21 de septiembre 2017

Un trabajo inédito

Naky Análisis

Análisis de la jornada de este miércoles 12 de septiembre

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia mañana dos meses de audiencias públicas en las que un grupo de expertos determinará si hay fundamento para denunciar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI). Es la primera vez que la OEA impulsa una actividad de este tipo y lo hace por iniciativa de su secretario general, Luis Almagro, con el aval del trabajo especializado del ex primer fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, como su asesor especial para crímenes de lesa humanidad. Moreno Ocampo estará a cargo de las sesiones y un panel de expertos analizará la información obtenida. Los representantes venezolanos no acudirán a las audiencias porque consideran el proceso como ilegal. Justo después de instalar su ANC, eh. De haber fundamento para denunciar a Venezuela, se decidirá quién lo presentará ante el tribunal, entendiendo que el respaldo de varios Estados de la OEA supone una referencia, lo que obligaría a la Fiscalía de la CPI a abrir un examen preliminar. Eso sí, no hay precedente de que un Estado haya presentado una referencia contra otro en la CPI.

El arribo
Sobre la cita en República Dominicana, se supo que la delegación del Gobierno está integrada por los hermanos Rodríguez y Roy Chaderton. El alcalde, batiendo sus récords de cinismo, afirmó que el Gobierno y la oposición están “muy cerca de resolver algunos puntos álgidos”. Delcy añadió que el diálogo y la paz son la única vía para Venezuela, de ahí su empeño por la ley del odio, claro está. La Mesa de la Unidad Democrática reiteró que asistirá al encuentro con los mediadores para definir si se reanuda el diálogo, enfatizando sus exigencias. Los representantes de la oposición son: Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Gustavo Velásquez. El primer encuentro se realizará con el presidente dominicano, Danilo Medina. El canciller español, Alfonso Dastis, dijo a Jorge Arreaza en Madrid que no es suficiente desear dialogar sino que es indispensable un proceso de negociaciones sin dilación.

Avísenle a Reverol
Además de los sismos registrados por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en el estado Zulia, las lluvias siguen haciendo estragos en varias regiones del país, comenzando por la carretera nacional Machiques-Colón que quedó inoperativa por el desbordamiento del río Palmar, afectando a la gente del sector Múcura. Más de 80 sectores del municipio Puerto Cabello resultaron afectados por anegaciones. Informes preliminares indican que unas ocho mil personas habrían resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos Aguas Calientes, Goaigoaza y Sanchón. El alcalde Juan Carlos Betancourt declaró el estado de emergencia en Puerto Cabello, indicando que está prevista la ubicación de las personas damnificadas en las instalaciones del Gimnasio Cubierto “Manuel Peñaloza”.

DDHH
David Vallenilla, padre del joven del mismo nombre asesinado durante las protestas, denunció este miércoles los obstáculos en la investigación del caso de su hijo. El general de brigada Táriba Guillén le negó al Fiscal del Ministerio Público que lleva el caso, el acceso a la base aérea donde un sargento de la Guardia Nacional asesinó a David, además de que el caso fue remitido al Tribunal 21 de Control, instancia que desde el 20 de diciembre no tiene juez. El diputado Américo de Grazia dijo que testigos aseguran haber visto a efectivos del Ejército ejecutar a los 11 mineros el sábado pasado, descartando la tesis oficial del enfrentamiento. Por último, luego del anuncio de Diosdado Cabello en su programa de televisión, el juez Aris La Rosa decidió levantar las medidas cautelares contra Teodoro Petkoff, pero mantiene el proceso contra los directivos del Diario Tal Cual: Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse, aunque hace rato incurrió en denegación de justicia, los lapsos para los juicios han vencido y la prescripción procesal es lo justo, todo indica que el diligente juez seguirá respondiendo al criterio del demandante.

Por eso, sanciones
El pleno del Parlamento Europeo instó hoy a la Unión Europea a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario. La Eurocámara condenó además las elecciones a la ANC celebradas el pasado 30 de julio, pues a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes, reiterando que el Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”, añadiendo su profunda preocupación por la persecución y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechazando la destitución de la fiscal general y de los miembros del TSJ. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tuiteó que invitará a la fiscal Luisa Ortega Díaz a la Eurocámara para tratar la situación en Venezuela.

No por ahora
Mientras representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil se reunieron para compartir experiencias sobre los impactos de la migración venezolana en sus países, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea se mantiene en suspenso por la crisis de Venezuela, pudiendo inclusive, llevar a su suspensión definitiva. Antonio Tajani ya dijo que no asistirá a la cumbre e invitó a la Unión Europea en su conjunto a no participar. En su arribo a Washington, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, habló sobre el apoyo de su país al nuevo intento de diálogo y sobre la experiencia de sentarse a dialogar “75.000 muertos después”. Aunque la crisis venezolana no está en la agenda de su visita, la posibilidad de que se celebre la cumbre Celac-UE en su país, se decidirá en la reunión de cancilleres americanos sobre Venezuela el 18 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. Hoy el subcomité de asuntos hemisféricos de la Cámara de Representantes de EEUU habló sobre Venezuela, reconociendo sus limitaciones para intervenir en nuestra crisis y asegurando que la presión de los países vecinos debe intensificarse para encauzar un cambio en el país.

Luis Almagro y Antonio Tajani han asumido la causa de la democracia venezolana como propia, una tarea de enormes costos políticos pero profundamente importante para nuestro país.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores
Edición del 2017/09/21
;