18 de diciembre 2017

Algo de optimismo vino desde República Dominicana

Negociación República Dominicana

No va a ser fácil llegar a un acuerdo, pero el esfuerzo que se está haciendo en las negociaciones que se llevan a cabo entre Gobierno y los sectores democráticos del país hay que apoyarlo

Se concretó el encuentro entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de los sectores democráticos del país en República Dominicana. No hubo acuerdos y esto a algunos los mantiene muy contentos.

Nosotros nunca creímos que en esta ocasión se iban a concretar los acuerdos, pero las palabras del canciller chileno nos hacen ser algo optimistas sobre el futuro de estas negociaciones. Seguimos siendo firmes partidarios de resolver este conflicto político conversando.

La forma como quienes encabezaron la delegación opositora manejaron la negociación no nos pareció la mejor. Era el llamado G4, excluyendo a los demás. Después hubo una rectificación pero no completa. Hay partidos del G9, de la antigua Mesa de la Unidad Democrática, que reclamaron no haber sido escuchados y ahora reclaman ser informados.

Esperemos que quienes estuvieron en República Dominicana informen de lo tratado a quienes hacen ese reclamo. Nos parece que es lo conveniente para sumar a la mayor cantidad de factores en pro del acuerdo.

También queremos reconocer que fue positiva la decisión de incluir a un grupo de venezolanos, representantes de diversos sectores, en la delegación que viajó a Santo Domingo, ellos dicen que sus propuestas fueron escuchadas y tomadas en cuenta, punto para Julio Borges y demás diputados que lo acompañaron.

Desde el Gobierno se sigue actuando de manera irrespetuosa. Nicolás Maduro, en pose de guapo de barrio, dijo que había obligado a los diputados opositores a sentarse en la mesa y que les agradecía su "colaboracionismo", palabra que ha venido repitiendo cada vez que se le ocurre para darle argumentos a quienes desde la oposición adversan el encuentro.

No contento con lo anterior e irrespetando lo acordado en República Dominicana, invitó a los diputados democráticos a una reunión en Miraflores. Nos pareció muy adecuada la respuesta dada por Borges

Esperemos que de aquí al 15 de diciembre los diputados democráticos sumen más gente en apoyo a su esfuerzo y logren unos resultados en las negociaciones que permitan destrancar el juego y nos lleven a una resolución pacífica, democrática y constitucional de la crisis. No va a ser fácil. La tarea es dura.

;