21 de noviembre 2017

Saab afirma que fueron "allanadas empresas de maletín"

Tarek William Saab

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes la detención de 10 personas por irregularidades cometidas en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en 2014

Según Saab “Entre 2014 y 2017 se causó un daño patrimonial en Pdvsa por 1.156,9 millones dólares por barriles de crudo no producidos”.

Explicó que el móvil de esta trama consistía en “modificar las cifras de producción, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado ocasionando un desfalco a la caja financiera de Pdvsa”.

Además “se dispuso de 266 millones de dólares para el pago de regalías al Estado e impuestos por un crudo que no se produjo”

Detalló que 10 empresas fueron "allanadas" vinculadas con sobreprecios en contrataciones en la Faja Petrolífera del Orinoco; de las que se presumen que "seis son de maletín".

Entre los detenidos están: Pavel Rodríguez, director ejecutivo de producción y exploración de Pdvsa Oriente, Ana Merella Ortiz de Salazar, gerente general de coordinación operacional de exploración y producción oriente; Armando Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata (actualmente presidente de Petrosinovensa).

También Víctor Ochoa Rengifo, gerente de coordinación operacional División Punta de Mata; Duglas Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional División El Furrial; Armando Lara, gerente de producción Punta de Mata; Luis Mendoza, exsubgerente operativo División Punta de Mata (exvice ministro de Planificación y Desarrollo Integral del Transporte), entre otros.

Los delitos imputados son: incumplimiento de régimen especial de zona de seguridad; peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Con información de AVN

 

;