21 de noviembre 2017

Belkis perdió la vida

Naky Análisis

Análisis de la jornada de este lunes 13 de noviembre
La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) compartió el testimonio de Belkis Solórzano, una paciente de 50 años que falleció este lunes luego de perder el riñón que le habían trasplantado hace 13 años. Belkis pasó tres meses sin tomar los medicamentos necesarios para evitar el rechazo del riñón porque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no volvió a despacharlos. Francisco Valencia, presidente de Codevida, ha advertido el riesgo de rechazo de órganos con el que viven decenas de trasplantados venezolanos. “Perdí la vida, así como muchos trasplantados la han perdido”, dijo Belkis horas antes de morir. ¿Cuánto más hay que rogar por la apertura de un canal humanitario que ayude a paliar la escasez de medicamentos y alimentos? ¿Cuántas Belkis necesita el Gobierno para entender la dimensión de esta tragedia, de este crimen? 

Sanciones europeas
La Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra Venezuela. Tras expresar su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza, los países europeos prohibieron la venta y el abastecimiento de armas, municiones, vehículos y equipos tanto militares como paramilitares. Además, ciudadanos y empresas europeas tienen prohibido aportar asistencia técnica o servicios de corretaje, así como financiación o ayuda financiera para actividades militares, y el embargo se extiende también a los equipos susceptibles de ser utilizados para fines de represión, así como a la tecnología que pueda usarse para la vigilancia o la interceptación de Internet y de las comunicaciones telefónicas. Fuera de la prohibición queda el material militar no letal y los equipos destinados a la protección de las fronteras, a la estabilidad regional y la interceptación de narcóticos.

¡Ni con el barril a $200!
La producción de petróleo de Venezuela en octubre fue menor a los 2 millones de barriles diarios (bdp), la más baja en casi tres décadas, según los datos reportados a la OPEP. Las cifras indican que Venezuela produjo en octubre unos 1.95 millones de bpd, una caída frente a los 2.08 millones de bpd de septiembre. La última vez que Venezuela produjo menos de dos millones de bpd fue en 1989. Otros indicadores de producción que se calculan utilizando fuentes secundarias, muestran una producción de petróleo menor, de 1.86 millones de bpd en octubre, un escenario difícil ante la disminución de divisas por la venta de petróleo, fuente de más del 90% de los dólares que recibe este país, pero Pdvsa lleva años postergando inversiones cruciales para impulsar la producción, amén de su voraz sistema de corrupción interna.

Sobre la corrupción
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, informó que fueron detenidas 10 personas y dos más tienen orden de captura por la alteración de cifras de producción de Pdvsa con la que se causó un daño patrimonial a la nación de más de $1.000 millones. Estimó el pago de regalías del Estado “por un crudo contabilizado pero que no existe” en $266 millones y un desfalco a la caja financiera de Pdvsa de $21 millones, enfatizando que la alteración de cifras data de los procesos de exploración y producción de crudo en Pdvsa Oriente, con falsos niveles de eficiencia y comercialización. A los gerentes de Pdvsa Oriente se les imputa por los delitos de incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad, peculado doloso propio (malversación de fondos públicos) y asociación para delinquir.

Tenedores sin cuchillos
Con guardia de honor recibieron en el Palacio Blanco a tenedores de bonos para la primera reunión con el Gobierno para discutir una reestructuración de la deuda externa, que duró apenas 15 minutos y concluyó sin propuestas concretas. Poco menos de un centenar de inversores salieron con bolsas de chocolates y café, y varios de ellos debieron permanecer en una sala anexa a la reunión, porque la misma contó con la presencia de los sancionados Tareck El Aissami y Simón Zerpa. El vicepresidente leyó un comunicado criticando al sistema financiero global y sus trabas contra Venezuela y solicitó ayuda a los acreedores para buscar vías que eviten el efecto de las sanciones, asegurando la voluntad del Gobierno de seguir honrando sus pagos. Quieren mesas de negociación, pero no describieron ni los manteles. Al margen, el Comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) se reunirá mañana martes para continuar con la discusión sobre el default técnico. Esta noche, Fitch bajó calificación de Pdvsa a Default Restringido.

Y en la ONU
En la reunión informal del Consejo de Seguridad, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reclamó que la comunidad internacional actúe contra el Gobierno venezolano, argumentando que ningún país puede ignorar lo que está sucediendo aquí ni ser complaciente con la violación sistemática de los derechos humanos. El representante del Foro Penal, Julio Henríquez, pidió al Gobierno que cese el esquema de persecución. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que Venezuela es cada vez más un “narcoestado violento” que supone una amenaza para la región y para todo el mundo y criticó que varios miembros del Consejo optasen por no participar en el encuentro. El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, aseveró que no aceptarán injerencias ni tutelares de ningún tipo y que EEUU desvirtúa el papel del Consejo de Seguridad.

Contra las redes
Mientras Nicolás hablaba ayer de libertad de expresión con Jordi Évole, colectivos chavistas invadían la sede del diario El Nuevo País. Esta tarde, los hermanos Rodríguez y Elías Jaua hablaron del alcance que tendrá la ley del Odio. ¿Relevante? Que Jorge Rodríguez asegurara que Conatel ejercerá control y vigilancia de las redes sociales, así como lo hace con los medios de comunicación, “para que se impida el odio a través de las redes sociales” y no se tomen las redes como nicho impune. Todo bello.

Otras latitudes
El vicepresidente Mike Pence agradeció hoy al secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, los esfuerzos de la Santa Sede para restaurar la democracia en Venezuela, que por cierto, también lidera la lista de solicitudes de refugio en Brasil. La ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Gobierno está en fase de análisis para determinar cuáles son las entidades detrás de las actuaciones de desinformación que vienen de Rusia y Venezuela. El nivel de descaro de Juan Carlos Monedero respondiendo a la comisión de investigación del Senado sobre la financiación del Gobierno venezolano a Podemos fue épico.
...

Por primera vez en 60 años la selección de Italia se quedó sin cupo para el Mundial de Fútbol. No será lo mismo Rusia 2018.
Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores
;