21 de noviembre 2017

Los factores que determinaron la derrota de Ocariz en Miranda #Claves

Ocariz y Rodríguez

La abstención, principalmente en los municipios Baruta y Chacao, el contundente respaldo de los votantes de los Valles del Tuy y el ventajismo oficial marcaron el triunfo de Héctor Rodríguez en la entidad

1.- Algunos centros electorales fueron abiertos nuevamente, después de las 8:00 de la noche, por la llegada de autobuses con votantes afectos al oficialismo, principalmente en los Valles del Tuy, donde el respaldo de los electores fue determinante para la victoria de Rodríguez.

2.- En municipios claves para la oposición venció la abstención. En Baruta, donde hay 240.807 personas inscritas en el Registro Electoral, la abstención se ubicó en 52,21%, mientras que en Chacao fue 56,89%.

3.- La campaña de Héctor Rodríguez se centró en zonas como Valles del Tuy y Barlovento, donde la amplia diferencia de votos entre los dos candidatos fue fundamental para el triunfo del abanderado oficialista. La zona tuyera le aportó 221.658 votos para su victoria.

4.- La migración de centros electorales claves para la oposición en los municipios Baruta y Petare (parroquia Leoncio Martínez), así como en la zona de los Altos Mirandinos, determinó la participación electoral.

5.- Irregularidades durante el proceso electoral. Se impidió la entrada de testigos opositores a los centros, así como la verificación ciudadana. Los centros electorales donde la oposición siempre ha ganado se abrieron con retraso. A una misma persona se le permitió asistir a varios electores durante el voto.

6.- Voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) eran los responsables de movilizar a parte de los electores para condicionar el voto con la entrega de las bolsas de alimentos.

7.- Ventajismo y control social a favor de una tendencia. Los electores eran verificados en los “puntos rojos” en el sistema del carnet de la patria.

8.- Falta de movilización de los partidos de oposición. La mayoría de los votantes que respaldaron al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron de manera espontánea a los centros de votación.

9.- La “operación remate” consolidó el triunfo. Después de las 5:00 pm los oficialistas reforzaron su movilización. A esa hora, el alcalde del municipio Lander, Julio César Marcano, aseguró por la emisora Zeta 103.5 FM que faltaban 3.000 votos para la victoria de Rodríguez y llamó a votar.

10.- Sucre no apoyó contundentemente a su alcalde. En este municipio, el más grande del estado Miranda, Ocariz solo aventajó a Rodríguez por 1.550 votos, es decir, 0,6%, lo que significó una brecha mínima en comparación con las regionales de 2012, cuando Henrique Capriles aventajó a su rival Elías Jaua (GPP) por 26.023 votos.

Lea más en elpitazo.com 

;