en Línea

7.    Aula Abierta Venezuela

8.    Banco del Libro

9.    Cecodap

10.  Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB)

11.  Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET)

12.  Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef)

13.  Centro de Animación Juvenil

14.  Centro para la paz y Derechos Humanos Padre Luis María Olaso UCV (CPDDHH)

15.  Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)

16.  Civilis Derechos Humanos (CivilisDDHH)

17.  Coalición Clima21

18.  Codevida Amigos Trasplantados de Venezuela

19.  Comisión para los derechos humanos y la Ciudadanía – CODEHCIU

20.  Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia – CODHEZ

21.  Comisión de Derechos Humanos de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure

22.  Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Monagas

23.  Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Táchira

24.  Convite A.C.

25.  Espacio Público

26.  EXCUBITUS derechos humanos en educación

27.  Foro Penal Venezolano

28.  Fundación Aguaclara

29.  Fundación Redes

30.  Fundeci

31.  Humano Derecho Radio

32.  Laboratorio de Paz

33.  Monitor Social A.C.

34.  Movimiento SOMOS

35.  Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

36.  Observatorio Venezolano de Prisiones

37.  Observatorio Venezolano de la Salud

38.  Observatorio de derechos humanos de la Universidad de los Andes

39.  Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho

40.  Padres Organizados de Venezuela

41.  Prepara Familia

42.  Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – PROVEA

43.  Promoción Educación y Defensa en Derechos Humanos – PROMEDEHUM

44.  Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos

45.  Redes Ayuda

46.  Redac – Lara

47.  Senosayuda A.C.

48.  Investigación y Comunicación

49.  Sinergia, Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil

50.  Sociedad Hominis Iura (SOHI)

51.  StopVIH

52.  Transparencia Venezuela

53.  Uniandes A.C.

54.  Unión Afirmativa

55.  Un Mundo sin Mordaza

56.  Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto

;