18 de diciembre 2017

¿Habrá purga en el chavismo?

Nicolás Maduro y Rafael Ramírez

Isaías Rodríguez, Rafael Ramírez y José Vicente Rangel expresan un malestar que existe a lo interno del Gobierno. Habrá que ver si sus críticas son atendidas, aunque todo indica que Maduro mantendrá el rumbo. ¿Serán purgados como Giordani y Navarro?

La pelea dentro del chavismo está viva. Hay varios episodios recientes que lo demuestran. Por un lado está la pugna a la hora de designar los candidatos a alcaldes. En estados como Trujillo las cosas han estado a punto de pasar a mayores, pues las bases no estaban dispuestas a aceptar sin chistar la dedocrática decisión de no tomarlos en cuenta.

Esa podía calificarse como una pelea de segundo nivel, pero expresa lo que viene ocurriendo en los más altos círculos del cogollo rojito. El macht entre Isaías Rodríguez y Pedro Carreño fue rápido. Las críticas del exfiscal a la situación económica le valieron las advertencias del más versado de los constituyentes, quien le recordó la existencia de traidores a la patria. Por si acaso, Rodríguez recordó que también era embajador en Roma y prefirió sacrificarse por la revolución en la capital italiana.

La llegada de Rafael Lacava al cargo que ejerció Francisco Ameliach generó otro desencuentro entre los chavistas. Primero le estaban tomando la sala situacional del PSUV, dijo el militar. Después se divulgó un video donde se observaba la gran cantidad de alimentos que existían en una empresa cuya propiedad no quedó clara, provocando la reacción de Iris Varela –con la diplomacia que la caracteriza-, quien rompió lanzas a favor de Ameliach, de quien dijo que había demostrado con creces su lealtad a la revolución. Lacava terminó, por los momentos, con el impasse, con una declaración conciliadora.

Otro que cuestionó la situación económica del país fue José Vicente Rangel, quien repentinamente se dio cuenta de la hiperinflación y escasez que se padece. Hasta el momento no ha recibido respuesta ni siquiera de Iris Varela. ¿Será que perdió importancia dentro del “proceso”? Solo algunos aporreadores le hicieron coro.

Quien sí recibió una respuesta rápida fue el expresidente de Petróleos de Venezuela y exministro de Energía, Rafael Ramírez, después de publicar un artículo en aporrea.org, donde recuerda que propuso acciones en el plano económico que de haberse llevado a cabo habrían permitido lograr los equilibrios necesarios. Reconoce que no tuvo apoyo para concretarlas, y se refiere a personas que lo impidieron pero, de nuevo, no da nombres.

Varela tampoco se mordió la lengua en este caso. El artículo de Ramirez no le gustó y sin decirle que mentía le respondió “Que salga ahorita a advertir ‘yo dije’, ‘yo hice’ ¿Es que acaso está buscando un titular? Yo no creo que él sea un ingenuo en política”. Si no es ingenuo, ¿qué busca Ramírez? ¿Quién o quiénes impidieron las medidas que le hubieran evitado al país la grave situación económica y social que se vive hoy? ¿A cuenta de qúe escribe esas interioridades?

Rodríguez, Ramírez y Rangel parece están expresando un malestar que existe en parte de la cúpula gobernante. Habrá que ver si no son purgados, como Jorge Giordani, Héctor Navarro y compañía. La irreponsabilidad con que actúa Nicolás Maduro y quienes lo acompañan empiezan a generar ruidos, pero todo indica que su forma de enfrentar la situación se impone. Para mal de casi todos.

;