17 de diciembre 2017

Irregularidades antes de los comicios regionales, según Eugenio Martínez

Elecciones

El periodista recordó que la última medición electoral en Venezuela se hizo en el año 2015. Añadió que para los comicios regionales la oposición está garantizando tener testigos de mesas y ha participado en todas las auditorías que se han hecho sobre el proceso

El periodista dedicado a temas electorales, Eugenio Martínez, precisó que el proceso de las próximas elecciones regionales está marcado por irregularidades básicas, al tiempo que reiteró que el 15 de octubre será el momento para “una nueva medición de fuerzas políticas del país”.

En entrevista con César Miguel Rondón, Martínez recordó que la última medición electoral en Venezuela se hizo en el año 2015. Añadió que para los comicios regionales la oposición está garantizando tener testigos de mesas y ha participado en todas las auditorías que se han hecho sobre el proceso.

Los 10 puntos que destaca el periodista Eugenio Martínez sobre las irregularidades del proceso:

  1. Son unos comicios reprogramados y parciales.
  2. Un proceso al que la oposición tuvo que asistir sin la tarjeta de la MUD, que fue suspendida en siete estados.
  3. Un proceso donde el CNE y el TJS pactaron cómo hacer la sustitución de las candidaturas, perjudicando a la dinámica y la campaña de sus candidatos.
  4. No hay observadores nacionales, salvo la Asamblea de Educación, pues se le negó la acreditación al Observatorio Electoral Venezolano.
  5. El listado de los miembros de mesas no fue actualizado, pues se está usando el mismo del proceso del año 2015.
  6. Se mantiene la campaña para los candidatos oficialistas con dinero proveniente de recursos públicos.
  7. No se va a tener tinta indeleble, lo que le genera al elector un poco de duda.
  8. Se modificó el registro electoral fuera del lapso establecido, sobre todo en el estado Táchira.
  9. Se redujo la infraestructura electoral  y hay siete mil mesas de votación menos.
  10. El CNE sigue manteniendo centros de votación con información sesgada, es decir, hay centros de votación en los que se lee “Chávez vive”, “Comandante eterno Hugo Chávez”, “Chávez y Maduro, la lucha sigue”.
;