21 de septiembre 2017

Grupo Social Cesap promueve resolución ciudadana de problemáticas municipales

GRUPO SOCIAL CESAP.

Desde el 2015 esta organización ha agrupado un espacio autónomo entre individuos, asociaciones y funcionarios públicos para identificar e incidir en problemáticas públicas municipales

El observatorio de políticas públicas "La Gente Propone", iniciativa del Grupo Social Cesap y la Asociación Civil Caricuao Propone, denuncian fallas municipales en la Parroquia Caricuao, ubicada al oeste de la ciudad capital. 

En el mismo orden de ideas, el director general de la segunda institución, Carlos David Carrasco, manifestó que los caricuaenses han expresado suma preocupación por el deterioro de los servicios públicos en dicha comunidad. 

"Los problemas van desde la falta de alumbrado público, falta de recolección de basura, acceso ilimitado al agua potable hasta carreteras deterioradas (baches) y suministro intermitente de electricidad", destacó el coordinador de la asociación. 

Asimismo, explicó que realizan conversatorios y mesas de trabajo en la que participan vecinos de distintas zonas en conjunto con funcionarios pertinentes al tema respectivo a la problemática que presenten los ciudadanos. 

También añade que la entidad realiza sistematización de la fallas municipales y propuestas que son canalizadas a través de un buzón parroquial que colocan a disposición de los vecinos de la zona en distintos lugares del sector. 

Por otra parte, La Gente Propone Caricuao enfatiza que, en las reuniones realizadas durante el año en curso, los participantes manifiestan que voceros vecinales no son recíprocos a la hora de la resolución de conflictos. "Necesitamos profundizar estas experiencias de protagonismo comunitario. Estas actividades de resolución tienen un significado especial en el ámbito local y nutren los valores democráticos". 

Desde el 2015 estas organizaciones han realizado labor social para agrupar en un espacio autónomo a individuos y asociaciones con el fin de identificar, evaluar e incidir en problemáticas públicas y la participación del tejido social de la gestión municipal. 

Este proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución y se está llevando a cabo en 12 municipios y 1 parroquia a nivel nacional: Barquisimeto, Mérida, Zulia, Valencia, Trujillo, San Cristobal, Sucre, Maturín y Caracas. 

Las principales funciones residen en la promoción de la iniciativa, creación de la línea base en cada municipio, elaboración de diagnósticos de los problemas de cada comunidad, producción de informes contentivos sobre propuestas ciudadanas, facilitación de encuentros entre ciudadanos y funcionarios municipales, difusión de resultados obtenidos y análisis de la percepción de los participantes sobre la situación al iniciar el proyecto y al finalizar el mismo.

 

 

 

Edición del 2017/09/21
;