16 de diciembre 2017

Adriana D' Elía: El 15-O es una jornada de protesta nacional

Adriana

La ex secretaria de Gobierno de la Gobernación de Miranda y elegida como diputada a la Asamblea Nacional  por el circuito 4 del estado Miranda este año fue inhabilitada políticamente por 15 años, inhabilitación  emitida en su contra por parte de la Contraloría General de la República. Sin embargo, no pierde las ganas de luchar por su país y manifiesta: “Esta es una carrera de resistencia, es un maratón para el cual tenemos que tener entrenamiento, resistencia, fortaleza porque al final lo que interesa es el cambio en nuestro país”

-Adriana ¿Qué opinión tienes de la medida tomada por el Consejo Nacional Electoral de cambiar, a días de las elecciones, varios centros electorales que suman más de 300.000 electores?

-Como la mayoría de los  venezolanos que quiere cambio y que somos demócratas, que queremos votar estamos asombrados, una vez más, por una medida desesperada de este gobierno que no quiere por nada del mundo admitir que este pueblo cambió, que no hay manera de que ellos ganen limpiamente ninguna elección en este país y nos asombra que las rectoras del CNE sean un brazo político, un brazo ejecutor de este régimen que se vale de todas las artimañas para evitar que todos los venezolanos salgan a expresar su legítimo derecho y opinión para votar este domingo.

-Estas elecciones son importantes no sólo porque se van a elegir nuevos gobernadores, sino porque el mundo está a la espera de lo que va a pasar en nuestro país este domingo 15 de octubre.

-Todos los venezolanos sabemos que todos los países democráticos del planeta Tierra tienen sus ojos en nosotros porque ya reconocen a esto como un régimen autoritario, dictatorial y nosotros tenemos que demostrar la enorme mayoría que somos que queremos un cambio de esta tragedia que estamos viviendo los venezolanos. Así como resistimos y utilizamos toda esa energía en esos meses  de protesta que hubo en nuestro país, tenemos que con esa misma fuerza y esa misma energía  que tenemos en nuestro ánimo y en nuestro espíritu sortear todas las trabas y todos los inconvenientes que nos han puesto para expresarnos libremente con nuestro voto, porque es que al final del día lo único que tenemos es nuestro voto, es el arma de lucha, de protesta,  es la posibilidad que tenemos de decirle al mundo entero que la enorme mayoría de este país quiere salir de este régimen y lo queremos hacer por una vía pacífica, democrática y electoral.

-Se dice que votar en estas elecciones es legitimar al CNE.

-Estas elecciones estaban programadas en nuestra Constitución porque aunque son menos a estas alturas, creo que la enorme mayoría de los venezolanos se ha convencido de la necesidad de ir a votar, hay muchas personas que piensan y dicen que a estas elecciones no deberíamos ir porque  legitimamos al CNE. No estamos legitimando a nadie lo que estamos es buscando que con nuestro voto le digamos al mundo entero que nosotros queremos un país diferente.

-¿Se van a solucionar nuestros problemas con la elección de nuevos gobernadores?

-Sabemos que con esta elección, creo que es importante decirlo, no vamos a tener un cambio al día siguiente porque la elección de los gobernadores no va hacer que haya un cambio en nuestra situación económica terrible porque los gobernadores no tienen  esa posibilidad de hacerlo, pero los gobernadores que estamos eligiendo son luchadores como nosotros que van a seguir empujando este cambio y el año que viene deberían haber elecciones presidenciales, porque chillen lo que chillen también están en la Constitución y tenemos que ir forzando a este régimen a que cumplan lo que está en la Constitución. Nadie ha dicho que con las elecciones de este domingo 15 de octubre van a cambiar las cosas y al día siguiente van  a mejorar los precios de los alimentos y los vamos a conseguir. Tampoco es una elección para que los candidatos a gobernadores puedan hacer grandes ofertas de  programas, de proyectos porque sabemos que este es un país arruinado, que se llevaron todo, que acabaron con todo, que la economía está destruida, que no hay inversión, que no hay recursos. Esta es una elección para demostrar esa enorme mayoría que somos y para demostrárselo al mundo como te decía antes.

-¿Qué opinión tienes del candidato del PSUV a gobernador del Estado Miranda?

-Ellos tienen unos candidatos  que yo los llamo los hijos de Maduro, son personas que como seres humanos ni siquiera los comprendo como el que mandaron para el estado Mirando que a mí como Secretaria de Gobierno me tocó ir a pedir los recursos de los maestros de Miranda a su despacho cuando era Ministro de Educación y jamás nos dio una respuesta, nunca nos dio los recursos de los maestros de Miranda, es más, en su despacho en una oportunidad nos dijeron que los maestros de Miranda no podían tener las condiciones que tenían porque había que homologarlos por debajo y ese mismo hombre joven que a mí me asombra como no se conmueve con el dolor de los venezolanos, de los mirandinos, de lo que estamos viviendo, ahora viene a ofrecerle a los maestros lo que no les cumplió cuando tenía que hacerlo, cuando era Ministro de Educación, porque todos sabemos que los recursos de las gobernaciones vienen del gobierno central, y también me asombra como él puede recorrer todo mi circuito Guarenas-Guatire sabiendo que ahí están las columnas abandonadas de un Metro que su papá Maduro juró en  el 2015 que iba a estar listo en el 2016 y nunca lo terminaron y todos sabemos lo que pasó con las obras de Odebrech que se robaron los reales y acabaron con la posibilidad de tener esa obra que se necesita y que ahora con la situación económica, los precios del petróleo y todo lo que estamos viviendo, quién sabe cuándo podremos tener estas obras.

