20 de noviembre 2017

Ortega Díaz: "Oportunamente sacaré la información sobre narcotráfico en Venezuela"

Fiscal

La Fiscal dijo tener todos estos expedientes registrados “a los fines de acudir a organismos internacionales. No solo acudiremos ante la Corte Penal Internacional sino también a la Jurisdicción Universal”

La fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que “oportunamente” sacara información sobre el narcotráfico en Venezuela. No ofreció de detalles de quienes estarían involucrados ni cuándo ni dónde entregará la información.

El anuncio lo hizo este miércoles durante una entrevista en el programa La Tarde que transmite la canal de colombiano NTNT24.

“Antes de hablar de narcotráfico en Venezuela quería quemar algunas etapas”, explicó Ortega, quien resaltó que actualmente está enfocada en revelar casos de violaciones a los derechos humanos registrados en el país y las faltas a la Constitución.

“En Venezuela no es posible hacer justicia, estamos viviendo una ruptura del orden constitucional (...) Estamos viviendo una dictadura en Venezuela, no se permite la divergencia en el pensamiento (...) En Venezuela el problema de los derechos humanos no es solo falta de comida y medicinas, sino la persecución, son los juicios militares a los civiles, son las detenciones sin ninguna forma procesal”, detalló.

Ortega aseguró que en Venezuela “se criminaliza la pobreza y en ese marco se ejecutaron las OLP (Operación de Liberación de Pueblo)”, reveló que "505 ejecuciones extrajudiciales registramos en el informe de la OLP", y que en la ejecución de esta medida del gobierno se “despojaban a las personas de sus viviendas y las destruían, les robaban las propiedades”.

Señaló que antes de su distanciamiento con el gobierno de Nicolás Maduro (que dijo se produjo el 31 de marzo de este año cuando denunció la ruptura de orden constitucional) “había hecho objeciones a la Operación Liberación del Pueblo, eso me trajo problemas”.

“Todo lo que ha hecho el gobierno ha sido para perseguir a los pobres, el sueldo no les alcanza (…) La represión ha sido extrema. Nunca en la historia de Venezuela se había visto algo así”, dijo.

Aseguró que con las investigaciones del Ministerio Público se demostró la “manipulación de las municiones con fines letales” en las manifestaciones.

Indicó tener todos estos expedientes registrados “a los fines de acudir a organismos internacionales. No solo acudiremos ante la Corte Penal Internacional, sino también a la Jurisdicción Universal”.

Presos políticos
Sobre la detención de varios dirigentes políticos reveló que “durante la aprehensión (la policía) siembra evidencia para que sean enjuiciados penalmente (…) En Venezuela la manera de perseguir a la disidencia política es a través de la acción penal (...) Se usa el sistema de justicia penal para perseguir a quienes opinen de forma contraria al gobierno”.

“El ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia es el brazo ejecutor del Gobierno”, afirmó.

La Fiscal resaltó que tiene la data de todos los casos que cursan en el Ministerio Público hasta el día que salió del país, “Digitalicé y certifiqué algunos casos de impacto y que han hecho más daño al país”.

Con respecto al caso del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, lamentó que el fiscal Franklin Nieves, quien se pronunció en contra del proceso al considerar que existían elementos irregulares, no lo hubiera hecho antes.

“Habría sido interesante ver algunas cosas que no pudimos ver”, dijo y reconoció que se pueden cometer injusticias, a lo que señaló que “a todo aquel que tenga que pedir disculpas, lo hago”.

La corrupción
A juicio de Ortega Díaz “las calamidades” que tiene ahora Venezuela son producto de la corrupción. Los dineros destinados al bienestar del pueblo terminan en los bolsillos de un grupo”.

Al ser consultada sobre la denuncia que hiciera en diás pasados, en la que señaló que Diosdado Cabello estaba involucrado en casos de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht (que luego la empresa desmintió), aclaró que “no fue Cabello quien recibió los fondos de Odebrecht, sino los primos de él. Empresas de los primos de Cabello en Venezuela, Florida y España recibieron fondos de Odebrecht. Presumimos que el dinero que reciben los primos de Cabello es para Diosdado”, dijo.

Indicó que ha entregado evidencias a los fiscales generales de Costa Rica, México, Brasil y Panamá. “Hay hechos que no he querido sacar hasta que veamos el resultado de este trabajo (…) Nos hemos concentrado en casos que comprometan no solo a Nicolás Maduro sino a su entorno”.

Chávez vs Maduro
Para la Fiscal la gran diferencia entre el fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro es que el primero tenía “vocación histórica, no hacía las cosas improvisadas” como su sucesor.  

“Muchas veces hablé con el presidente Chávez sobre corrupción y derechos humanos. Chávez era un hombre que tenía vocación histórica, no hacía las cosas improvisadas. Chávez tenía mucho respeto por los derechos humanos, algo que no encontramos en Nicolás Maduro. Con Maduro ha habido el desarrollo de políticas improvisadas, Maduro sacó bajo la manda la Constituyente”.

Posible proceso de diálogo
Respecto a la posibilidad de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, que se abrió este miércoles en República Dominicana, Ortega Díaz advirtió que “el diálogo no puede ser solamente entre gobierno y oposición”, considera que la Iglesia y las universidades, entre otros sectores, deben incluirse.

Por último, la Fiscal reveló que actualmente funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) están viviendo en su casa. Y sobre su salida del país, dijo que en esta acción fue asistida por “muchos venezolanos, incluso funcionarios de la Guardia Nacional (…) Ha habido persecución con quienes presumen que me ayudaron a salir de Venezuela”.

“Al salir de Venezuela me llevé un morral con las cosas fundamentales”, contó.

Agradeció a Colombia, “Me han hecho sentir como en mi casa. He tratado de establecerme en Colombia”, pero indicó que no puede aceptar el asilo, “Si yo acepto el asilo de algún país, estaría limitada a hacer pronunciamientos públicos”.

;