-¿La oposición va a salir a votar este 15 O?

-Yo estoy segura que nosotros como pueblo vamos a tener la firme convicción de salir a votar este domingo 15 de octubre sabiendo que vamos a elegir gobernadores para permitir que tengamos una plataforma de lucha que nos permita el año que viene con una elección presidencial tener el cambio que todos los venezolanos estamos esperando y necesitamos para salir de esta tragedia en la que nos han sumergido esta gente  que lo único que les interesa es el poder, sus redes de mafias, de tráfico de influencias, de dinero o de control de los pocos recursos que le van a quedando a los venezolanos.

-Una de las rectoras del CNE dijo que esos cambios de centros electorales se debían a que en  esos centros había habido violencia en las últimas elecciones. ¿Son  legales esos cambios a pocos días de las elecciones?

-Ya sabemos que en este país desde hace mucho tiempo no hay estado de derecho, no se respetan las normas. Bueno, tenemos una Asamblea Nacional Constituyente  que ningún país democrático en el mundo la reconoce y  hacen lo que les da la gana, en ningún ámbito uno puede sentir que hay justicia o que las medidas se toman ceñidas a la ley. Esas son medidas que tomó el CNE sencillamente para evitar que una cantidad de personas vayan a votar, pero yo estoy segura que así como ha sucedido en ocasiones anteriores que cuando ponen una traba, entonces nosotros nos envalentonamos, nos llenamos de más fuerza y de más ánimo para saltar ese obstáculo que nos pone el CNE.

-¿Los partidos de la MUD han tomado medidas para paliar estos cambios de última hora?

-Estamos organizados  para superar este obstáculo porque tenemos que seguir avanzando, seguir adelante. En Baruta, por ejemplo,  el Centro del Colegio Santa Rosa de Lima, que es uno de los más importantes del Municipio, lo pasaron para una escuela en Las Minas de Baruta, la Escuela Bárbaro Rivas, pues ya estamos organizando las rutas para enseñar a todo el mundo como llegar allí y los medios de transporte para hacerlo. Los venezolanos hemos aprendido a resistir y a vencer y este nuevo obstáculo lo vamos a volver a vencer para  demostrarnos a nosotros mismos y al mundo entero que somos una enorme mayoría que vamos a cambiar este país.

-Mirando hacia el 16 O,  el presidente Maduro ha dicho en varias oportunidades que los nuevos gobernadores se tendrán que juramentar  ante la ANC ¿Lo van a hacer?

-No podría adelantar opinión a eso, pero entiendo que ha habido reuniones y conversaciones entre los distintos factores, pero seguiremos avanzando hacia la deslegitimación democrática del régimen, por decirlo de alguna manera, porque la  mayoría democrática del planeta tierra no reconoce esta ANC. No quisiera adelantarme a qué es lo que va a suceder, pero sí digo de antemano que nuestros gobernadores no se van a juramentar ante la ANC.

-Llamado para el domingo 15 O.

-Es muy importante que los que estamos más motivados, los que tenemos mayor fuerza, porque sabemos que tenemos un país donde hay muchas personas deprimidas y con razón, mucha personas desanimadas y con razón, muchas personas tristes y con razón, porque tenemos una país que ya no se divide entre opositores y oficialistas, tenemos un país entre quienes estamos aquí y quienes se han ido, esa tristeza y ese desánimo tenemos que convertirlos en la fuerza para que este domingo nos organicemos, apoyemos. Organizarse significa que cada quien haga sus listas para llamar por teléfono, para buscar a su vecino, a su familiar, para motivar a la gente de su calle. Cada persona es un movilizador y eso significa que es una persona que llama, que mueve los recursos  que tiene, su vehículo y jala y lleva a votar al que está menos motivado, al que tiene menos recursos. Esta es una jornada de protesta nacional y de protestar con nuestro voto y de organización y de lucha. Así que este domingo nadie se puede quedar en su casa y,  además, tenemos la obligación de estar pendientes de todo nuestro entorno para que no se quede nadie sin votar. Con esta elección de este domingo demostramos quienes somos. Si nos quedamos en nuestras casas todo ese esfuerzo mundial de la OEA, la ONU,  la Unión Interparlamentaria, todos los presidentes que se han pronunciado y nos han acompañado, esperan que los venezolanos resolvamos nuestra situación. Nos pusieron la pelota en nuestra cancha y tenemos que moverla y para eso es este esfuerzo grandísimo que tenemos que hacer este domingo, sortear todos los obstáculos y demostrar quienes somos, no solamente los inhabilitados sino los presos políticos y queremos que todos los venezolanos que se fueron, los que están exiliados, los que están refugiados, los que se han tenido que ir regresen a nuestro país.

"Cada vez que una persona sienta duda piensen en todo el sufrimiento, en todo lo que hemos vivido, en los que se fueron, los presos, los inhabilitados para que no les quepa la menor duda en su corazón de que hay que salir a votar este domingo".

Edición del 2017/11/02
;